jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista con DANTE ROMERO SIÑA: soy un escritor versátil, me dejo llevar por la creatividad

Hoy quiero presentarles una pequeña entrevista concedida por un escritor peruano llamado DANTE ROMERO SIÑA. Autor de los libros LA MUERTE DE LOS TRECE BOMBEROS y EL AMOR DEL CAPITAN STANEK, que se han convertido en éxitos de ventas a través del portal Amazon.

Aquí los dejo con la entrevista para que conozcan un poco más a este escritor, espero les guste.

PRIMERO QUE NADA ¿QUIÉN ES DANTE ROMERO? ¿CUÁLES SON SUS GUSTOS Y AFICIONES?
Quiero ante todo Jonaira, agradecerte la gentileza que has tenido para esta entrevista. Respondiendo a tu pregunta, te diré, que DANTE ROMERO SIÑA, es una persona sencilla, de nacionalidad peruana, que gusta actualmente de dar término a los diferentes proyectos literarios que posee. Al presente reside en la ciudad de Lima. Es graduado en administración empresarial, recursos humanos y organización. Es también consultor en ventas y negociación. Ha dictado diversos seminarios de su especialidad en importantes empresas de su país. Hasta hoy, ha concluido dos novelas y está terminando otras dos, que serán publicadas exclusivamente por Amazon.com antes de junio 2012. Nacido bajo el signo de Capricornio, es una persona que se fija metas y lucha por cumplirlas. Gusta probar todo tipo de comidas y bebidas. Así mismo, le encanta viajar y conocer personas. Dentro de sus proyectos de viajes para el presente año se encuentra tocar algunas ciudades de Europa y América Latina. Siempre se da tiempo para la música y la placentera lectura. No usa celular, ni reloj pulsera en ningún momento, pues tienden a interrumpir su creatividad. No fuma cigarrillos ni habanos, excepto cuando le invitan, siempre y cuando sean su marca favorita. Es adicto a Twitter, Facebook y los chocolates.

¿BAJO QUÉ GÉNEROS ESCRIBES? ¿QUÉ PROYECTOS LITERARIOS TIENES PUBLICADOS?
Podría decirse que DANTE ROMERO SIÑA es un escritor versátil, dado que en sus momentos de inspiración, solamente se deja llevar por su creatividad. Actualmente ha publicado dos novelas que son distribuidas internacionalmente por Amazon, desde su división central de EE.UU., y sedes europeas. Una de ellas “LA MUERTE DE LOS TRECE BOMBEROS”, ficción histórica (aunque basada en acontecimientos reales) y la más reciente “EL AMOR DEL CAPITÁN STANEK” de género romántica paranormal. Ambas fueron editadas en 2011. Al día de hoy “EL AMOR DEL CAPITÁN STANEK” en la versión libro (5x8 pulg) se ubica como número 1, en la categoría: Romance-Español-Paperback-Ficción-Romance-Paranormal.

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE LA AUTOPUBLICACIÓN?
Antes de todo, quisiera decir que en estos momentos para quienes escribimos existen tres caminos para publicar nuestra obra, uno es contratar los servicios de un agente editorial, quien leerá parte de ella, no sin antes cobrar por el acto de leerla; si ella acepta (dado que el 97% son mujeres), la propondrá a la editorial especializada. Pero ello, no garantiza que la obra sea publicada.
La otra opción, es dirigirnos directamente a la editorial o participar en algún concurso. Debemos de tomar en cuenta que los importantes grupos editoriales reciben alrededor de 1000 manuscritos o propuestas cada año y de ello solo seleccionarán el 2%, unas 20 novelas. En los concursos más importantes la cifra suele ser de 500 a uno.
El otro camino es desde luego la autopublicación, en donde será el público lector quien juzgará finalmente nuestra obra. Ese es el camino que elegí, después de participar con mi primera novela en dos concursos editoriales. En mi caso, la experiencia de la autopublicación ha sido bastante positiva y puedo decir que en Amazon he hallado los consejos idóneos para seguir creciendo. Fueron ellos quienes me recomendaron acercarme a las redes sociales y también fueron ellos quienes al ver la demanda de mi novela como libro electrónico, me invitaron a conocer su editorial CreateSpace, para convertirla en versión libro. “EL AMOR DEL CAPITÁN STANEK”, logró ubicarse en el TOP100 FREE y ello ayudó a dar el salto. Amazon me respaldó movilizando su estructura de distribución y hoy mis novelas se venden tanto en su división de EE.UU., y Canadá, así como en sus cinco filiales europeas. Solo me resta ingresar a su división China.

¿QUÉ BENEFICIOS TE OFRECE SER ESCRITOR EXCLUSIVO DE AMAZÓN?
Como lo he dicho, el apoyo recibido de Amazon sigue siendo muy importante para mí como escritor. Tanto que he decidido ser escritor exclusivo de ellos. El año pasado, a raíz de su establecimiento en España, ciertas editoriales “reaccionaron” obsequiando a sus lectores unidades adicionales de libros electrónicos. Amazon respondió entonces creando el Kindle Owners’ Lending Library (Biblioteca de Préstamo para Propietarios de Kindle) por lo cual, lectores inscritos en este programa podían solicitar prestado una vez al mes un libro electrónico de algún escritor, sin pagar un solo dólar. Amazon nos dirigió una carta, había creado un fondo de 500 000 dólares americanos para el mes de diciembre 2011 y nos solicitaba que les diéramos la exclusividad de nuestros libros por 90 días. 
En la carta también nos decía lo que ganaríamos: una participación de ese fondo de acuerdo al pedido de los lectores. Yo acepté. Definitivamente el fondo generó pedidos importantes. Ahora nos ha comunicado que el fondo para enero 2012 se elevó a 700 000 dólares americanos. Se ha calculado que los escritores asociados manejarán un fondo mínimo de 6’ 000 000 millones de dólares al terminar el presente año. Otra razón, por la que he decidido ser escritor exclusivo de Amazon.com son que mis libros se venden hoy en: Alemania, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido. Mientras que dos importantes editoriales españolas me cerraron las puertas. Amazon las abrió para mí, sin imponerme restricción alguna.  De haber aceptado ser escritor de alguna de esas editoriales hubiese ganado seguramente el 3 ó 5% de comisión por la venta de cada libro; en Amazon en cambio, ganó del 35 al 70% de comisión por la venta de mis libros y eBooks. ¿Cuántas razones más puedo pedir?

