miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista con ALBERTO ACOSTA BRITO: No me aferro a ninguna técnica ni tengo rituales, solo necesito la tranquilidad

Hoy quiero presentarles a un escritor cubano, autor de poesías, cuentos y novelas, quien se ha aventurado a trabajar con diversos géneros, desde el infantil hasta el policiaco. Su nombre es ALBERTO ACOSTA BRITO y cuenta con varios libros autopublicados en diversas librerías virtuales. Espero les guste esta pequeña entrevista.

Cuéntanos un poco de ti ¿Quién es ALBERTO ACOSTA BRITO? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?
Nací en la Habana en 1960. Me gradué de técnico medio en economía a principios de la década del noventa. Vivo junto a mi esposa y una hija de nueve años y tengo dos hijos más. Soy amante del béisbol, lo jugué mucho hasta los veintiséis años, a partir de esa edad dejé de practicarlo, pero en sentido general me gustan todos los deportes incluyendo el fútbol, disfruto mucho ver jugar a Messi, al Barcelona, al Real Madrid. Maradona fue quien me motivó a fijarme en este juego, ¡era un jugador espectacular!, ¡cómo aventajaba a todos en el terreno con esa estatura tan baja. Me encanta ver a personas de poca talla y físico aventajar a gigantes, me estimula a vencer mis propios obstáculos. Disfruto de la buena música sin fanatizarme con algún género, autor o cantante en específico. Evito los excesos y me alejo de todo lo que pueda dominar mi voluntad. Me gusta disfrutar de lo que es bueno; lo cual  no tiene que estar necesariamente ligado a la opulencia. Los clásicos en el ballet son mis preferidos. Detesto la chabacanería y el oscurantismo. Amo la paz, la naturaleza y a mis congéneres. Me encanta leer y escribir, siempre aprendo algo nuevo con ambas aficiones.

Háblanos un poco de tus proyectos literarios ¿Bajo qué género escribes? ¿Tienes algún libro publicado?
Está en mi proyección literaria a corto plazo incursionar en el Testimonio con una obra que tentativamente se titulará: Profanadores de tumba, el esquema ya está elaborado. También debo terminar mi novela Mi alma, bastante adelantada. Trabajo igualmente para completar mi quinto libro de poesías. Tengo publicado en soporte de papel un libro de cuentos, titulado El héroe y el vendedor, además de que parte de mi obra aparece en las antologías Aedas en el estadio, de poesía y La letra del escriba, recopilación de cuentos y poesías ganadoras de un premio anual de carácter nacional.
En Amazon están circulando TOSTADO TOSTADO, que es mi opera prima y narra los acontecimientos dentro de una familia extendida, donde afloran los sentimientos perversos del odio, la envidia, el desamor y la traición. La posibilidad de heredar una vasta extensión de tierras en España es develada, y a partir de ese momento comienzan a exacerbarse las bajas pasiones de los personajes. Una fuerza oculta inicia una escalada asesina y perversa contra las personas vinculadas a la herencia; sin escatimar escrúpulos amenaza de muerte hasta a los más pequeños de la familia. Una madre soltera está al frente de las investigaciones. El asesino se le hace invisible viéndose abocada en una lucha contra el tiempo para resolver el caso, dada la posibilidad del aniquilamiento de todas las personas con derecho a acceder a la propiedad de las tierras. Durante la trama ella sortea diferentes obstáculos para imponerse como policía y así poder desentrañar el enredo.

¿Llevas a cabo alguna técnica o disciplina para escribir?
No me aferro a ninguna técnica ni tengo rituales durante el proceso de creación, solo necesito la tranquilidad que a veces me falta. Cuando me conecto de verdad olvido todo a mí alrededor.

