lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista con MIRCO FERRI: Escribo sin mucho método. Parto de una idea central y la voy desarrollando naturalmente.

Hoy les presentaré a un bloggero y escritor venezolano poseedor de un gran talento, administrador de un blog que me encanta, cargado de relatos e historias sensacionales. Aquí les dejo la entrevista a MIRCO FERRI, espero les guste.

Hola MIRCO, gracias por acceder a responder estas pocas preguntas para mi Blog. Primero que nada, cuéntanos un poco de ti ¿Quién es MIRCO FERRI? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?

Hola, Jonaira. Hablar de uno mismo es complicado, pero haré el intento. En primer lugar soy caraqueño, de ascendencia italiana, nacido en 1.960. Paradójicamente me gano la vida escribiendo, pero cosas tan áridas como programas informáticos, manuales, informes: me desempeño en el área de sistemas en una empresa. Mis gustos giran alrededor de la literatura, la música, la fotografía y la gastronomía.  He incursionado con resultados alternos en todas esas facetas, menos en la música (me dieron llaves de la casa a los 7 años porque hasta el timbre lo tocaba mal), a nivel estrictamente amateur. Últimamente me estoy enfocando en la escritura, que es lo que mejor se me da, o por lo menos lo que más me gusta.

¿Qué proyectos literarios estás preparando? ¿Puedes adelantarnos algo de ellos?

Por los momentos me estoy dedicando a fortalecer mi blog, tratando de colocar material interesante, de forma más o menos periódica. Como todos los escritores en ciernes, tengo una novela en desarrollo. Y estoy en conversaciones preliminares con un amigo que hace cine para desarrollar un cortometraje  a partir de un cuento de mi autoría.

¿Cómo desarrollas el proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina para escribir? ¿Qué te resulta más complicado y cómo haces para resolverlo?

Actualmente escribo sin mucho método. Parto de una idea central y la voy desarrollando naturalmente. A veces llego a finales que no había planificado previamente, es como si la historia me llevase a su propia conclusión. Como rutina, hace un par de meses me impuse la autodisciplina de escribir un bosquejo de cuento cada sábado, unas mil palabras aproximadamente. Hasta ahora lo he logrado, y voy por el nro 11. Mis intenciones son la de desarrollar los que considere valgan la pena. Paralelamente estoy cursando un Taller de escritura creativa on line, dictado por Voxnovula. Con respecto a lo que me resulta más complicado, diría que mi asignatura pendiente son los diálogos: me cuesta mucho lograr una conversación que suene creíble. Para resolverlo, simplemente me tomo un tiempo adicional en figurarme cómo hablaría en la vida real  un personaje determinado. Ahora, me he llevado algunas sorpresas: le pedí a un escritor que me evaluara un cuento en el que había puesto especial dedicación a los diálogos, y me dijo que no podía poner a hablar los personajes de ficción tal y como habla la gente común y corriente.

¿Has intentando publicar lo que has escrito? ¿O al menos has pensado en ello? ¿Qué planes tienes para dar a conocer tus obras?

Lo más parecido a publicar que haya tenido oportunidad, fue el libro electrónico “Crónicas citadinas”, un compendio de algunos relatos que escribí en los años noventa y que me publicó la “Editorial Letralia”, de Jorge Gómez. Ahora bien, publicar en papel no lo he logrado, y pienso que es algo bastante difícil, a menos que uno tenga los contactos adecuados y obviamente el talento necesario. Para dar a conocer lo que escribo estoy utilizando las redes sociales, básicamente Twitter y en menor grado Facebook. Otra manera de promoverse es participando en los concursos de instituciones importantes. Creo que ganar el concurso de cuentos de El Nacional, o el de Sacven, por poner dos ejemplos, puede ser de mucha ayuda para “estar en el mapa”.

¿Piensas que un autor debe ayudar a que su obra llegue a más lectores o sólo es trabajo de la Editorial? ¿De qué manera un autor puede apoyar su creación?

Por supuesto que el autor debe ser el principal promotor de su obra, es el mayor interesado y quien la conoce mejor. Un autor puede, y debe, participar activamente en todos los eventos promocionados por su editorial (charlas, firmas de libros, etc.) como forma de apuntalar la difusión de su obra. También debería tratar de conseguir exposición mediática a través de entrevistas tanto radiales como impresas y televisivas: no podemos ignorar el poder de penetración que tienen todavía esos medios.

¿Qué opinas sobre el apoyo que en nuestro país (Venezuela) se le da a los escritores nóveles? ¿Piensas que puede existir alguna manera de motivar, promover y apoyar a los escritores noveles nacionales?

Al respecto soy bastante escéptico: creo que, dado el escenario país que estamos atravesando, las editoriales no se están arriesgando mucho: prefieren apostar a ganador. Por otra parte, dada la polarización existente en el país, el patrocinio del estado está destinado solamente a quienes comulgan con la ideología oficial. Creo que una buena manera de lograr la promoción de los escritores aún inéditos puede ser mediante la publicación de libros colectivos, antologías de cuentos por ejemplo. Las editoriales deberían considerar esta alternativa, les puede ayudar a encontrar escritores cuya obra puede ser apreciada por el gran público.
 
¿Qué consejos podrías darle a los que están en el camino del aprendizaje soñando con ver publicadas sus obras?

Si es su verdadera vocación, y tienen el talento adecuado, no cejen en su intento. Produzcan material de manera constante y traten de hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible; la consagración pudiera estar a la vuelta de la esquina con un pequeño empujón del destino. Busquen críticas realmente útiles: es más valiosa una opinión sincera, por más dura que sea, que miles de elogios.


Un millón de gracias a MIRCO FERRI por esta entrevista. Los invito a que pasen por su blog DE ESCRITURA,FOTOGRAFÍA, COCINA Y OTRAS COSAS y no dejen de leer sus relatos y su novela “El mar de los imposibles”, les aseguro que pasaran un buen rato, riendo y disfrutando de una muy buena lectura…

Gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. Me encantó esta entrevista JJ. Si es posible para Mirco que de su twitter y seguirlo. Tenemos que apoyarnos entre escritores!
    Un abrazo y felicidades nuevamente!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, asiduo lector y seguidor vía twitter de mi estimado Mirco Ferri... Realmente disfrutó sus lecturas, cada semana espero sus cuentos sabatinos, nos tiene acostumbrado a finales únicos jeje...

    José Herrera
    @jhose268

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus impresiones. Mi cuenta de twitter es @mircoferri.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Si te embullas, hazme una a mí, soy escritor y necesito promoción. Tengo 7 libros publicados en plataformas como Amazon, Smashword, Lulu y Xinxii.

    alberto
    http://albertoacostabrito.blogspot.com
    http://albertoacostabrito.gameon.com

    ResponderEliminar
  5. Que buena y refrescante entrevista para conocer la visión que tiene Mirco sobre la literatura. Disfruto mucho de los cuentos sabatinos y microcuentos. Enhorabuena estimado!

    @sweetie_peach

    ResponderEliminar