jueves, 3 de noviembre de 2011

Reseña: ANTONIO LAGARES - VIAJE SIN RETORNO (Suspenso)


Libro: VIAJE SIN RETORNO
Autor: ANTONIO LAGARES
Editorial: Ediciones JavIsa23

Sinopsis:
A mediados de siglo XX, la psicología evolutiva está en auge motivado por sus terapias de modificación de conducta. Este tipo de experimentos llega a todos los centros en donde hay individuos con ciertos problemas de adaptación social.
En un centro de menores de Barcelona, deciden poner en marcha una de estas terapias experimentales, convirtiéndose en la pionera en España en realizarlo exclusivamente con internos conflictivos. Efectuará un intercambio temporal con otro interno de un centro de Cádiz. Ante la incertidumbre del resultado de estas terapias aun desconocidas, proponen que ésta primera se mantenga en total secreto hasta comprobar el resultado final.
El interno elegido es el más conflictivo de todos, y para su traslado en taxi, buscan un perfil muy concreto, una persona que en caso de problemas extremos, su ausencia no tenga repercusión mediática.
En el transcurso del viaje se suceden los incidentes de forma continua, sobre todo por el choque de personalidad existente entre el taxista y el interno. El desenlace final, aunque esperado, no deja de sorprender a nadie.

*******
VIAJE SIN RETORNO es una obra muy, muy interesante, que vale la pena ser leída. Es una historia corta, cuyos hechos se desarrollan en la época de la España franquista, con unos personajes sacados del montón (del pueblo): un joven delincuente con un alto prontuario delictivo, un taxista con una personalidad explosiva, el director de un reformatorio que pretende eludir la imagen compasiva que los demás tienen de él, entre otros.
El autor posee una agilidad admirable para enlazar los hechos y mantenernos atrapados en una trama repleta de manipulaciones, donde cada personaje entra en un juego de voluntades intentando dominar siempre a quienes lo rodean, llevándolos hasta el límite de sus capacidades para alcanzar fines propios…
Por un lado tenemos a Luis Vega, el coordinador de un reformatorio que participa un programa de rehabilitación para jóvenes conflictivos, con el fin de reinsertarlos en la sociedad a través de terapias especiales que incluyen un “cambio de ambiente”.
En el fondo, Luis Vega quiere aprovechar el proyecto para deshacerse de “El Manitas” un delincuente de alta peligrosidad valiéndose de Manuel, un taxista que deberá trasladar al joven desde un reformatorio ubicado en Barcelona hasta otro en Cádiz, sin poner ningún tipo de objeciones por sus recientes problemas con la ley. Aprovechando además, su gran gusto por el dinero animándolo a delatar los posibles intentos de fuga del delincuente a cambio de una jugosa fortuna.
Por otro lado esta Damián “El Manitas”, quien pretende aprovechar la ocasión para organizar, junto a varios amigos (el Telefónica, el Profeta, el Enviado y el Veneno), su escape, a través de una presión psicológica que ejercerá sobre Manuel, el taxista, para que la huída sea sencilla y sin dejar rastros.
Pero también encontramos a Manuel, quién resulta ser todo un personaje. Un hombre con un carácter incontrolable, que de manera muy inteligente, sabe jugar sus propias cartas y lleva a cabo sus propios planes para obtener más dinero de lo ofrecido.
Es muy entretenido ver como las cosas se van complicando desde el inicio del viaje. Como se desarrollan los juegos de poder, las mentiras y las estrategias psicológicas que cada personaje utiliza para manipular al otro, sacarle información y llevarlo hasta el límite…
Los protagonistas actúan de forma impredecible, dándonos a conocer lentamente y en cada párrafo, su verdadera personalidad.
Para los lectores internacionales quizás sea un poco difícil su lectura, ya que está narrada utilizando un lenguaje “callejero” propio de la región. Pero ANTONIO tuvo la delicadeza de incluir un glosario de términos al final de la novela que nos facilita enormemente su comprensión.
Es corta (muy corta diría yo), sin darme cuenta la terminé en pocas horas, pero me parece que tiene la cantidad exacta de páginas que te permiten mantenerte atrapado, sin respirar ni girar el rostro, hasta llegar al final, que cómo dice la sinopsis “aunque es el esperado, no deja de sorprender a nadie”.
Fue un viaje increíble, placentero y muy educativo, dónde se puede conocer más a fondo la naturaleza humana y algunas de sus perversiones.
Este libro es el primero de una trilogía que continúa con OBSESIÓN, la segunda novela ya publicada y LA RASTREADORA, que aún se encuentra en proceso de publicación.
Si desean conocer más sobre ANTONIO LAGARES, sus novelas y proyectos puedes visitar su Página Web personal antoniolagares.com o su Blog antoniolagares.blogspot.com

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Muy muy agradecido por ests reseña tan completa y a su vez, magnifica. Muchas gracias por el análisis tan positivo que haces de mi escrito y me alegra que teha ya gustado. Ylo más importante, que tehaya pareceido corta, señal de que no aburre. De verdad, muchas gracias por tan magnífico trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien lograda la reseña JJ!! El libro no es mi estilo de lectura pero si dices que es tan atrapante y no muy largo voy a tenerlo en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar