jueves, 24 de noviembre de 2011

Entrevista con LEA TOBERY: Yo creo que los escritores escribimos a partir de las vivencias que hemos tenido

Hoy quiero presentarles una pequeña entrevista que logré con una gran escritora, su nombre es LEA TOBERY, original de Albuquerque – Nuevo México y autora de RESURRECCIÓN, una excelente novela romántica juvenil con un toque de paranormal que está teniendo una gran aceptación en España y Latinoamérica.

RESURRECCIÓN, es su primera novela publicada y como sinopsis encontramos:

¿Y si tuvieras que morir para encontrar el amor de tu vida?
“Muerta y viva a la vez. Tuve que morirle para conocerle… Para descubrir lo que es el amor verdadero. Para sentir que todo, al final, sí tiene un sentido.”
Emma, a sus diecisiete años, ha vivido una experiencia cercana a la muerte. En ella ha conocido a un ser fascinante, Ethan, con quien inmediatamente ha sentido una conexión especial, como si por fin hubiera encontrado a su alma gemela, al amor de su vida… Pero, una vez de vuelta a la realidad, Ethan ha desaparecido sin dejar rastro.
¿Era un ángel? ¿Una ilusión? ¿Un sueño?
¿O alguien que le traería un mensaje que podría cambiar su vida para siempre?

Jorge Herrería realiza una excelente reseña de la obra expresando: “Resurrección es una novela cargada de pasión, en especial por ese color naranja que lo envuelve todo. A falta de referentes podría afirmar que a va a ser una de las novelas juveniles con más éxito del año, y espero que así sea… El talento de Lea narrando y la frescura con la que se desenvuelven sus palabras, el carácter cómico del grupo de amigas de Emma, y el irresistible atractivo de Ethan, hacen una suma perfecta de ingredientes que se mezclarán en una píldora perfecta para viajar al amor, a la belleza, y si cabe, a otro mundo”.

Espero que se hayan motivado a leer RESURRECCIÓN. Pero como la autora no puede quedarse quieta un solo segundo, ya tiene casi listo su nuevo libro, que se espera llegue al mercado el próximo año.

Su título sería VAPOR, y LEA, en su cuenta de Facebook, nos ha adelantado algunos pequeños fragmentos para ir saboreando la historia. Además, quiere incluir a sus fans en la dedicatoria, permitiendo que le dejemos en su cuenta nuestro nombre y país de residencia, así como el nombre de nuestro blog en caso de tenerlo. Y por si fuera poco, nos invita a participar en la elección de los nombres de los protagonistas de VAPOR. Al final les colocaré los enlaces para que envíen sus opciones.

Ahora les dejo una corta entrevista que LEA me facilitó, agradeciéndole por haberme concedido un pequeño trozo de su tiempo… espero les guste.

¿De dónde te nacen las ideas? ¿Cómo haces para comenzar a redactar una novela?
Es difícil saber exactamente dónde nacen las ideas. Yo creo que los escritores escribimos a partir de las vivencias que hemos tenido, sobre lo que hemos ido leyendo a lo largo de la vida. Cuando te pones a pensar sobre qué escribir, todas esas cosas fluyen y se te ocurre una idea. Entonces intento organizarla en forma de historia. Me la empiezo a contar a mí misma. Si me gusta y me convence, la intento escribir en forma de novela.

¿Qué método utilizas para desarrollar a tus personajes?
Básicamente pienso en alguien conocido que cumpla con las características físicas o psicológicas que quiero que tenga un determinado personaje. Vuelvo a decir lo mismo que antes: los escritores nos basamos en cosas que conocemos. Yo intento visualizar a mis personajes. Para mí son seres que tienen vida propia y me da un poco de pena “abandonarlos” cuando acaba la novela.

Cuando ya tienes finalizada tú obra ¿Qué pasos das antes de poder enviarla a las editoriales?
Hay un camino que todos conocemos y que es difícil cuando empiezas: enviar originales a diversas editoriales. Hay otro, también complicado: presentarse a un premio literario. Yo elegí el primero y conté con la inestimable ayuda de mi marido, que está introducido en el mundo editorial. Él fue quién se encargó de hacer llegar el manuscrito de mi primera novela, RESURRECCIÓN. Una vez publicas la primera obra y tienes éxito, la segunda es más fácil. En ese sentido, no me puedo quejar. Espero que, por lo menos, VAPOR tenga el mismo éxito que RESURRECCIÓN ;-)

¿Qué encontraremos en VAPOR, tu nueva novela? ¿Tiene algo que ver con RESURRECCIÓN (es una continuación o comparten algún personaje, etc..)?
En estos momentos hay dos blogs, Mientras Lees y Hojas Mágicas, con los que estoy organizando la elección de los personajes principales de VAPOR. Y en estos blogs se explica lo que encontraréis en ella: “una novela realista pero, tal y como acostumbra la autora, tendrá toques oníricos, fundiendo la cordura y la locura y la realidad con la irrealidad”. VAPOR no es una continuación de RESURRECCIÓN, aunque comparte el hecho de ser una novela en la línea innovadora que propuse en RESURRECCIÓN. Y sí, hay dos personajes que repiten. ¿Os acordáis de las dos muñecas grandes de la protagonista de RESURRECCIÓN? Se llaman Smiles y Kisses. Salen también en VAPOR, pero esta vez no son dos muñecas. ¿Qué serán?

¿Tienes alguna otra sorpresa literaria entre manos?
Necesito recuperarme del esfuerzo que me ha costado escribir VAPOR. Aún la estoy revisando y, además, está en marcha el concurro para elegir el nombre de los personajes. Cuando finalice, los tengo que incluir. También estoy recogiendo los nombres de personas y blogs que quieran formar parte de la dedicatoria de VAPOR. Ya hay centenares. Quiero dedicar mi nueva novela a todos mis seguidores. Es una manera de agradecer su apoyo. Por eso estoy haciendo todo esto de los nombres de los protagonistas y de la dedicatoria. Me gusta estar cerca de mis lectores. Sin ellos, los escritores no somos nada. Así que: un millón de besos naranja!!!. Aunque en VAPOR los besos serán verdes. El verde es el color de la esperanza.

Para saber más de RESURRECCIÓN, jugar con un divertido Puzzle de la portada y enviar un Fanfic con los protagonistas secundarios de la novela, pueden entrar en la página oficial de RESURRECCIÓN ESPAÑA.

Para participar en la elección del nombre del personaje masculino de VAPOR, pueden entrar en el blog HOJAS MÁGICAS. Y para elegir el nombre del personaje femenino, puedes acceder al blog MIENTRAS LEES. Yo ya envié mis opciones, espero muchos participen.

Y si quieren ponerse en contacto con la autora y saber más sobre VAPOR, pueden entrar en su cuenta de FACEBOOK.

No dejen de seguirle la pista a LEA TOBERY, una gran autora y excelente persona… Besos naranjas y verdes para todos…

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario