viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña: DÉBORAH F. MUÑOZ - ATRAPADA EN OTRA DIMENSIÓN (Fantasía Juvenil)

TÍTULO: ATRAPADA EN OTRA DIMENSIÓN
AUTOR: DÉBORAH F. MUÑOZ
FORMATO: EBOOK
FANTASÍA JUVENIL

Debo confesar que nuevamente mis tontos prejuicios me hicieron dilatar una lectura extraordinaria… 

Cuando leí por primera vez la reseña y algunos comentarios de ATRAPADA EN OTRA DIMENSIÓN pensé dos cosas: primero que era otro relato más de fantasía donde uno termina con la mente embotada de tanto personaje mitológico, tradiciones y definiciones que cansan la lectura; segundo, no tengo nada contra las lecturas juveniles, pero muchas veces me aburren por el estricto control en sus tramas, logrando que sean aptas para todo público.

Pero después de tener “semanas” con esa novela archivada entre mis libros digitales, termine animándome hasta que una noche comencé a leer sus páginas… y cuando comencé, no había manera de parar… 

ATRAPADA EN OTRA DIMENSIÓN definitivamente me dejó en otra dimensión

Es una historia de fantasía redactada como un diario, y narrada desde un punto de vista muy divertido y atrapante. Nunca en mi vida había leído nada del género que pudiera terminar. Siempre lo intenté con Tolkien, Rowling y otros más, pero tanta información sobre especies, mundos, costumbres, etcétera, etcétera, etcétera… me ahogaban. Prefiriendo ver las películas.

Pero en esta ocasión DÉBORAH FERNÁNDEZ MUÑOZ, logró lo que ningún autor de fantasía consagrado había logrado conmigo… que llegue al final de la historia sin aburrirme.

La novela (o relato por lo corto) es un diario escrito por una joven llamada Diana, que es de lo más divertida, sarcástica y ocurrente. Poseedora de un carácter temerario, que no se amilanaba ni ante el mago más poderoso. Cuando se enfada, hasta los vampiros huían.

La heroína, hija de padres frikis (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), estaba acostumbrada a lo insólito gracias a su educación poco ortodoxa, inclinada hacia lo fantástico y la ciencia ficción, por lo que no le fue difícil acostumbrarse a sobrevivir en un mundo completamente “diferente”, paralelo a la Tierra llamado Esmtezlia (Diana cree que se escribe así, no está muy segura). 

Su viaje interdimensional fue debido a que cayó, por error, en el radio de poder de un hechizo mágico justo cuando se estaba ejecutando, que pretendía enviar a ese planeta a dos de sus compañeros de campamento que en realidad eran dos apuestos vampiros (Diana, por supuesto, no lo sabía hasta que ellos se lo confesaron… lo de vampiros, lo otro lo había notado muy bien).

El asunto es que ese mundo, supuestamente “diferente”, estaba pasando por un conflicto diplomático (una guerra entre dos facciones de seres mágicos) y cada lugar era más peligroso que el anterior, pero para poder regresar a la tierra Diana debía atravesar a pié casi todo el planeta hasta llegar a la facción de seres mágicos que los habían hechizado y pedirles, de alguna manera, que reviertan el embrujo.

La historia transcurre en aproximadamente seis meses de viaje, donde Diana relata los acontecimientos más importantes de su travesía, describiendo (de manera mordaz y divertida) lo que se encuentra a su paso. 

Me la he pasado en grande, no lo puedo ocultar, conociendo las costumbres de los vampiros a quienes todos les temen porque comen gente (lo bueno es que los acompañantes de Diana comen gente pero no se la comen toda, ya que han pasado mucho tiempo en la Tierra), comiendo pigfish (un pez que sabe a cerdo) y un bicho horroroso que parece un animal entre conejo y perdiz. Visitando ciudades con nombres impronunciables, hablando con árboles que se mueven pero que no son racionales, viajando con bodweanos (unos seres obsesionados con el sexo y ansiosos por participar en orgías), escapando de duendes traviesos y elfos mal intencionados, luchando contra hadas asesinas, y aprendiendo de magos y magas poderes diversos.

En fin… es una larga lista de seres sobrenaturales y costumbres medievales que Diana nos va describiendo de forma amena en el diario, logrando una lectura agradable y entretenida. Capturando de forma maravillosa nuestra atención. 

No sé si se han dado cuenta que en varias oportunidades he colocado que ese mundo es “diferente”, utilizando comillas para resaltarlo. Y lo hago, porque a pesar de estar en otra dimensión paralela a nuestro querido y maltrecho planeta Tierra, las cosas que suceden son muy parecidas a esta realidad. 

Déborah (no sé si lo hizo con intención o sin ella), logró una obra muy reflexiva, tocando de forma muy agradable temas tan comunes como la amistad, la lealtad, la mala intención, la mentira, las guerras, los debates diplomáticos, etc., allí uno se da cuenta que no importa dónde te encuentres, ni siquiera cruzando otra dimensión podrás escapar de la envidia, el odio, la decepción, el amor, la alegría… por algo son llamado sentimientos “universales”.

Tengo que destacar la increíble imaginación de la autora, nunca lograba predecir lo que iba a ocurrir. La protagonista pasó por innumerables situaciones y salió de ella de forma valerosa. No se parece en nada a las historias “tradicionales” de fantasía que se leen por allí. 

Me encantó la parte donde Diana tuvo que aprender a utilizar la magia de las Runas, convirtiéndose en una buena aprendiz de Druida, porque si ocurría un conflicto o eran atacados por enemigos, sus compañeros de viaje no darían la vida por ella (como ocurre en las historias románticas épicas). A la hora de la pelea tenias que servir para algo o morías. Esos pequeños detalles transformaban la historia en una obra muy realista y actual, a pesar del género.

Nuevamente lo digo: la historia me encantó. Es diferente, fresca, divertida, emocionante y muy reflexiva, elaborada con mucha dedicación. Definitivamente te trasporta a OTRA DIMENSIÓN… es una nueva forma de conocer otros mundos.

Déborah ha prometido una continuación, pero no sabe si utiliza nuevamente a Diana o a otra viajera. En el blog de la novela ATRAPADA EN OTRA DIMENSIÓN pregunta a sus lectores qué prefieren. 

A mí me gustaría volver a viajar con la disparatada Diana, necesito saber qué pasó con el fastidioso de Carlos (un humano insoportable que cayó junto con Diana en la otra dimensión), con Alexander (uno de los vampiros buenmozos), con Careas (la maga que la inició en las runas) y la pareja de eróticos bodweanos que no lograron convencerla de participar en una orgía… y sobre todo con Robert, el vampiro sexi que me fascinó desde la primera página (siempre me inclino por los raritos, inteligentes y mal humorados).

En resumidas: ATRAPADA EN OTRA DIMENSIÓN es una historia muy buena, que estoy segura, les robará cientos de sonrisas…

Gracias por leerme.

 

3 comentarios:

  1. bonita reseña y muy buena review de un libro que tengo en lista de espera y que despues de leerte tengo unas ganas tremendas de leer ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una reseña muy completa, la enlazamos en el perfil de la autora en Letras de Encuentro.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=511&fuente=Desde%20mi%20caldero

    ResponderEliminar