lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista con DULCE CAUTIVA: Para escribir historias conjuntas el factor diálogo es lo más importante

Hoy les traigo una entrevista especial realizada a nuestra querida DULCE CAUTIVA, administradora del blog EL CLUB DE LAS ESCRITORAS, que con una gran cantidad de paciencia lee, opina y participa en las actividades y en los escritos de todas las socias del club (que son casi 200… creo).

Pero además de paciencia DULCE tiene un gran carisma, escucha propuestas, apoya y colabora en un montón de proyectos sin cansarse nunca… además es una excelente escritora…

Bueno, no tengo mucho más que decir de ella. La entrevisté motivada por la cantidad de actividades que ha estado manejando desde su blog, algunos son historias enlazadas o escritos conjuntos elaborados por varias autoras. Esas actividades nos han ayudado (a las que estamos aprendiendo sobre el arte de la escritura) a poner en práctica nuestro talento de manera conjunta, planteándonos nuevos retos siempre, aprendiendo a leer, analizar y redactar, no sólo guiándonos por un mismo estilo o género, sino experimentando diversos estilos que nos ayudan a enriquecer el propio.

Sin más preámbulo los dejo con esta pequeña entrevista. Espero les guste.

PRIMERO QUE NADA CUÉNTANOS UN POCO DE TI ¿QUIÉN ES DULCE CAUTIVA? ¿CUÁLES SON TUS GUSTOS Y AFICIONES?
DULCE CAUTIVA es en realidad DAIDA, una mujer más del montón, con muchas locas ideas en su cabeza y un gran corazón. Mis gustos son muy variados, me gusta todo tipo de música y se podría decir que también de lectura, aunque tengo especial preferencia por los relatos románticos paranormales y por los eróticos. Aficiones no tengo muchas, las más destacadas son leer y en ocasiones, escribir.

ADEMÁS DEL BLOG DEL CLUB, TIENES OTROS BLOGS DONDE PUBLICAS NOVELAS ESCRITAS JUNTO A OTROS AUTORES ¿CÓMO TE HA RESULTADO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO? ¿CÓMO HACEN PARA PONERSE DE ACUERDO SOBRE QUÉ TIPO DE HISTORIA VAN A ESCRIBIR?
Fascinante, sería la palabra adecuada para describir esa experiencia. Sobre tu otra pregunta, decirte que el factor diálogo es lo más importante. Hay que hablar mucho sobre qué se va a escribir, de qué manera, el tipo de temática y de más. Cada uno expone su punto de vista y entre todos se decide la mejor opción... Además, ¿no dicen que hablando se entiende la gente?, pues eso, jejeje

¿ESCRIBIR UNA HISTORIA CONJUNTA ES LO MISMO QUE ESCRIBIR UNA HISTORIA ENLAZADA?
No exactamente. Una historia escrita conjuntamente, a mi parecer, es un poco más individualista, pues cada miembro que compone la historia en sí, escribe a su vez una historia particular que entrelaza junto con la de los otros miembros formando así dicha historia. Un ejemplo de ello es la historia "ESCLAVOS DE LAS SOMBRAS" que estamos escribiendo Nenina, Lighling y yo. La esencia de la historia en sí es la misma, pero luego cada una de ella da vida a sus propios personajes... no sé si me he explicado bien, espero que así sea.
En cambio, una historia enlazada guarda un mismo patrón y los protagonistas son los mismos, pero cada escritor/a que participa en la misma, aporta su propio punto de vista y guía la historia a su manera, manteniendo ciertas pautas intocables. Es por ejemplo lo que ocurre en la historia que estamos tejiendo en EL CLUB DE LAS ESCRITORAS, la que se tituló en su día cómo "HILO ROJO DEL DESTINO". Al principio de la misma se estableció unas pequeñas pautas y toda aquella que ha participado en la misma, ha tenido que respetarlas.

CADA ESCRITOR SUELE TENER SU PROPIO "ESTILO" AL ESCRIBIR ¿CÓMO HACEN PARA TRABAJAR BAJO UN MISMO ESTILO DE ESCRITURA, QUE TODOS MANEJEN UN MISMO LENGUAJE?
Eso es realmente difícil y no siempre se consigue. Para eso antes de comenzar una historia que será escrita entre varios, hay que establecer unas pautas, la manera que será narrada (si es en primera persona, o en tercera...), el idioma que se utilizará (pues no es lo mismo el Español, que el latino, ya que no se nombran algunas cosas de la misma manera. Por ejemplo: conducir, en países latinos se dice manejar... teléfono móvil= celular... y cosas así), y demás. Por eso, yo antes de publicar la continuación que me entregan, suelo revisarlo y si veo que hace falta, sustituyo una palabra por la otra. Es cuestión de poner un poquito de orden y fijarse que está todo correcto... no hay más trucos, jejeje

¿QUÉ PROYECTOS LITERARIOS TIENES ACTIVOS ACTUALMENTE?
Tengo en activo una ANTOLOGÍA NAVIDEÑA, la cual ya está finalizando. Ya se ha compilado todos los relatos que la compondrá y ahora estamos con las correcciones y en breve, con la maquetación de los dos libros que formarán parte de esta antología titulada "PASIÓN DE NAVIDAD".
A parte, tengo también un par de retos en su fase final también:
-RETO, TEJIENDO UN CUENTO. Trata de crear una historia entre todas aquellas socias del club que quieran participar. La misma se titula "HILO ROJO DEL DESTINO", y cómo ya dije anteriormente, la misma está llegando a su fin. Estoy a la espera de que algunas socias hagan y me entreguen el último capítulo. Cuando tenga varias versiones del mismo, se pondrá en votación para elegir entre todos ellos el más adecuado para que sea hilado a dicha historia.
-RETO, DIFERENTES VERSIONES DE UN MISMO CUENTO. Éste proyecto trata de formar varios relatos alternativos a raíz de dos comienzos. Cada comienzo será seguido por dos continuaciones distintas, y cada continuación acabará con dos finales diferentes... Así, de este modo, se obtiene diferentes versiones de una misma historia. Espero haberme explicado bien, ya que este reto es algo complicado de explicar, jejeje.
Y eso es todo por ahora, gracias JJ Campagnuolo por haberme entrevistado. Ha sido un placer querida, ¡hasta otra!

Un millón de gracias a DULCE por haberme concedido el honor de esta entrevista. Y si quieren conocer sobre las actividades del club pueden acceder al siguiente link EL CLUB DE LAS ESCRITORAS, o si prefieren conocer sobre los proyectos literarios de DULCE pueden visitar sus blogs DULCE CAUTIVERIO, CAUTIVADA POR UN VAMPIRO, AMANTE CAUTIVO, VILLA VAMPIRO o ESCLAVOS DE LAS SOMBRAS que administra junto a otras autoras.

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!, el millón de gracias te las tengo que dar yo a ti por haberte interesado en mi y haber querido entrevistarme... decirte que fue un placer.

    Bueno preciosa, gracias por todo y que tengas un buen comienzo de semana!, muak!

    ResponderEliminar
  2. me encantan sus iniciativas, me apunto a todas las que puedo...

    ResponderEliminar