jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrevista con la blogera NYRA: Las redes son una de las mejores formas de publicidad

Hoy les traigo una entrevista que realicé a una gran amiga bloggera, es venezolana y se ha aventurado a escribir pequeñas historias de una gran calidad. Su nombre es NYRA, y espero que en estas pocas preguntas puedan conocerla y animarse a seguir su blog. No se arrepentirán.

1) Gracias por aceptar responder estas preguntas para mi Blog. Primero que nada, cuéntanos un poco de ti ¿Quién es NYRA? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?
Hola Jonaira, es un placer estar por aquí!.
La verdad es que me encanta poder hacerlo, además de que pienso que, de esa manera los lectores de nuestros espacios literarios pueden conocernos mejor. Es sin duda, una gran iniciativa la que desarrollas. Gracias por tomarme en cuenta. Ahora, respondiendo a tus preguntas. Mi nombre real es Fannyra, por lo general la gente tiene problemas para recordarlo, así que al comenzar en la blogosfera decidí optar por un seudónimo sencillo y de allí surgió el nombre NYRA. Soy una chica venezolana en plena veintena, Licenciada en Administración de Recursos Materiales y Financieros, actualmente estudio una maestría en Admón. de Negocios y la carrera de Historia y Geografía por mero gusto, además doy clases en una universidad en el horario nocturno. Me encanta leer, me apasiona la música clásica y el rock; en mis escasos momentos libres y llenos de inspiración escribo historias, pensamientos, poemas y por supuesto tengo mi rebelde alma de artista así que también dibujo y pinto. Me gusta mucho la tranquilidad y los paseos al aire libre, el aroma de montaña y viajar cada vez que sea posible. Me encanta el chocolate y una buena película de comedia romántica.

2) Háblanos un poco de tu blog ¿Qué podemos encontrar en él?
Mi blog surgió como un diario de escritos y poemas personales, en sus inicios solo fue un blog privado. Fue en una visita por accidente a la página de los chicos de Mientras Lees (Kanón y Dá) hace ya tres años, que decidí incorporar contenido y hacer un blog literario para todo público, desde entonces no he parado. Con el blog he conocido gente increíble de muchos países. Mi blog es un compendio de muchas cosas, allí pueden encontrar, críticas de libros, entrevistas a escritores, concursos, novedades, temas off topic, música y arte. Es un blog que incluye contenidos muy variados ya que, siempre trato de distinguirlo del resto, trato de ser lo más objetiva posible en cada post que publico y el apoyo que he tenido hasta ahora ha sido gratificante, esto me indica que voy por buen camino. 

3) ¿Cómo desarrollas el proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina para escribir? ¿Qué te resulta más complicado y cómo haces para resolverlo?
Mis escritos, son inspirados por cosas tan inverosímiles como el vuelo de un pájaro, un evento del día o hasta una canción. Cualquier cosa o situación puede inspirarme. En cuanto a la rutina pues, generalmente antes de empezar a escribir tengo una idea de la historia o el poema que haré, de cómo empezará y como terminará, a partir de esa idea desarrollo el resto. Para escribir me encanta escuchar música clásica y suelo hacerlo en horas nocturnas tanto por el silencio como por tiempo, me ayuda a mantener la perspectiva y el orden de lo que escribo sin que ruidos ni llamadas inesperadas reclamen mi atención. Me resulta complicado el inicio, creo que todo inicio debe ser atractivo para el lector, que esas primeras líneas sean lo suficientemente interesante como para que el que lee quiera continuar haciéndolo, para resolverlo lo puedo cambiar hasta tres veces,  hasta quedar satisfecha.