¿Piensas que es necesario que el autor se forme constantemente? ¿De qué manera puede hacerlo?
Pienso que el escritor necesita una formación continua, no se es escritor ni se escribe de la nada, se escribe cuando se sabe escribir, cuando dominas el idioma y llegas a apropiarte de un grupo de técnicas, cuando lo conviertes en un hábito, cuando llevas el don, y sobre todo, cuando sientes la necesidad y el placer de hacerlo. La superación no es algo que se impone desde afuera, es algo que se impone por uno mismo. ¿Cómo? Leyendo mucho, remitiéndote a los clásicos, no para plagiarlo y luego parecer anacrónico, sino para encontrar tu propio camino a partir de lo ya escrito, el que más te guste, el que seas capaz de construirte. Asistiendo a talleres literarios, confrontando lo que escribas con los demás aunque no llegue a ser una obra propiamente dicha. Teniendo presente que las críticas por mal intencionadas que sean, son una vía de superación, los elogios aunque necesarios, en su justa medida, en demasía pueden llegar a hacer daño ya que envilecen, como creador y como persona.

¿Cómo te ha resultado la experiencia de la Autopublicación?
La autopublicación ha sido una experiencia interesante, es un camino alternativo para los escritores menos conocidos y desde ya tiene un futuro promisorio. Hasta el momento he autopublicado 7 obras: 1 novela, 2 de cuentos y 4 de poesías. La novela policíaca TOSTADO TOSTADO está teniendo mucho éxito y el libro de cuentos para niños ARCOIRIS DE CUENTOS también. Por el momento los he publicado con el precio mínimo como estrategia de venta pues no soy un escritor muy conocido, pero aspiro que eso cambie pronto, de hecho, esta entrevista que agradezco me ayuda en ello.

¿Trabajas actualmente en algunos nuevos proyectos? ¿Cuándo los sacarás a la luz? ¿Serán autopublicados o te aventurarás con alguna editorial?
Trabajo en una novela policíaca titulada Los ahorcados, que acabo de terminar, estoy revisando y muy pronto saldrá a la luz. Está basada en el reencuentro de dos personajes antagónicos que desata un inusitado proceso de esclarecimiento de un viejo crimen. Valdescruz, un viejo doctor devenido como un personaje recóndito con intereses innobles, va descubriendo a través de una lectura desbordante, los pormenores de la  azarosa existencia de un luchador revolucionario que había amanecido ahorcado medio siglo atrás, y al cual se había conectado otro evento trágico, el asesinato de un antiguo juez. Más que una historia policíaca es un recuento de las motivaciones individuales de los personajes entrelazados a los hechos. El poder, componente determinante en la vida de los hombres y de las relaciones sociales, los amores poco ortodoxos, lo divino, la doble moral, el engaño y el odio, se unen en un todo y sugieren con sutileza el motivo de cada uno de los personajes, atados a un fuerte instinto de supervivencia que subyace en cada una de las escenas como hilo conductor. La eterna lucha del bien contra el mal no se presenta canonizada con el precepto de los puros, porque para el satánico lector que va narrando su propia historia dentro de otra, el dilema es el de inculcarle al adversario su verdad, haciéndole ver que no existe una línea imaginaria que separe el bien del mal, que los buenos no son íntegramente buenos y los malos tampoco son totalmente malos; para él, el ser humano es un poco Dios y un poco Diablo.
Quien lea esta novela podrá tener su propia lectura del libro, pues los personajes están pensados para desatar la polémica. Saldrá autopublicada muy pronto en Amazon, lo máximo en un mes. Ya desistí de insistir con las editoriales, me cansé, y no me arrepiento para nada, según he leído somos muchísimos los que hemos optado por la autopublicación. Tengo mis libros en Amazon, Smashwords, Xinxii y Lulu, pero Amazon es la estrella. En mi blog y en mi web los lectores pueden comenzar a leer gratis mis escritos, espero les gusten.
Muchas gracias por darme la oportunidad, felicidades por tu labor.

Un millón de gracias a ALBERTO por esta interesante entrevista y los invito a visitar su blog personal ALBERTO ACOSTA BRITO o su página web ALBERTO ACOSTA BRITO ESCRITOR, para que conozcan más sobre sus obras y disfruten de sus historias.

Gracias por leerme. 


4 comentarios:

  1. Que interesante escritor, su experiencia incentiva y enseña!!
    Felicitaciones Jonaira, una vez más me ha encantado tu entrevista!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. tomo nota, creo que merece la pena conocerlo mejor.

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, sin duda habrá que leerlo.
    Ahora estoy con Expatriados de Chris Pavone, os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jonaira, por la entrevista. Invito a todos a tus seguidores a que me conozcan a través de mis obras en mi blog.

    ResponderEliminar