jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista con Helena Moran Hayes: El autor siempre debe estar activo en la difusión de su obra


Hoy les traigo una entrada muy especial. He querido dedicar un espacio de mi blog a la promoción de escritores (y aspirantes de escritores) venezolanos, que luchan día a día por hacerse notar en este gran mundo de la literatura, sin contar con ningún tipo de apoyo, mucho menos a nivel nacional.

La primera en participar es Helena Moran-Hayes, una excelente persona a quien conocí a través del blog ESCRIBE ROMÁNTICA. Es una de las administradoras y quien redacta unos artículos increíbles con cientos de consejos para escritores noveles.

Hola Helena, gracias por concederme el honor de responder estas preguntas.
Primero que nada, cuéntanos un poco de ti ¿Quién es Helena Moran-Hayes? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?
Soy antes que todo Diseñadora, mi amor por el diseño es infinito. A veces, solo a veces soy escritora –risas-, no es cierto ser escritora ahora tiene una parte muy importante en mi vida. Mi amor por los libros no se limita a escribirlos sino a leerlos. Al final uno no es una persona si no muchas, esposa, amiga, hija, escritora, diseñadora y fiel creyente que lo bueno solo atrae lo bueno.

Ahora cuéntanos un poco sobre CAFÉ Y MARTINIS, la novela que acabas de publicar con Editora Digital ¿Qué puedes adelantarnos de ella?
(Suspiro) Café y Martinis es mi primera novela y estoy total y absolutamente enamorada de ella. Son las vivencias de Alana, una mujer a punto de cumplir los 30 años que deja todo y se va a vivir a Londres. Ahí cuenta sus aventuras y desventuras, su relación con sus amigas a las que llama sus hermanas por elección, su vida en un país lejano pero amado, y en el medio de todo, Alana consigue el amor de una manera algo accidentada.
Tiene lágrimas, desencanto, realidad, pero tiene mucha, mucha amistad, amor y música. Sí, Alana no es una protagonista trágica, es una mujer feliz y afortunada.

¿Cómo fue su proceso de escritura? ¿Fue difícil encontrar un final feliz? ¿Qué parte de la escritura te resultó más complicada?
Café y Martinis se escribió solo. ¿Has escuchado ese dicho que los personajes tienen vida propia? Bueno, es verdad. Los personajes de Café y Martinis forjaron su propia personalidad, fluyeron y se escribieron solos. Eso los hace más reales.
Encontrar un final adecuado o “feliz” no fue problema, cada uno de los personajes encontró su forma, su manera y así como en la vida, cada uno resolvió sus problemas, cada uno a su manera y con las herramientas que les dio la vida.
Va a sonar terrible. Pero creo que no tuve ninguna parte “complicada” la escritura fluyó sola. Cuando escribí Café y Martinis, tenía tres empleos y aún así, la novela se escribió. Escribirla fue mi escape, mi momento feliz.

Después de haber revisado cientos de veces, corregido, maquetado, elaborado la portada, registrado y quién sabe qué cosas más ¿Qué pasos tuviste que dar para encontrar la tan deseada publicación?
Ufff…todo lo que nombraste anteriormente fue la parte “divertida”. Básicamente los pasos fueron, escribir, corregir, corregir, corregir, mandar a corregir, corregir otra vez. Conseguir un nombre. Diseñar portada. Registrar.
Después vino la parte difícil, el proceso de investigación sobre editoriales, saber géneros publicados por cada una de ellas, buscar agente o editor, escribir las cartas de presentación y las propuestas editoriales según los requisitos de cada editorial o agente.
Y luego y creo que es la parte más difícil de todas, recibir las respuestas de muchas editoriales que no se interesan por tu trabajo porque básicamente eres una escritora novel.
Creo que para cualquier escritor la parte más fuerte es esa, porque yo, personalmente confío y amo mi novela y recibir respuestas negativas de parte de editoriales y/o agentes, baja la moral…y la confianza. Eso es lo más fuerte.

Ahora que tu libro encontró Editorial ¿Tú como autor debes colaborar de alguna manera en su difusión? ¿De qué manera puedes ayudarlo a darse a conocer y entrar en los gustos de los lectores?
El autor siempre debe estar activo en la difusión de su obra, sobre todo el autor novel. Ahora, afortunadamente existen muchos medios de difusión desde los blogs (El mío, LETRAS, MÚSICA Y AMOR) hasta twitter (@HMoranHayes).
Creo, personalmente, que el autor (novel) deber ser agente activo para difundir su obra. Porque ¿Quién más que él es el interesado a darse a conocer?
Yo todavía estoy dando mis primeros pasos. Todavía estoy algo “perdida” en la parte de publicidad, pero soy una eterna investigadora, y estoy en proceso de investigar la manera más eficiente de darse a conocer sin una maquinaria publicitaria que te apoye.

