jueves, 1 de diciembre de 2011

Entrevista con MEGAN MAXWELL: a veces no sé cómo lo hago ¡pero lo consigo!

Según Wikipedia, el Chick Lit es un nuevo género de la novela romántica, escrito y dirigido para mujeres con edades entre los veinte y los treinta años. En el argot americano Chick equivale a chica y Lit hace referencia a literatura, por tanto se puede traducir como: Literatura para Chicas.

Está identificado como un tipo de corriente post-feminista, que va más allá de presentar a la mujer como una víctima dependiente del criterio masculino para encontrar su propia valía. Mostrando la extensa gama de experiencias que atraviesa la mujer actual, incluyendo la familia, el amor, el trabajo, los sueños y metas, y los problemas de género, a través de historias frescas, llenas de humor, drama y romance.

En Estados Unidos y Europa ha tenido un gran auge. En Latinoamérica, son muchas las autoras que actualmente se están dedicando a este género, publicando novela exitosas que cada vez despiertan más el interés de las lectoras.

Entre ellas tenemos a MEGAN MAXWELL, una escritora nacida en Alemania pero criada y radicada en España, que pasó de ser una simple secretaria a una de las reinas indiscutibles del Chick Lit en Latinoamérica. En el año 2009 debutó en el mundo de la literatura con su novela “TE LO DIJE” y desde ese momento ha sido imparable. Cuenta en la actualidad con seis novelas publicadas, además de otros cuentos y relatos, y tiene cuatro novelas aún en espera de publicación (Una de ellas titulada CASI UNA NOVELA, podría publicarse en marzo del 2012 bajo el sello Versátil, según comentó la autora en uno de sus clubes de fans de Facebook).

Su última obra publicada LAS RANAS TAMBIÉN SE ENAMORAN, ha tenido muy buena aceptación del público logrando ser un éxito de ventas, y permitiendo que MEGAN lograra cinco nominaciones a los premios DAMA 2011 (siendo la más nominada), premiación otorgada por las socias de la librería online CLUBROMÁNTICA, contando con el apoyo de las editoriales y de ADARDE (Asociación de Autoras Románticas de España).

MEGAN, además de ser una autora de excelencia, es una persona adorable. Siempre atiende a sus lectores, manteniéndose en contacto constante con su público a través de su página web, Facebook y Twitter, entre otras. Y fue tan amable de concederme esta pequeña entrevista regalándonos un pedacito más de su vida y de sus obras, alentándonos a nunca dejar de soñar. Porque ella, a pesar de todos los “noes” que recibió antes de publicar su primera obra, no se amilanó, siguió luchando y ahora está cosechando los frutos de un arduo trabajo, repleto de práctica y paciencia.

Aquí los dejo con la entrevista. Espero les agrade.

Hola MEGAN, muchísimas gracias por dedicarme este pequeño tiempo para responder mis preguntas. Primero que nada te felicito por tus grandes éxitos y espero sigas cosechando muchísimos más y nos sigas consintiendo con tus geniales novelas.
Muchas gracias a ti por invitarme a tu bonito espacio y por darme la oportunidad de aparecer en él. Gracias.

Sé que has escrito en varios géneros literarios como el contemporáneo, histórica medieval y Chick Lit, pero es justamente de éste último del que me gustaría que habláramos un poco. Dicen por ahí que este novedoso género, más que afianzar el feminismo destruye la imagen de la mujer, volviéndola frívola, frustrada y carente de inteligencia. Tú como autora, ¿qué opinas?
Como autora de este género para nada creo que destruya la imagen de la mujer, al revés, la ensalza. A mi parecer la hace más entendible a los ojos de los demás. Me explico: Por norma las mujeres debemos demostrar ante muchos trabajos, hasta el momento ocupados por hombres, que somos listas, inteligentes y eficaces. Y muchas veces, para demostrar eso que tanto se nos exige nos olvidamos que lo que realmente importa en la vida es la familia, el querer y que te quieran. Mis protagonistas nunca son mujeres frustradas. Nunca escribiría unos personajes así.

¿Cuáles son los ingredientes básicos que necesita una novela para que deje de ser romántica pura o simplemente contemporánea y sea considerada Chick Lit?
Los ingredientes de las demás autoras no los sé. Los míos propios y que nunca me faltan son mujeres con carácter y situaciones divertidas. Si coges mi coctelera particular encontraras: mujeres, hombres, familia, amigos, diversión, preocupaciones, trabajos, deseos de estar guapa, deseos de vivir, deseos de venganza, deseos de cuidar a los demás. Esos son mis ingredientes básicos. Todos ellos los meto en una estupenda coctelera, los agito y salen mis novelas.