4) ¿Cómo ves el panorama de la literatura en Latinoamérica? Sobre todo, en Venezuela.
La literatura en Latinoamérica está resurgiendo poco a poco, principalmente en países como México, Argentina, Chile y Colombia; para mí es muy buena señal, sin embargo me gustaría que los títulos que se publican en Europa tardarían un poco menos en llegar a las librerías de nuestros países ya que la novedad en cierta forma se enfría; ojala que a lo largo de los años venideros ese contexto mejore. El caso de Venezuela es definitivamente único y especial, nuestro país es uno de los que tiene más bajo el índice de lectoescritura; esta es una verdadera pena, las editoriales no organizan esas ferias literarias, ni grandes lanzamientos, tampoco existe una motivación para los escritores que residen en el país y que tienen historias francamente maravillosas; la mayoría de ellos auto publican y en otros casos buscan en editoriales fuera del país, y eso es lamentable. Otro punto que considero importante y a su vez tiene mucho que ver con lo dicho anteriormente es el precio de los libros, estos son realmente costosos. La trilogía de los juegos del hambre de Suzanne Collins, por citarles un ejemplo casi cubre los 1000bsf. Los jóvenes no tienen como cubrir semejante cantidad, pues si tomamos en cuenta el sueldo mínimo no está lejos de ese monto. La verdad creo que falta un gran camino por recorrer para mejorar este panorama, sin embargo, creo que se puede lograr y para ejemplo esta el trabajo de promoción de la literatura que realizan blogs como este, que de alguna manera crea un interés en el área de la escritura y la lectura. Desde hace poco tiempo han aumentado los blogs de literatura en el país y eso es un punto a favor, las editoriales hacen lo posible por traernos libros interesantes y muchos más autores están sacando al aire sus escritos; se que poco a poco se logrará mejorar las cosas.

5) ¿Qué estrategias podríamos aplicar para dar a conocer un poco más el talento nacional?
Promoción y difusión. En tu blog por ejemplo, a través de entrevistas he logrado conocer autores noveles que de otra manera no hubiese conocido. Las redes son una de las mejores formas de publicidad con las que cuenta un autor, también lo es, el facilitar el material para que algunos pocos puedan dar su opinión y así incentivar a sus lectores. Cuando un autor me concede una copia de su libro, es mi intención dar a conocerla de manera objetiva y sincera, esta crítica es leída por cientos de personas de diversos países y de alguna manera esto llega a los oídos indicados, se ha comprobado en muchas ocasiones la influencia de los blogs literarios, pero también es necesario el interés por parte del escritor al hacerlo.

6) ¿Qué consejos podrías darnos a los que estamos en el camino del aprendizaje, soñando con ver publicadas nuestras obras?
Que luchen por ello, que incrementen los esfuerzos y no den su brazo a torcer. La mayoría de los autores que han tenido éxito recomiendan eso y no hay duda de que no están errados, ellos pasaron por el mismo camino que un escritor inédito. Es cuestión de no abandonar tus sueños ni sus metas, no importa cuando finalmente logres publicar, lo importante es dar ese primer paso. Por mi parte, tendrán todo el apoyo que pueda brindarles. Mis manos están para ayudar a que nuestros escritores sean escritores globales. Esa es mi meta personal.

Muchas gracias Jonaira por esta entrevista; me divertí mucho respondiendo y compartiendo con tus lectores mi punto de vista y humilde opinión. Nos vemos en la próxima.
Besinis!.


Un millón de gracias a NYRA por concederme el honor de una entrevista. Los invito a visitar su blog NYRA ESCRIBIENDO en el que encontrarán muchas sorpresas agradables…

Gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con Nyra. Ojalá que los libros llegaran a Latinoamérica recién salidos del horno español.

    ¡Y muchos éxitos en tus proyectos, Nyra!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jonaira, entré a tu blog porque soy seguidora de Nyra, tenía curiosidad en la entrevista, no me ha defraudado ella es una persona maravillosa, yo he tenido la fortuna de conocerla en el mundo de blogger^^ y seguir su blog que es estupendo. les dejo un beso enorme a las dos y desde luego te sigo, y por supuesto estás invita a mi blog que está de festejos 50+1. NOs leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonaira!. Gracias una vez más(siempre me repito en la parte de los agradecimientos :p)

    Sianny, gracias por tus buenos deseos espero que tu igualmente disfrutes estas fiestas decembrinas.

    Mi querida Danisa, es una gran alegría la que me produce saber que cuento con tu aprecio y el de muchas personas increibles en la distancia. Las quiero mucho a tod@s.

    Besinis!

    ResponderEliminar