Después de todo el trabajo que has realizado para publicar ¿Qué opinas sobre el apoyo que en nuestro país (Venezuela) se le da a los escritores nóveles?
Creo, y me da mucha tristeza decirlo, que en nuestro país no existe eso. La ayuda a escritores noveles es nula. Las editoriales, y supongo que tiene que ver con el momento económico no solo de nuestro país sino mundial, prefieren editar 10 veces un libro de Paulo Coelho o de Cortázar que saben que les dará ganancias seguras que arriesgarse con un libro de Helena Moran-Hayes que no sabe cómo se comportará en el mercado.
También tiene mucho que ver el género. Yo como escritora romántica me deprimo cuando veo que las editoriales en Venezuela prefieren publicar libros políticos (no digo que no lo hagan, solo que la cantidad es desproporcionada) a un libro de romance, de fantasía o de romance paranormal de una escritora venezolana (que quiere escapar de la realidad política, social, económica de su país y darle a la gente un poco de fantasía)

¿Piensas que puede existir alguna manera de motivar, promover y apoyar a los escritores noveles nacionales?
Siempre hay motivos para escribir. El escritor de corazón solo quiere ser leído, hay muchas maneras de lograr esto, los blogs son una de tantas. Si lo que quieres lograr es que te publiquen, tienes que ser persistente, tenaz, muy pero muy paciente y algo muy importante, confiar en tu trabajo, saber que vale la pena.
Desgraciadamente no hay una fórmula mágica, pero yo trato de apoyar a escritores noveles. Siempre que alguien me dice que escribe, les pido leer su trabajo, le doy ánimo y le insisto que siga escribiendo.
Deberíamos formar un sindicato de escritores noveles venezolanos (risas) yo soy una persona de mucha esperanza en el país y en su talento y siempre procuro que los escritores noveles no pierdan el ánimo y la fe en ellos.
Luego de ponerle fin a tu libro, se pone a prueba tu perseverancia y tu paciencia.

¿Qué consejos nos das a los que aún estamos aprendiendo y soñamos con ver publicadas nuestras obras?
Yo también estoy aprendiendo y sueño con ver publicada otras de mis obras. Mi consejo sería hacer lo que yo trato de hacer. No conozco otra manera. No paren, no se detengan. Que investiguen, no paren de investigar. Averigüen sobre las editoriales, sobre los agentes, sobre los editores, averigüen que tipo de editoriales publica su género.
Que intenten publicar, que lo intenten 1000 veces y si lo tienen que intentar 1001, pues, que lo hagan.
Y lo más importante, confíen en su trabajo, amen su novela, si ustedes no están enamorados de su trabajo nadie lo amará.

¿Qué otros proyectos tienes ahora que Café y Martinis logró ser publicada?
Estoy terminando un libro de romance paranormal que ¡no sabes el trabajo que me ha dado! Es mucho más complicado que Café y Martinis y tiene mucha acción (lo que ha sido algo difícil para mí, porque soy de naturaleza romántica y descomplicada) pero me está quedando fantástico y lo amo. Pienso hacer una serie lo que le agrega más complejidad al asunto. Y luego, a empezar el ciclo otra vez. Revisión, revisión, revisión, registro, y búsqueda de editorial y/o agente.
Espero muy pronto puedan saber de él también.

¿Cómo adquirimos Café y Martinis?
La gente de Editora Digital fue la que me dio la oportunidad. Bea, su editora, es una persona maravillosa y con gran corazón para darle oportunidades a escritores noveles.
Les doy el link para que vean donde pueden adquirirla y el link de la reseña hecha por la editora.
Link: http://www.editoradigital.com/
Reseña: http://www.editoradigital.com/blog/resenas.html (Y dónde encontrarán el primer capítulo)

CAFÉ Y MARTINIS actualmente se vende por Amazon

De corazón quiero agradecer a Helena por concederme esta entrevista, deseándole muchísima suerte en sus proyectos… 

Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. JJ Gracias por la entrevista y el apoyo.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este nuevo espacio que has dado a tu blog.
    Desde Costa Rica les envío todas las buenas vibras y estaré pendiente para conocer al talento venezolano...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el espacio que nos brindan a nuestras almas expresandose con letras

    ResponderEliminar