lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista con BLUEBERRY (SUSAN VALECILLO): escribía un capítulo diario cuando todos en mi casa dormían

Hoy les traigo una pequeña entrevista concedida por BLUEBERRY (SUSAN VALECILLO), una bloggera venezolana que con tan sólo 14 años logró ganar su primer concurso de relatos organizado por la escritora española KAROL SCANDIU, alcanzando el tercer puesto. Un logro quizás pequeño, pero que para ella es un gran paso en una carrera prometedora. Aquí los dejo con la entrevista, espero que les guste.

PRIMERO QUE NADA ¿QUIÉN ES BLUEBERRY (SUSAN VALECILLO)? ¿CUÁLES SON SUS GUSTOS Y AFICIONES?
Soy una adolescente de 14 años (Sorpresa...^^) Vivo en una pequeña ciudad del estado Portuguesa en Venezuela, por supuesto. Mis gustos principalmente son leer y escribir, en ese orden... Recientemente he estado haciendo rutas en bicicleta en la ciudad junto a mi padre, descubrí que también me gusta hacerlo, me encanta viajar, recorrer el país y aspiro poder visitar todos esos pequeños lugares escondidos en Venezuela :)

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN TU BLOG?
Principalmente micro-relatos, pues soy más de escribir algo corto que largo, mi blog está lleno de esas pequeñas cosas que se me ocurren en el día, sin importar a qué hora  pero que siento la necesidad de plasmarla.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA PARTICIPACIÓN EN EL I CERTAMEN DE RELATOS Y NOVELAS CORTAS DEL BLOG LETRAS OSCURAS?

Fue la primera vez que participaba en algo donde tenía que escribir, y era realmente importante para mí, pensé que era una buena oportunidad, para mí era suficiente el hecho de participar así no hubiera ganado ni nada... Cuando revise el Mail y vi el correo no podía creerlo, porque sabía quiénes eran los jurados y me daban miedo (no de mala manera) porque son personas exitosas y que tienen más experiencia y yo no me creía capaz de dar la talla, pero no fueron solo los jurados los que me intimidaron, también fue el número de participantes y yo sabía que grandiosas escritoras blogueras estaban participando, entonces fue ahí cuando dije: No tengo vida en ese certamen. Fue algo totalmente emocionante y nuevo para mí.

¿DE QUÉ TRATA EL RELATO CON EL QUE GANASTE EL CONCURSO? ¿CÓMO TE RESULTÓ SU PROCESO DE ESCRITURA?
El requisito principal para participar era que todo relato corto o novela corta debía incluir algo paranormal por decirlo de esa manera, hace algún tiempo había empezado una historia hablando sobre ángeles y demonios, pero sin ninguna base sólida entonces modifique todas las ideas que tenía y empecé a trabajar en ello como un proyecto totalmente nuevo utilizando de mi idea antigua solo los personajes y su género. Se me hizo un poco difícil, nunca había escrito algo tan largo pero yo estaba decidida a terminarlo lo antes posible y no dejarlo todo para última hora, la presión que yo misma me había puesto hizo que terminara el relato en dos semanas, escribía un capítulo diario cuando todos en mi casa dormían, no podía escribir sabiendo que alguien merodeaba por la casa mientras lo hacía, me sentía incómoda y era por eso que me acostaba todos los días a la 1am o 2am. De no haber sido por esa presión que creé no hubiera podido participar en el certamen, puesto que a los dos días de haber enviado el relato me internaron en la clínica por mi pie y el problemilla que duraría cuando mucho una semana (según uno de los doctores) se alargo tanto que ya llevo seis meses con él y pues desde luego no hubiera podido enviar el relato. Me salve por poquito :D

¿TIENES MÁS PROYECTOS LITERARIOS EN MENTE? ¿ÚNICAMENTE ESCRIBES PARA TU BLOG O PIENSAS PARTICIPAR EN OTROS CONCURSOS O CONVOCATORIAS?

