viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista con STEFANÍA GIL: El proceso de escritura me resultó divertido y fácil. Lo difícil fue no dejar vacios

Hoy quiero presentarle a una nueva autora venezolana que pronto verá publicado su primer libro PRESAGIO, una novela muy interesante de romance paranormal que nos hablara de brujas, dioses y una gran cantidad de seres de leyenda.

Aquí les dejo la entrevista, para que la conozcan a ella y a su novela. Espero les guste…


Hola STEFANIA, ante todo te agradezco que hayas aceptado participar en esta pequeña entrevista. Primero que nada, cuéntanos un poco de ti ¿Quién es STEFANIA GIL? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?

¿Quién es STEFANIA GIL? (suspiro)…una soñadora!!! Soy Diseñador Gráfico, aunque tengo años que no ejerzo la carrera. Tengo una especial debilidad por todo lo oculto, místico y paranormal. He realizado cursos de tarot, Reiki, Alta Magia y Wicca. Un día, descubrí mi vena como escritora y decidí dedicarme en cuerpo y alma a escribir. Hoy en día, mis ocupaciones son varias: escribo semanalmente para la revista digital Guayoyo En Letras en la sección: Qué ver, leer o escuchar. También me encargo de alimentar mi blog Cuento Lo Que Leo (intento hacerlo cada semana) con reseñas literarias, me ocupo de mi hogar y de seguir escribiendo novelas. Me encanta viajar, leer y como a cualquier mujer… amo ir de compras!

Ahora cuéntanos un poco sobre la novela que próximamente publicarás ¿Qué puedes adelantarnos de ella?

Es una novela de Romance Paranormal. Se llama PRESAGIOS y cuenta la historia de Catherine Applewhite, la descendiente más joven de una larga y poderosa estirpe de brujas Wicca que fue iniciada en el camino de la magia según una antigua tradición familiar. Catherine recibe por parte de los Dioses un poder psíquico que la obligará a estar constantemente en contacto con el mundo de los espíritus. Su vida estará a partir de ese momento rodeada de leyendas, poderes sobrenaturales y seres oscuros llamados Demones. Años después, conoce a Lorenzo, quien desencadena una serie de eventos importantes en los que Catherine descubrirá dos cosas que cambiarán por completo su vida: que el anillo y el diario de Ann Marie debían llegar a manos de la elegida y que ella es, la Elegida. Ya falta muy poco para que salga al mercado.

¿Cómo fue su proceso de escritura? ¿Fue difícil encontrar un final feliz? ¿Qué parte de la escritura te resultó más complicada?

El proceso de escritura me resultó divertido y fácil. Lo difícil, fue armar la historia sin dejar vacios. Al principio controlaba fácilmente a los personajes, pero luego, ellos mismos fueron forjando la historia a su gusto y según las acciones que iban tomando. Hubo muchos momentos de tensión porque no sabía cómo resolver ciertas acciones que yo no había planificado, pero al final, siempre salía una solución impactante. La historia de PRESAGIOS lleva muchas leyendas y personajes que son creaciones mías y por ende, tenía que ser cuidadosa a la hora de darle rienda suelta a la imaginación para lograr que las acciones de los personajes o los poderes, fueran acordes a las leyendas. El final siempre lo tuve previsto y fue fácil encontrarlo porque PRESAGIOS lleva una segunda parte.

Después de haber revisado cientos de veces, corregido, maquetado, elaborado la portada, registrado y quién sabe qué cosas más ¿Qué pasos tuviste que dar para encontrar la tan deseada publicación?

Mucha constancia, perseverancia y organización. Hice una búsqueda de las editoriales que podían aceptar manuscritos de Romance Paranormal y luego hice una base de datos en Excel de todas las que iba encontrando. En esa base de datos, fui colocando los nombres de las editoriales, mails o dirección de correo convencional (porque hay algunas que solo reciben manuscritos por correo convencional), y las condiciones de envío para manuscritos. Una vez que enviaba, colocaba al lado del nombre, la fecha del envío y empezaba a esperar una respuesta. Si pasados tres meses seguía sin obtener respuesta, descartaba por completo a esa editorial. Muchos me enviaron “Su propuesta ha sido rechazada” pero yo confiaba en mi trabajo y sabía que alguna editorial terminaría aceptando mi propuesta. Lo importante es no sentirse mal o inseguro cuando reciban una negativa.

