miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña: ANTONIO LAGARES - OBSESIÓN (Relatos Filosóficos)

Titulo: OBSESIÓN
Autor: ANTONIO LAGARES
Edición en USA, México y Colombia Editorial Pelícano (Primera y segunda edición)
Tercera edición para España Ediciones JavIsa23 www.edicionesjavisa23.com
Páginas: 218

OBSESIÓN” es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...
*****

Después de esa sinopsis no hay mucho que decir, OBSESIÓN es una obra impresionante. Es una colección de relatos cortos desarrollados bajo una escritura impecable. Cada uno de ellos narra una historia diferente, pero todos abordan el mismo tema, un aplastante sentimiento obsesivo que perturba la mente de sus personajes.

Cada protagonista nos presenta un desorden mental diferente, podemos encontrar suicidas, discapacitados psíquicos, asesinos y hasta nos tropezamos con algunos relatos paranormales.  Desarrollando los sentimientos tormentosos y las ansiedades que sus conductas pasadas han generado.

ANTONIO LAGARES describe, con lujo de detalles, lo que sienten y piensan aquellas personas, y las razones que los llevaron al estado en el que se encuentran. Valiéndose de la sorpresa, ya que al iniciar un relato es difícil imaginarse cómo terminará.

Es un libro que al final nos deja una reflexión profunda sobre este tipo de enfermedades y cómo solemos enfrentarlas. Nos acerca un poco más a la mente de quienes la padecen, e incluso al corazón. Porque no podemos ignorar que a pesar de todo son seres humanos y sus acciones tienen causas y consecuencias.

El final del prólogo escrito por Melina Jaureguizahar Serra acota, “Los personajes de este libro son realmente polémicos, al igual que la temática que éstos encarnan. Los mismos ahondan en lo profundo del ser, dejando a la intemperie los miedos y miserias de éste, así como también la debilidad y fragilidad de su alma. Una innegable invitación a la reflexión”.

Es un libro que hay que leer, sumamente interesante y atrapante. Si quieren conocer más del autor y su obra pueden visitar su página web antoniolagares.com o su Blog antoniolagares.blogspot.com

Gracias por leerme.

1 comentario:

  1. Antonio es uno de los escritores mas talentosos que conozco, me alegra ver que tambien está por aquí, un beso para ambos :DDD

    ResponderEliminar