Si tengo más proyectos literarios en mente, antes de empezar a escribir el relato con el que gane en el certamen, estaba escribiendo una novela... Lo cierto fue que la deje en pausa y empecé con el otro proyecto, lo que suena ilógico porque muy bien pude terminar esa y enviarla pero no se qué pasaba por mi mente y me puse a trabajar doble jajaja. Esa novela que va por la mitad espero terminarla este año, al igual que otras dos que he empezado. No tengo fechas pero espero terminarlas en vacaciones, ya que ahora apenas y me da tiempo de dormir por las clases, tengo que recuperar muchas notas debido al tiempo que perdí de reposo y eso lleva a apartar un poquito la escritura y lectura de mí día a día lamentablemente. Y Hasta el momento solo escribo para el blog, pero si se me presenta una oportunidad de participar en un concurso o convocatoria lo haré si estoy segura de poder hacerlo.

¿CÓMO TE PARECE QUE SE DESARROLLA LA LITERATURA JUVENIL EN VENEZUELA?

Para ser sincera, leo mucha literatura juvenil... Pero hasta ahora solo he encontrado en las librerías un solo libro de ese género escrito por una Escritora Venezolana, el libro aun no lo he podido leer pero está en la lista de espera :D se llama "Visión Oculta" y es de Astrick Blanco, el libro tiene muy buena pinta y ya quiero leerlo. Con respecto al desarrollo de la literatura juvenil en el país o es que va muy despacio... O yo no me entero de las constantes publicaciones si las hay ^^ Si es lo primero, guardo la esperanza que más escritores venezolanos se animen a escribir del género, más si son jóvenes :) y si es lo segundo, pues, vaya, tengo que informarme más y no perder el hilo de la cosa jajajaja.
Bueno, ya hemos llegado al fin. Gracias por haberte interesado en mí y por esta maravillosa y entretenida entrevista que espero sea de tu agrado y del de los lectores. ¡Un Beso!

Un millón de gracias a BLUEBERRY (SUSAN VALECILLO) por la entrevista. Y si quieren conocer más sobre esta joven bloggera pueden visitar su blog EL SECRETO DE UN SENTIMIENTO, donde tiene publicados varios de sus relatos.

Gracias por leerme.

6 comentarios:

  1. Felicidades BLueberry por ganar el concurso, te mereces eso y mucho mas por todo el empeño y el sacrificio que le has puesto a tu proyecto, yo ya tenía el agrado de conocerte y con esta entrevista te conozco un poquito mas!
    Un beso enorme y sigue asi!! cosecharas muchos exitos!

    ResponderEliminar
  2. y por supuesto gracias a Jonaira por acercarnos un poquito mas a escritoras emergentes y triunfadoras ^^ besitos para ti y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  3. Llevo conociendo a Susan ya bastante tiempo, he tenido el gusto de coincidir muchas veces con ella en concursos y blogs, y puedo decir que no solo escribe como los angeles, si no que es una maravillosa persona. Que bien que tengamos conocidos en comun, me alegro de haber pasado por tu casita, ah! y mucha suerte en mi concurso guapa. Besos :DD

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Acá estoy, que entre el colegio y eso no había ni podido tocar la computadora ¬¬ Gracias Jonaira Por la entrevista nuevamente y ya me la llevo al blog!!! Y Gracias Irene y Danisa! Son un Amor ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy entretenida, chicas!. Mi querida Susan es una gran escritora, aunque sea tan joven tiene mucho talento, de ahí k ganara el certámen k organizó mi querida Karol, jejeje.

    Gracias Jonaira por hacer estas interesantes entrevistas, eres un amor!. Y gracias también por tus palabras d apoyo, me ayudaron mucho. Como ves, estoy d regreso y dando guerra!, jejeje.

    Saludos bella y feliz jueves!, muak!

    ResponderEliminar
  6. Buenas soy Astrick Blanco, autora de Vision oculta, en este momento me encuentro escribiendo el tercer libro y seria significativo para mi que me dieras tu opinión acerca del primero.
    04141788862

    ResponderEliminar