Ahora que tu libro encontró Editorial ¿Tú como autor debes colaborar de alguna manera en su difusión? ¿Cómo puedes ayudarlo a darse a conocer y entrar en los gustos de los lectores?

Sí, debo colaborar en la difusión, cosa que me encanta! Estoy abierta a cualquier propuesta de difusión que emplee la editorial y en la cual me puedan hacer partícipe. Desde las redes sociales, que son una manera efectiva para difundir algo hoy en día: Twitter, Facebook, Blogs, Bookad, entre otras; hasta los eventos de firma de ejemplares. Creo que el contacto que pueda mantener el autor con el público y con sus lectores es importante para difundir.

Después de todo el trabajo que has realizado para publicar ¿Qué opinas sobre el apoyo que en nuestro país (Venezuela) se le da a los escritores nóveles?

No sé cómo funciona el proceso de selección de autores y por eso no me atrevo a juzgar a ninguna a editorial, además, tampoco probé en enviar mi manuscrito a editoriales en Venezuela; en primer lugar, porque son muy pocas las que reciben Romance Paranormal; y en segundo lugar, porque esas pocas son ramas de las más grandes a nivel mundial. Entonces me iba directo a la casa matriz (que la mayoría se encuentra en España). Sin embargo, considero que el apoyo a escritores noveles en Venezuela es escaso, sobre todo si no eres una figura pública.

¿Piensas que puede existir alguna manera de motivar, promover y apoyar a los escritores noveles nacionales?

¡Siempre hay maneras! Lo primero que deberían hacer en este país es vender los libros a un precio considerable y fomentar la cultura hacia la lectura. Creo que es una cadena: menor precio, mas ventas, más gente leyendo y más oportunidades habrá para los noveles, porque las editoriales se verían en la necesidad de buscar talento nuevo y ampliar la gama de géneros literarios. Por ejemplo, seas figura pública o no, escritor novel o consagrado, aquí nunca hemos visto a un autor en una librería autografiando ejemplares. Si en otros países emplean esta estrategia para promover tanto al escritor como las ventas del libro (que es lo que a fin de cuentas le interesa a la editorial) ¿Por qué aquí no lo hacen?

¿Qué consejos nos das a los que aún estamos aprendiendo y soñamos con ver publicadas nuestras obras?

No desistan. Confíen en su trabajo y tengan la seguridad de que va a ser publicado. No importa cuántos libros ya existan sobre el tema que escribieron, nunca será igual. Ya ven, todas las historias de Vampiros que hay y ninguna se parece a otra porque cada autor le pone su toque personal. Lo más importante es creer en uno mismo, ser perseverante y estar consciente de que ningún escritor (hoy en día consagrado) fue publicado de la noche a la mañana. Piensen que el camino que ellos recorrieron fue igual al de ustedes… si ellos llegaron a convertirse en escritores de Bestsellers… ¿por qué ustedes no?

¿Qué otros proyectos tienes? ¿Existe alguna otra novela en camino?

Me encanta hablar de los nuevos proyectos. Actualmente estoy escribiendo SINCRONÍA, la segunda parte de PRESAGIOS. Espero que para principios del próximo año ya la tenga lista y una vez culminado eso empezaré a definir cuál será la próxima historia que les escribiré. Para los que quieran saber de las novedades y estar pendiente de la publicación de PRESAGIOS pueden seguirme en Twitter @gilstefania / @cuentoloqueleo o visitar mi página personal www.stefania-gil.com ahí les voy a estar informando de todo.
Por último, JJ te agradezco el apoyo y la oportunidad de realizar esta entrevista. Te deseo mucho éxito y ojalá pronto seas publicada.

Pueden conseguir las novelas de STEFANÍA GIL en Amazon.

Un millón de gracias a STEFANIA GIL por su tiempo y sus palabras de ánimo… como pueden ver, el camino es difícil pero no imposible, con perseverancia y dedicación podremos alcanzar grandes éxitos…

Gracias por leerme.


 

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista! Que bueno que cada vez haya más y más autores venezolanos apostando por géneros como el romance paranormal!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez salen al mercado escritores venezolanos, que orgullo y que alegría me resulta. Y como dice Alexandra, que decidan escribir en este genero tan absorbido por el Norte de este continente es un gran paso. Seguiré de cerca a esta autora.

    Jonaira Me ha encantado la entrevista.
    Besos Preciosa-

    ResponderEliminar