¿CÓMO PODEMOS SABER LOS AUTORES NÓVELES QUÉ NUESTRAS OBRAS ESTÁN LISTAS PARA LA PUBLICACIÓN SIN HABER PASADO POR LA REVISIÓN DE UN EDITOR?
Preguntémonos primero: ¿Qué es un editor? Es desde luego, aquella persona que conoce el contenido y servicio que quiere divulgar, que sabe hacerlos realidad con los medios técnicos a su disposición. Que logra plantear gráficamente tanto el interior y exterior de la obra, conociendo de fuentes tipográficas, tipos y gramajes de papel, calidades de impresión y encuadernación. Es un profesional que conoce a su público y gusta extraer lo mejor de los autores, para entregarlo a los lectores de una forma accesible. Pero además, hoy, el editor es también un gestor web, que domina HTML, gifs animados, applets de Java, estadísticas de acceso en línea, etc.
Muchos escritores no dominamos ello, por eso Amazon me solucionó todo esto, con su editorial CreateSpace. Ellos me brindan por ejemplo plantillas especiales en Word, donde verter el contenido de mi libro según la medida deseada a imprimir, y todo queda listo. Aprueban el diseño de mis caratulas y contracatulas. Me sugieren los canales de distribución. Aquí, tendría que detenerme para decir a aquellos que se autoeditan, que de no tener los conocimientos en alguna de las áreas nombradas, lo recomendable es contratar profesionales idóneos que nos aconsejen apropiadamente. 
En mi caso, tuve la suerte de conocer a zonaurea.com a ellos les tengo encargado el mantenimiento de mi web site, y el diseño de las caratulas/contracaratulas con dos meses de anticipación. También hacen mis videos promocionales. Mientras que un escritor de editorial solo se dedica a escribir, un escritor que se autoedita, debe darse el tiempo para aprobar las diferentes etapas para que su libro tenga la calidad profesional para los lectores. Si logramos ello, entonces podemos ingresar a ese mercado tan competitivo y hacer que nuestra novela sea leída y recomendada.

¿QUÉ PROYECTOS LITERARIOS TIENES EN MENTE?
¿Proyectos literarios en mente? Quiero decirte aquí Jonaira, algo que no he comentado antes. Yo solamente quería escribir una sola novela y esa era: «LA MUERTE DE LOS TRECE BOMBEROS». En mí, jamás cruzó la idea de escribir ninguna otra. Para mí era dar un tributo a estos valientes muchachos italianos que por salvar vidas y apagar incendios murieron cruelmente fusilados, en medio de una guerra y sin ningún juicio previo. Sentía la necesidad de dar a conocer su historia al mundo entero.
Pero mientras yo trataba de recrear sus vidas históricas lejos de su Italia. Mientras daba forma a sus personajes, fue increíble, pero existían momentos; que en mi mente surgían aventuras diferentes, que nada tenían que ver con ellos. No eran de esos tiempos, sino de los nuestros, escenas románticas o diabólicas, venganzas que atravesaban siglos, países como Australia, Reino Unido, España, EE.UU., aparecían enlazándose en tramas y personajes diversos. Era como ver una obra desfilar ante mis ojos en cuestión de segundos. Algunas aparecían pero no tenían final, otras en cambio me llevaban hasta el epílogo.
Entonces para no “perderlas” comenzaba a escribirlas y avanzaba simultáneamente cuatro o diez capítulos, mientras duraba ese “tiempo de interrupción”, luego realizaba apuntes, de cuál sería la trayectoria de la novela. De esa manera se formaron hasta hoy dieciocho proyectos por terminar. «EL AMOR DEL CAPITÁN STANEK» mi segunda novela y también mi primera romántica, surgió así, interrumpiendo a las que serán mi tercera y cuarta novelas. Desde luego estas “interrupciones” como yo las he llamado, continúan; cada vez que me siento a escribir.
Alguien me dijo alguna vez, que era el “agradecimiento” de esos trece bomberos por escribir su historia. No lo sé; solo sé, que cada cierto tiempo cuando estoy escribiendo una de mis novelas, surge una nueva que lucha por abrirse paso… entre las otras.

¿Qué les pareció la entrevista? Quiero agradecer a DANTE ROMERO SIÑA por haberme concedido el honor de la entrevista y regalarnos sus sabios consejos y experiencias, que nos servirán de mucho en un futuro.

Si quieren conocer más sobre este autor pueden visitar su blog personal DANTE ROMERO ESCRITOR o seguirlo a través de su cuenta de Twitter @DRS_Escritor.

Gracias por leerme.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena,JJ.Campagnuolo! una excelente entrevista, dónde el señor: Dante Romero. Nos ha dado toda una lección de sencillez y buen hacer.( Gracias, claro está a tus interesantes preguntas)

    ResponderEliminar