miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista con Alexandra Risley: Yo soy una persona muy exigente y estaba determinada a crear un buen material


Hoy les traigo una segunda entrevista realizada a una autora venezolana, su nombre es ALEXANDRA RISLEY y hace poco recibió la buena noticia de que su novela de romance histórico será publicada con la Editorial Vestales de Argentina. Desde aquí la felicitamos y la apoyamos dando a conocer un poco su obra, que luego nos contará con más detalle cuando la editorial se lo permita.


Hola ALEXANDRA, gracias por acceder a responder estas pocas preguntas para mi Blog. Primero que nada, cuéntanos un poco de ti ¿Quién es ALEXANDRA RISLEY? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?

Hola Jonaira. Gracias a ti por darme la oportunidad de divulgar mi trabajo.
Soy Licenciada en Comunicación Social mención periodismo, graduada en la Universidad Fermín Toro (Barquisimeto) y una escritora feliz, muy pronta a ver su primera obra en papel.  
Actualmente no ejerzo como periodista pues, dirijo junto a mi esposo una compañía de capacitación llamada Gravita Comunicaciones, con la cual instruimos al personal de distintas empresas en temas como Ventas, Liderazgo, Atención al Cliente, Comunicación Eficaz, Talento y Desarrollo Personal.
El año pasado inicié mi trabajo como escritora del género romántico, cumpliendo así un sueño que había albergado desde que tengo uso de razón. Es ahora cuando he encontrado el momento perfecto para ponerme a trabajar en él y estoy muy contenta de haber emprendido este camino tan maravilloso.
Por supuesto, mis aficiones son leer y escribir. Disfruto mucho a autores como Gaelen Foley, Stephen King, Anne Mallory, Scott Westerfeld, entre muchos otros.

Ahora cuéntanos un poco sobre la novela que próximamente publicarás ¿Qué puedes adelantarnos de ella?

Es una novela romántica ambientada en la Inglaterra victoriana. Siempre he amado este periodo de la historia, especialmente las últimas tres décadas (1870-1900) pues creo que engranan perfectamente el encanto característico del siglo XIX con la magia de la modernidad.   
Es la historia de Emma Dawson, una joven que ha tenido una infancia muy accidentada y que debe vivir con una terrible fobia desde los siete años. Esta chica conoce a un atractivo y enigmático pianista que llega a su pueblo y  que va a cambiar su vida radicalmente. Lo que Emma no sospecha es que Harry guarda un secreto muy peligroso para ella y para todos los habitantes de su pueblo.  
Aún no hemos decidido el título de la novela y todavía resta trabajar en las correcciones finales, pero es un producto del que me siento muy orgullosa. Es una historia que combina romance, drama, intriga política en distintos países y acción. Estoy segura de que la van a disfrutar muchísimo.

¿Cómo fue su proceso de escritura? ¿Fue difícil encontrar un final feliz? ¿Qué parte de la escritura te resultó más complicada?

Como era mi primera novela, todo fue difícil. Desde la investigación para empaparme más sobre el contexto histórico hasta la creación de los diálogos. Yo soy una persona muy exigente y estaba determinada a crear un buen material que pudiera interesar a editoriales extranjeras, por ello trabajé en él con mucho ahínco. Me volví una experta en el tema de las fobias, en la guerra ruso turca de 1877, y otras mil cosas más, a fin de forjar una historia coherente y a la vez inolvidable para los lectores.
Corregí mi propio trabajo muchas veces en aras de crear una narración limpia, escribí y reescribí escenas, enriquecí mi vocabulario, leí muchísimos libros y páginas web referidas a los sucesos de la época… Pero a pesar de que fue un trabajo arduo que me tomó casi año y medio completar, lo disfruté enormemente.
También tomé el Coaching de Novela Romántica con Lilly Cantara del Blog ESCRIBE ROMÁNTICA y su ayuda fue impagable.
Después de poner la palabra «Fin» al pie de la última página, comprendí que quería pasarme la vida haciendo eso. Hoy la escritura se ha convertido en una adicción para mí.
Creo que la parte más complicada fue decir: «mi novela está lista», pero mi esposo, como buen motivador profesional me aconsejó dejar de lado el perfeccionismo agudo y comenzar a buscar alternativas de publicación sin perder más tiempo. Me desprendí de ella con algunas dudas, pero sabía que debía culminar el proceso. Ahora venía el paso más duro: buscar y encontrar una editorial.

Después de haber revisado cientos de veces, corregido, maquetado, elaborado la portada, registrado y quién sabe qué cosas más ¿Qué pasos tuviste que dar para encontrar la tan deseada publicación?

