martes, 13 de diciembre de 2011

Entrevista con MARIANA COLLINS: Mi actual proyecto se encuentra en las Highlands, los escoceses me conquistaron

Hoy quiero presentarles a MARIANA COLLINS, una futura autora de la novela romántica que se está aventurando en componer una historia ambientada en Escocia, bajo el concepto de Timetravel, donde la protagonista en contra de su voluntad, viajará en el tiempo para encontrarse con un increíble y terco Highlands. Una conmovedora novela histórica y romántica que nos embriagará desde la primara página.

Aquí les entrego una pequeña entrevista que me concedió MARIANA. Espero la disfruten.

¿Quién es MARIANA COLLINS? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?
Soy contadora (por cosas del destino), pero siempre me he visto seducida por el arte en todos sus sentidos. Hasta el momento llevo un equilibrio entre los números y las letras y en cualquiera de esos dos mundos me siento bien.
Pero bueno, cuando no estoy cuadrando balances, leyendo o escribiendo; me pueden encontrar resolviendo sudokus, rompecabezas, practicando atletismo, surfeando en internet, aprendiendo tango, conversando con mis amigas, escuchando música, viendo películas,  y/o compartiendo en familia. Creo que soy algo inquieta…

¿Qué despertó tu interés por la escritura? ¿En qué género te sientes más cómoda escribiendo y por qué?
Bueno, de niña me gustaba escribir teatro y llevaba un tipo de “guión” a escondidas… nadie lo sabía hasta hoy… (jaja)
Pero como no compartía con nadie ese interés, lo fui dejando y dejando hasta pensar que lo había perdido.
Luego, en la universidad una amiga me recomendó la saga Twilight cuando estaba en su mayor apogeo y era tanta la emoción con que me contaba la historia que terminó convenciéndome. Acabé la serie en tiempo record y mis conversaciones de clase pasaron de activos, pasivos y capital a vampiros, lobos y humanos. Eso me impulsó a retomar lo que de niña había dejado de lado.
Ahora  bien, como novel no he experimentado todos los géneros. Tengo unos relatos de fantasía-paranormal (que fueron mis primeras creaciones) y actualmente cuento con una historia timetravel en proceso de escritura ambientada en Escocia.
Espero con el tiempo ir probando todos los géneros, conocer la esencia de cada uno y descubrir en cuales me siento cómoda narrando historias.

¿Cómo desarrollas el proceso de escritura? ¿Qué tipo de complicaciones se te han presentado y cómo lo has resuelto?
Uy… tengo que confesarlo…a pesar de que soy muy metódica, aquí me encuentro en una paradoja. Puedo escribir cualquier escena, independientemente si es el comienzo, el medio o el final. Por esa razón, ir tejiendo la historia sin perder el rumbo es lo más dificultoso para mí. Como soy una persona muy visual, me he diseñado una cartulina con la línea del tiempo en que transcurre mi historia y de esta manera poder imaginar y trazar los eventos con mayor nitidez, tratando de no perder el hilo de la trama.
También, me he dado cuenta que puedo escribir una historia sin título, pero por otro lado, escoger uno que se ajuste a mi novela es un arduo trabajo, aún no logro encontrar ese nombre que dé en el blanco, (¡rayos!), así que he buscado ayuda bloggera, para que puedan darme algún consejo, una idea, una luz…
Pienso además, que encontrar la propia voz como escritor es uno de los mayores retos que tenemos los noveles y que solo escribiendo podemos descubrir el sonido de nuestras propias letras.

¿Cuáles son tus proyectos literarios actuales? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?
¡Claro! Mi actual proyecto se encuentra en las Highlands, los escoceses me conquistaron y se apoderaron de mi mente.
Comencé a leer muchos libros de este género para conocer la ambientación, luego investigué en muchísimas páginas sobre el tema y así fue como nacieron Victoria y Alec, mis dos protagonistas.
Una neoyorquina de veintisiete años, dueña de una pastelería y con una relación estable, pierde el bienestar al que estaba acostumbrada por unos pequeños pero grandes detalles, sacudiéndola emocional y económicamente y arrebatándole todo lo que había logrado con su esfuerzo y dedicación. Este evento, la lleva a tomar decisiones a la ligera y con ayuda de su amiga toma el primer vuelo hacia Edimburgo.
Mientras tanto Alec, un terco escocés, conoce a la orgullosa Victoria en una taberna celta de la peor forma, y lo que ella ignora es el verdadero origen y la sed de venganza que esconde Alec bajo la piel.
Otro de mis proyectos, es terminar una historia basada en una reserva indígena de mi país, con la que emprendí la travesía por el mundo literario y que por causas ajenas tuve que posponer.

¿Qué opinas del apoyo que reciben los autores nóveles, o en proceso de aprendizaje, en la actualidad de las editoriales latinoamericanas?
En el caso de Costa Rica, el apoyo de las editoriales es muy, muy escaso. ¿Por qué? Bueno, hace unos días asistí a una charla sobre este mismo tema realizada por el dueño de una editorial tica y nos contaba que ellos apoyan muy poco al nuevo talento ya que las librerías son las primeras que les cierran las puertas, y los pocos libros que han logrado colocar, ha sido prácticamente, porque se pusieron a rogar de rodillas y si hablamos del género romántico… es mejor olvidarlo… la esperanza es casi nula.
Y bueno, después de esa agonizante charla… aquí estoy, aprendiendo a no intimidarme por palabras que pueden demoler el entusiasmo de cualquiera.
Latinoamérica goza de mucho talento literario y es una lástima que el apoyo escasee, teniendo nosotros que buscar por otros rumbos.

¿Conoces alguna estrategia que los aprendices podamos aplicar para lograr que valoren nuestros escritos obteniendo críticas constructivas y consejos sinceros?
Bueno, como todavía soy una aprendiz, creo que la estrategia que debemos aplicar es la paciencia (sí, te aseguro que muchos han escuchado esa palabra muchas veces y talvez ya estén cansados de verla por todos lados, pero es verdad). Unido a la paciencia creo que va la humildad para aceptar y tomar las críticas con raciocinio, la perseverancia para alcanzar las metas que nos hemos planteado y por supuesto, el esfuerzo y la dedicación son esenciales para cualquier novel.
Al fin y al cabo solo aquellos que creyeron en sí mismos y dejaron las excusas de lado, son los que llegan a conocer la tan ansiada publicación.
No importa si escribimos lento o rápido, lo primordial es plantearse metas, lograr cumplirlas y aquí me encuentro yo, escribiendo a mi ritmo, desafiándome cada día, es un yo contra mí, un yo, mi, me, “conmigo”  a lo Sabina.

Quiero agradecer enormemente a MARIANA por concederme una entrevista, pero sobre todo por obsequiarme su sincera amistad y sus sabios consejos, que han sido un gran aporte para este blog y mi persona.

Si quieren mantenerse en contacto con esta autora y seguir sus firmes pasos en el mundo de la literatura, pueden contactarla a través de su cuenta en FACEBOOK, o visitando se blog MARIANA COLLINS.

Gracias por leerme…

4 comentarios:

  1. El agradecimiento es mío JJ. La entrevista fue muy amena y divertida.

    Y ya sabes... nos seguiremos leyendo :P

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Seguro, y muchísimo... :-D

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Mariana por esa determinación a cumplir sus sueños. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  4. Mariana, que bueno que hayas retomado tu pasión por la escritura, creo que de niños forjamos lo que nos marcará para toda la vida, nuestros gustos, nuestros deseos en la niñez suelen resurgir siendo adultos, muchos exitos

    ResponderEliminar