martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista con ÁNGELES OM: lo que describo es un mundo imaginario de algo ya existente

Título: SIETE HISTORIAS
Género: Relatos
Número de páginas: 224
Edición: Editorial Círculo rojo
ISBN: 9788415143246
Sinopsis:
¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.

***
 
SIETE HISTORIAS es un cuento excepcional escrito por ÁNGELES OM, una escritora novel española que a mi criterio, ha comenzado con un buen pie. Y es que su obra es increíble. Acaba de cumplir un añito de publicada y aún sigue levantando una gran polvareda por donde pasa.
 
Como pueden ver, es una historia interesante. Relata el viaje mágico de seis niños (entre 4 y 16 años), que caen en una especie de mundo paralelo, repleto de fantasía, sorpresas y grandes enseñanzas.

Es una obra escrita para niños, pero muy enriquecedora para los adultos. Y es que para mí, los niños son una fuente inagotable de sabiduría, y en SIETE HISTORIAS, ÁNGELES los explota al máximo.

Los niños son como cualquier otro, inquietos, traviesos, inteligentes, curiosos, insistentes, arriesgados y tercos. Encontramos a Natalia, la adolescente que intenta poner orden en el grupo; Luis, Julián y José, unos trillizos imparables; Irina, la más inteligente de todos y la voz que narra los hechos; Carmen, una chiquita curiosa, inteligente y muy dulce, y quién a mi criterio, es la que verdaderamente pone orden en el grupo; y Nikón, una mascota muy singular, un perro tan inteligente como ellos.

Es una historia cargada de mucha imaginación, fantasía y aventuras. Que te hace sonreír, alegrarte, soñar y llorar. Conocerlos a cada uno de ellos y acompañarlos en su aventura, se convierte en una grata experiencia. Se aprende muchísimo y terminas con una gran sensación de humildad y valentía que te hace enfrentar la vida con una mejor perspectiva.

Pero para conocer un poquito más de esta historia y de cómo ÁNGELES la escribió, les dejó una pequeña e interesante entrevista que me facilitó. Espero les guste.

¿Cómo haces para conocer el límite de la delgada línea entre lo fantástico y lo absurdo?
Me parece una pregunta muy interesante. No soy consciente de conocer realmente ese límite, pero creo que “el truco” está en explicar lo inexplicable, es decir, si de repente a alguien le crecen los brazos sin más, puede quedar absurdo, pero si explicas que antes se había comido un fruto mágico con extraños efectos en quienes lo ingieren, ya se convierte en fantasía.

¿Utilizas alguna técnica especial para describir mundos o personajes irreales? ¿De dónde sacas las ideas?
Si lo que describo es un mundo imaginario de algo ya existente, como la vida en Plutón, intento averiguar todo lo que pueda sobre esa realidad, y a partir de ahí, “fabrico” personajes, ambientes, paisajes… En cuanto a las ideas, suelen estar rondando por mi cabeza, a veces de forma muy caótica y no sabría explicar muy bien como han entrado en ella, una noticia en el telediario, una conversación escuchada al azar, incluso algún que otro sueño de esos que a veces sí recuerdas.

¿Escribiste tu novela pensando en entretener a niños o entrenar a adultos en un tema específico?
En principio, fue un libro pensando en los más pequeños. Me apena que muchos sean expertos en cualquier videojuego, pero que sientan repelús con tan solo la visión de un libro. Y aunque es una guerra perdida de antemano, pensar que “SIETE HISTORIAS” puede aportar un granito de arena, me hace feliz. Ahora bien, mi mayor y más grata sorpresa, ha sido comprobar, como se ha hecho un hueco en el corazón de muchos adultos, que vuelven a revivir su infancia más dulce al leer este libro.

¿Cuál es el mensaje que quieres hacer llegar a tus lectores con SIETE HISTORIAS?...
Es difícil contestar a esta pregunta, entre otras cosas, porque los comentarios de los lectores me han enseñado, que hay muchos mensajes entre sus páginas. Hay quien destaca el valor de la unidad familiar, quienes admiran su capacidad para devolverles a la niñez, aún otros alaban que haya tantos datos interesantes a nivel educativo… Y si tuviera que resumirlo diría que es un libro “amable”, un libro lleno de sensaciones positivas.

Le agradezco muchísimo a ÁNGELES OM por haberme confiado SIETE HISTORIAS para reseñarla y haberme concedido esta entrevista.

Si quieren tener más información sobre el libro y su autora, pueden acceder a su cuenta en FACEBOOK. Y si desean adquirirlo, pueden acceder a la página de la editorial CÍRCULO ROJO. Les aseguro que no se van a arrepentir.


Gracias por leerme…

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta preciosa reseña. Sin duda, a mi también me sorprende que después de un año, "Siete historias", todavía siga despertando interes.
    Quiero decirte también, que las preguntas me han parecido muy interesantes.
    Voy a compartirla.
    Un besazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que bello libro, muchas gracias por la reseña ^^, por cierto estas totalmente invitada a mi blog

    Un saludo

    ResponderEliminar