Tienes seis novelas publicadas (TE LO DIJE, DESEO CONCEDIDO, FUE UN BESO TONTO, NIYOMISMALOSE, TE ESPERARÉ TODA MI VIDA Y LAS RANAS TAMBIÉN SE ENAMORAN), cuentos, relatos y hasta una participación en una historia de fantasía épica medieval, y aún están esperando su turno de publicación cuatro novelas más (sin contar que en tu web tienes la sinopsis de tres novelas y dos cuentos sin publicar). Te pregunto, ¿Cómo haces para escribir tanto y lograr que tu imaginación trabaje de forma eficiente en tantos géneros diferentes?
Durante años he escrito en la sombra sin que ninguna editorial quisiera publicar mis novelas, pero eso no me importó. A mi me gustaba escribir y continué aunque solo me leyeran mi madre, tías, primas y amigas. Siempre me he dado el lujo de escribir sobre todo lo que he querido sin importarme género o subgénero. Me gusta probar cosas nuevas e intentar ser creativa ¡espero seguir siéndolo!

Además de escribir muchísimo, he visto incontables noticias en Facebook donde participas en presentaciones, entrevistas, firma de libros, encuentros, reuniones, respondes a TODOS los mensajes que te envían tus fans, andas como Papá Noel repartiendo obsequios alrededor del mundo, entre muchísimas cosas más. Y si no me equivoco, eres la vicepresidenta de ADARDE (Asociación de Autoras Románticas de España). Yo me pregunto ¿Cómo haces para poder mantener un equilibrio de todas tus actividades sin descuidar la escritura? ¿Pautas alguna rutina, horario, o días especiales para escribir? ¿O lo vas haciendo de camino a cada uno de tus encuentros?
En cuanto a tu primera pregunta, a veces no sé cómo lo hago ¡pero lo consigo! (risas)
Siempre he tenido claro que gracias a las personas que me leen, a sus comentarios, a sus buenas reseñas, a su amistad consigo seguir publicando mis novelas. Por ello y siempre que puedo intento contestar a todas las personas que me escriben. Es algo que me encanta y llena de satisfacción.
Ser Vicepresidenta de ADARDE, para mí es un verdadero orgullo. Compartir con compañeras de pluma sueños, anhelos y vivencias es algo que me enriquece y juntas desde que fundamos la asociación nos ayudamos y apoyamos en todo lo que podemos.
Sobre horarios para escribir te diré que suelo hacerlo por la mañana cuando mis hijos se van al colegio y por la noche cuando la casa vuelve a estar en calma. Soy muy disciplinada y escribir es algo que hago todos y cada unos de los días de mi vida. Digamos que por la noche mi mente se recarga y cuando me levanto, necesito soltar esa información.

Finalmente, ¿Qué consejos puedes darnos para crear personajes únicos, entrañables, divertidos y adorables cómo los tuyos? No es que vayamos a copiarte, pero es bueno conocer algunos trucos de las expertas.
Mira… siempre digo que si a ti, a mi y a otras personas nos dan en un sobre los mismos personajes, una historia y unas situaciones, nos sorprenderíamos de las diferente historias que llegaríamos a crear. Creo que cada persona tiene su propia voz a la hora de escribir y eso es lo que enriquece la literatura. Las diferencias.
Como consejo te daría el que yo siempre me doy a mi misma que es “Si tienes un sueño… a por él” porque si te quedas en casa tirada en el sillón rascándote el ombligo, difícilmente lo conseguirás.

Un millón de gracias por este tiempo que nos has dedicado y por las sabias palabras que nos has obsequiado. Te deseo muchísimo éxito en tu carrera y espero seguir leyendo muchas novelas, relatos y noticias positivas de MEGAN MAXWELL por incontables años más.
Muchas gracias a ti. Me ha encantado tu entrevista. Un besazo para ti y para todos los que nos leen y como ya casi es fecha ¡Feliz Navidad!

Si quieren conocer más de ésta excelente autora, no dejen de visitar su página web oficial MEGAN MAXWELL o su página en FACEBOOK.

Gracias por leerme.


9 comentarios:

  1. Muy linda entrevista, JJ!

    El género chick lit no he tenido la oportunidad de leerlo, pero tengo la impresión de que no pararé de reírme.. No sé porque guardo esa imagen y tampoco sé si estoy equivocada.
    Espero hacerlo pronto y salir de dudas! :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la bonita entrevista que me hiciste y en especial por las fantásticas palabras que dices de mi al inicio de la misma. Mil besazos y espero que mis novelas te sigan gustando mucho.
    Besos a todasssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Soy socia del Club de las Escritoras como tú, he decidido seguir a tooodas las socias, porque me parece una idea fnatástica para conoceros y ver las maravillas que hacéis en vuestros Blogs, así que te sigo y espero que tu también te pases y te quedes por:

    Adolescentealos28.blogspot.com

    (Como a algunas ya os seguía y a otras no, para no saltarme a nadie este mensaje os lo dejo a todas :))

    Bss de color Violeta...

    ResponderEliminar
  4. Muy linda entrevista JJ!!! Me gustó mucho!!! Megan es simplemente GENIAL!!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista! Megan es única. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Megan,el primer libro que leí de lla me atrapó completamente. Y lo mejor de todo es su gran personalidad.
    Mas simpatica!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta el chick lit, no conocía a esta escritora pero después de la entrevista que le hiciste me parece super interesante. Buscaré sus libros. Me gusto mucho tu blog y te sigo. Besos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  8. Muy alentadora la entrevista, a seguir escribiendo sin bajar los brazos, es bueno saber de la experiencia de alguien que está logrando sus objetivos y vá por más. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar