lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrevista con MARCEL BENCIENT: Mis novelas tienen mucho de mis experiencias personales

Navegando en la web encontré el blog de un AUTOR español donde muestra una COLECCIÓN AUTOBIOGRÁFICA DE NOVELAS ROMÁNTICAS, que hasta ahora lleva publicadas cuatro. Una de ellas ya está culminada:POR UN HOMBRE ASÍ, ME DERRITO”, logrando recibir la aprobación de una editorial para publicarla en papel. Las obras son hermosas, muy dulces, románticas y entretenidas, me tiene enganchada con cada una de sus historias.

El AUTOR (por aclaración del AUTOR no puedo asegurar su género ya que es parte del "misterio" que envuelve la obra), firma cada novela con el nombre del protagonista, no utiliza un seudónimo común para todas, ni su nombre real. Pero lo que más llamó mi atención fue ese tipo de escritura AUTOBIOGRÁFICA, un género que según la enciclopedia digital Wikipedia: “Es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido”.

Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entre el autor y el protagonista de esa narración, cuya vida, estados de ánimo, emociones, evolución personal, etc. constituyen el asunto del relato. Se está narrando una experiencia personal de manera literaria, expresando una peculiar posición ante la vida.

Para comprender un poco más sobre el tema, me puse en contacto con el AUTOR y logre que me concediera una entrevista. Aquí se las presento. 

Antes de nada, quiero agradecer a este blog “Desde mi caldero”, el detalle de entrevistarme, ayudándome de este modo en la tarea de promover mi trabajo. 

¿Por qué elegiste escribir bajo el género romántico autobiográfico?
Mis novelas tienen mucho de mis experiencias personales. Mi intención al elegir el estilo autobiográfico es el contarles a mis lector@s esas experiencias como si se las contara a un amigo. Intento que la novela sea lo más cercana a su vida posible. Incluso que se sientan identificad@s al máximo con el personaje, puesto que este habla con el pronombre, “Yo”. De ese modo las experiencias del protagonista, pasan a formar parte de la experiencia del que la lee. Incluso en la de Marcel (“TODOS LOS HOMBRES NO SOMOS IGUALES”) por ejemplo, que está en momento presente y puedes sentir cómo ocurren las cosas en el mismo momento en que suceden. Mi forma de escribir actual, fresca, incluso sencilla, quiere relegar de las mentes el falso mito de que el estilo autobiográfico forma parte de una historia antigua y aburrida.

¿Únicamente te basas en la descripción de los hechos desde el punto de vista del protagonista? ¿Cómo haces para expresar algún punto de vista, intención o sentimiento de otros personajes?
El mundo existe a través de nuestros ojos. Nuestra vida, lo que percibimos de los demás, viene tamizado por nuestro rasero.  Quería  que mis novelas fueran tan reales como la vida. El centro de ellas es el protagonista y cómo ve él su realidad.  En la vida real no podemos meternos en la cabeza de los demás, no sabemos lo que piensan realmente y es cierto que a menudo nos equivocamos con respecto a ellos. Los protagonistas de mis historias son humanos y también se equivocan, el resto de personajes secundarios les aclaran sus equivocaciones cuando la historia así lo permite.
En mi opinión, no es necesario conocer toda la verdad en el mismo momento en qué sucede para entender una historia.  Por poner un ejemplo, no es necesario saber si es verdad o no que un personaje ha engañado a otro. La realidad vista desde el protagonista es ese sentimiento de engaño, cuando llegue el momento de que sienta que se ha equivocado se aclararan las cosas o simplemente no se sabrá nunca.  
De todas formas, hay un momento muy concreto en mi primera novela, “POR UN HOMBRE ASÍ, ME DERRITO” en el que la protagonista está “fuera de combate”. Hay que leerla para darse cuenta que ni en ese momento, es difícil continuar con el estilo autobiográfico. Os animo a que la compréis en el momento en que salga a la venta. Es uno de esos libros, fáciles de leer, amable, de los que no molestan en ningún sitio y que deberían estar en nuestra mesita de noche para releerlo antes de irnos a dormir porque te deja de “buen rollo” y preparado para tener dulces sueños. Está lleno de amor y aventuras, pero sobre todo de grandes emociones.

¿Cómo desarrollas el proceso de escritura? ¿Posees alguna rutina? ¿Cómo te organizas para desarrollar tres novelas al mismo tiempo?
Es curioso cómo puede afectarnos nuestra vida a la hora de escribir. Ha habido momentos en que los acontecimientos del día a día, aunque tuviera tiempo libre para escribir, no me han dejado. Entonces me he dedicado a la promoción de mis novelas. Por suerte, tengo una buena capacidad de recuperación y me afecta durante poco tiempo.
Para escribir sólo busco un ambiente tranquilo, algo de música romántica que me aliena lo suficiente para ponerme en situación y dejo vagar mi imaginación. Nunca hasta el momento actual, he escrito por obligación, así que no tengo una rutina fija, salvo la de querer disfrutar de mis novelas. Lo único que hago es procurarme que el ambiente me acompañe para que no me desconcentre y pueda vivir la realidad de mis historias sin interrupciones. Cuando algo nos apasiona lo suficiente siempre estamos preparados para disfrutar de ello, aunque es obvio que no siempre se puede, entonces intentamos posponerlo hasta el momento mágico en el que lo podemos hacer realidad.