Yo soy una escritora muy afortunada pues, terminé el manuscrito el 1° de agosto de este año y ese mismo día lo envié a la Convocatoria de Editorial Vestales de Argentina; tan sólo 12 días después la editorial me contactó para comunicarme que la valoración había sido positiva y que estaban interesados en publicar mi obra. Por supuesto, no me lo podía creer pues, todo el mundo me había dicho que muchos escritores pasan años intentando colocar un manuscrito sin éxito.
Este logro me dio la certeza de que había elegido el camino correcto para mi vida y me dio la confianza necesaria para continuar, ya sin tanta vacilación, como al principio. Prueba de ello es que terminé mi segundo libro en tan solo dos meses y medio.
Estoy muy agradecida con la gente de Editorial Vestales y con su editora, quienes creyeron en mí y hoy me dan la oportunidad de publicar junto a ellos.

Ahora que tu libro encontró Editorial ¿Tú como autor debes colaborar de alguna manera en su difusión? ¿Cómo puedes ayudarlo a darse a conocer y entrar en los gustos de los lectores?

La difusión del libro es, en teoría, trabajo de la editorial, pero como escritora novel ansiosa de que el mayor número de personas lea mi material, se me ocurre contactar a muchos autores de blogs de literatura romántica para ofrecerles un ejemplar y que estos hagan reseñas que puedan dar a conocer mi trabajo.  

Después de todo el trabajo que has realizado para publicar ¿Qué opinas sobre el apoyo que en nuestro país (Venezuela) se le da a los escritores nóveles?

Para ser honesta, nunca consideré el mercado editorial venezolano para presentar mi obra porque sé que no es el más desarrollado de la región. Adicionalmente, el género que yo toco no es el más popular en nuestro país, como sí lo es en Argentina, Chile, México, España, entre otros.
En Venezuela sucede que hay mucha gente talentosa que merece ser leída, pero las pocas editoriales sólo apuestan por títulos que ya han sido exitosos en otros mercados, lo cual es bastante injusto. Hasta hace poco, en las grandes editoriales del mundo sucedía lo mismo, sin embargo, ello está cambiando paulatinamente gracias a iniciativas como los concursos y convocatorias exclusivas para escritores nóveles, como las de Editorial Montena (RHM), por mencionar sólo una.
Debemos entender también que nuestro país no está en su mejor momento a nivel de inversión privada, por cuanto las editoriales también se ven en la obligación de «apostar sólo a lo seguro». Es una realidad que pronto tendrá que cambiar.   

¿Piensas que puede existir alguna manera de motivar, promover y apoyar a los escritores noveles nacionales?

La idea de las convocatorias abiertas, como la de la Editorial Vestales me parece fabulosa. Las editoriales venezolanas deberían tomar ese ejemplo y comenzar a recibir manuscritos a fin de valorarlos con la ayuda de escritores reconocidos y apostar por el talento local. Que los mejores trabajos sean seleccionados y publicados en una competencia justa.

¿Qué consejos nos das a los que aún estamos aprendiendo y soñamos con ver publicadas nuestras obras?

Primero, como dice mi esposo, cada escritor debe creerse la película de sí mismo. Preguntarnos: ¿Esto es lo que realmente deseo hacer? ¿Es lo que mejor sé hacer? ¿Estoy dispuesto a intentarlo sin importar cuántas veces me rechacen? Si la respuesta es positiva, entonces ya has dado el paso más importante.
Debemos dejar de subestimarnos y confiar en nuestros talentos sin ser arrogantes; enfocarnos, determinarnos a dar lo mejor y comenzar a ejercitar la perseverancia, muy necesaria en esta carrera. Luego recomendaría empezar a desarrollar nuestras habilidades, estudiar, rodearnos de personas que nos puedan enseñar, pedir consejos, compartir nuestras experiencias con otros cuando seamos exitosos, leer muchísimo… y sobre todo disfrutar el proceso. Para mí, allí está la clave.
De resto, puedo dar fe de que existen espacios para escritores nóveles, sólo debemos informarnos bien y efectuar una búsqueda exhaustiva por internet. Recomiendo la página web escritores.org, la cual muestra una lista muy completa de certámenes y convocatorias de escritura vigentes en todos los países de habla hispana.

¿Qué otros proyectos tienes? ¿Existe alguna otra novela en camino?

Mi segunda novela de género juvenil paranormal está terminada y participa en el Premio Ellas Juvenil Romántica de Editorial Montena (RHM).
Estoy dando forma a una tercera novela más parecida a la primera, ambientada en la época victoriana. Estos son los dos subgéneros en los que deseo especializarme por el momento pero no descarto incursionar en otros que más adelante despierten mi interés.

ALEXANDRA RISLEY ya ha publicado varias novelas de romance histórico con la editorial Vestales, Neo Ediciones y de manera independiente. Pueden hallarlas en Amazon.

Un millón de gracias a ALEXANDRA RISLEY por haberme concedido el honor de esta entrevista, deseándole muchísimos éxitos con su novela y mucha suerte con sus próximos proyectos. Si quieren contactar con ella pueden seguirla a través de su BLOG.

Gracias por leerme.

1 comentario:

  1. Qué bueno, muchas felicidades Yoredi y gracias JJ por hacer de las entrevistas un rato agradable.

    Besos

    ResponderEliminar