¿Qué mensaje pretendes hacer llegar a tus lectores con tus novelas?
Mis novelas aunque no lo parezcan a simple vista tienen un mensaje psicológico importante. El romanticismo mal entendido, ha hecho mucho daño sobre todo a las mujeres que se han creído que no hay amor sin sufrimiento y que todo vale. Mi mensaje es que hay que disfrutar sin medida del amor, del enamoramiento y del romanticismo, es algo maravilloso con infinidad de sentimientos placenteros, pero hay que mantener los ojos abiertos por si algo no funciona correctamente y entonces poner en marcha la razón que es nuestro mejor rasero para juzgar si esa relación vale la pena mantenerla o por más que nos duela, es mejor romperla. Es obvio, que mantenerla en ese caso, nos haría más daño que romperla, incluso durante más tiempo. De todos modos para ello, se debe tener una gran fuerza de voluntad y ponérnoslo muy fácil. Algunas de las sensaciones que produce el enamoramiento crean adicción. Nos volvemos adictos y puedes imaginar lo difícil que resulta luchar contra esa adicción. Una vez decidido que esa relación es perjudicial, hay que cortar por lo sano, igual que los drogadictos, separarnos completamente de esa droga y aprender a vivir la vida de otra manera.
En ocasiones es necesario buscar un buen profesional que nos ayude a recorrer ese camino. Como ves, al amor no hay que tomárselo en broma, es algo muy serio. En mis novelas siempre encontrarás esa ansia de mantener la razón como acompañamiento a todas las sensaciones fantásticas que produce el amor. Un claro ejemplo es mi primera novela “POR UN HOMBRE ASÍ, ME DERRITO”, pero todas ellas pretenden romper prejuicios y entender sentimientos que de algún modo nos hacen precipitarnos sin meditar antes. Hay que intentar poner la pausa, razonarlos y luego actuar.

¿Por qué firmas cada novela con el nombre de tus protagonistas como seudónimo y no ideas un mismo seudónimo para firmar todas las obras?
El motivo es mi afán de hacerlos autobiográficos, de tratar con personajes de distintas edades y sexos, y tener siempre un tema importante que desarrollar distinto que viene dado normalmente por una época de la vida en que vivimos o por unas circunstancias particulares.
Todos los personajes gozan de gran cariño por parte del público y es muy probable que cada lector se identifique más con alguno de ellos, según el momento de la vida que esté viviendo. Aunque por las críticas que recibo, aunque haya uno predilecto, disfrutan con todos ellos por igual.

¿Además de las cuatro obras que ya conocemos, tienes más proyectos qué incluir a la colección?
Mi proyecto es continuar con esta colección mientras nos sea placentera y de utilidad a mis lector@s y a mí. Estas cuatro novelas son las que he valorado importantes de tratar en un primer momento. Abarcan momentos significativos de cada uno de los protagonistas:
* “POR UN HOMBRE ASÍ, ME DERRITO” está centrada en la superación personal de una ruptura amorosa.
* “ELOÍSE, ¿POR QUÉ SONRÍES AL MAR?” en la autoestima de una joven adolescente.
* En la novela donde el protagonista es MARCEL BENCIENT, se trata el lema tan conocido de si todos los hombres son iguales. Hay una gran respuesta a esta afirmación que no desvelaré hasta el final de la novela.
* Y “AROMA NATURAL” trata del momento tan particular de la mujer madura que tiene que continuar con su vida a los 40 años. Algunos dicen que es como una segunda adolescencia pero como mínimo es un momento muy especial, un punto de inflexión en la vida de una mujer. A menudo  aparece un divorcio y se debe aprender a vivir de nuevo como una persona soltera, con las cargas y responsabilidades que vienen con los hijos, el fracaso que se siente frente al amor y la vida, y una ruptura que no es un definitivo adiós sino que normalmente obliga a continuar el contacto con la ex pareja debido a las cosas en común, como pueden ser los hijos.
Guardo un gran cariño a tod@s mis lector@s que están pasando en sus vidas por un momento tan peliagudo como los que trato en mis novelas. Desde aquí, aprovecho para enviarles mi mensaje de ánimo a tod@s ell@s y mi admiración por su valentía.  
¡Creo en vosotr@s!
Es curioso que valoremos otros tipos de valentía pero estos se nos olviden. Tenemos que concienciarnos de nuestra valía al afrontarlos.
Me gusta mucho una canción que habla de esto mismo: Héroe, podéis encontrarla en Youtube por el grupo il divo.
Para terminar, tengo que decirte Jonaira, que me ha encantado responder tus preguntas. Han sido muy acertadas y me he sentido muy a gusto con esta entrevista. Gracias por tu interés.

Para que puedan seguir sus novelas pueden visitar su blog COLECCIÓN AUTOBIOGRÁFICA, para que se sumerjan en sensuales romances y amores seductores. Donde el AUTOR pone la semilla, el resto lo hará nuestra imaginación...

Gracias por leerme.

6 comentarios:

  1. Buena entrevista, así hemos conocido un poco a este AUTOR que con sus cuatro novelas deleita a sus lectores día tras día. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Es bueno conocer al AUTOR, para entender aun mejor sus novelas :)
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Desde que encontré estas historias cargadas de sentimientos y vivencias que llegan al corazón me han hecho sentir emociones y desilusiones,pues este "autor" sabe expresar con pocas palabras el saber vivir con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.Vale la pena perderse por sus historias tan entrañables y esta entrevista demuestra que es una persona sencilla y con ganas de demostrar que la vida está llena de sorpresas que hay que aprobechar.Muchas gracias por esta entrevista tan bien formulada,gracias a Madeleine,Eliïses...Isabelle y nuestro enigmático Marcel...Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enganchada total! Me han encantado las respuestas. Querid@ autor o autora desconocido: te felicito! Una singular y original manera de hacer llegar las obras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tod@s vosotr@s por el interés que mostráis hacia mi obra. Tengo un gran aprecio a tod@s mis seguidor@s. Seguimos en contacto...
    Un fuerte abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista. Cariños,Lou

    ResponderEliminar