jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista con KROANA: se me hace difícil despegarme de los personajes y finalizar sus historias

Hoy quiero presentarles a una bloggera venezolana que además es escritora novel, aventurándose principalmente por los Fans Fic. La conocemos por el seudónimo de KROANA y amablemente me concedió el honor de esta pequeña entrevista que nos permitirá conocerla mejor.

¿QUIÉN ES KROANA? ¿CUÁLES SON SUS GUSTOS Y AFICIONES?
Hola Jonaira... Bueno KROANA -dígase yop- es una chica graduada de la UNEXPO en Ingeniería de Sistemas. Adoro la programación y trabajo como consultora de sistemas de información. No puedo vivir sin escuchar música, adoro el heavy y el black metal y el k-pop. Aficionada a leer y escribir desde que tengo uso de razón y de manera reciente comparto estas aficiones por mi blog.

CUÉNTANOS UN POCO DE TU BLOG ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ÉL?
Mi blog es básicamente de literatura. Allí puedes encontrar sinopsis de libros, reseñas de libros que he leído, novedades de los libros que sigo o de los autores que he leído y recientemente algunos de mis escritos. También -y quizás este año con menos frecuencia- concursos internacionales en dónde regalo libros de interés general que hayan llegado a Venezuela.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA LITERATURA EN VENEZUELA? ¿ES FÁCIL ACCEDER A LOS TÍTULOS ACTUALES? ¿CÓMO HACES PARA ENCONTRAR LAS NOVEDADES QUE TE INTERESAN?
En Venezuela se lee más de lo que la gente pueda llegar a pensar. Recientemente estuve en una presentación de José Miguel Vásquez -autor novel venezolano del libro ADN Fatal- y conversamos un poco al respecto. En Venezuela a diferencia de otros países, por citar un ejemplo muy conocido: España, no tiene lo que se llamaría publicidad para los libros. Las editoriales no tratan de venderte un libro, los libros se venden solos. No existe una gran campaña para atraer a nuevo lectores y sin embargo, la cantidad de libros vendidos en los últimos años ha ido en aumento. Esto es un punto que da qué pensar.
¿Es fácil acceder a los títulos actuales? No, no es fácil acceder a los títulos actuales y esto lo veo desde un punto de vista objetivo. Si bien yo puedo darme el "lujo" -porque lo veo como un lujo- comprarme los libros que me gustan y quiero, y gastar cantidades excesivas de dinero, seguramente para la mayoría no es así, sobre todo para estudiantes o personas que dependan de sus padres o sean cabeza de familia. El promedio del costo de un libro es de 150 a 200 bsF. Un libro que fácilmente un lector ávido se lo devora en un día. Poniendo un ejemplo bien cercano es la gran espera de la llegada de la saga de Suzanne Collins Los juegos del hambre, me pareció exorbitante el precio colocado, 250 bsF c/u y es una trilogía. Sí, los libros son espectaculares pero ¿Cuántas personas pueden gastarse 750bsF en tres libros?
¿Cómo haces para encontrar las novedades que te interesan? Pues es complicado conseguirlas, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que tardan en llegar y los precios que puedan colocarle así que opte en comprar por internet. Tenemos un monto limitado de dólares y nos toca hacer de tripas corazón pero es satisfactorio acceder de esta manera a algunos títulos queridos. Mi más reciente adquisición fue la Saga Vanir de Lena Valenti y la Saga Los juegos del hambre de Suzanne Collins -incluso con la nacionalización y el envío me salió más económico que comprarla en la librería más cercana. No estoy en contra de los ebooks pero nada compara -desde mi punto de vista- el sentir el libro en tus manos, poder olerlo, llevarlo contigo a todos lados y devorarlo.

¿ESCRIBES? ¿TIENES ALGÚN PROYECTO LITERARIO EN PROYECTO?
Uff... tengo varios proyectos inconclusos. Muchas veces mi descuido otras tantas porque se me hace difícil despegarme de los personajes y finalizar sus historias. Recientemente he estado trabajando sobre un fic que ha sido de mis escritos el que ha gustado más y con la ayuda de Ediciones Frutillas espero sacarlo pronto en pdf, esta historia la he estado subiendo en el foro Dark Guardians y el pdf estará disponible para descarga gratuita.

¿QUÉ TÉCNICA UTILIZAS A LA HORA DE ESCRIBIR? ¿DE DÓNDE TE LLEGAN LAS IDEAS Y CÓMO HACES PARA PLASMARLAS EN EL PAPEL?
¿Técnicas? Oh no me siento tan profesional como para decir que tengo alguna técnica. Escribir es simplemente para mí algo tan natural como comer o respirar. Al momento de escribir me dejo llevar por todo lo que pasa por mi mente y al instante es plasmado en la hoja en blanco. Claro, luego viene el proceso de revisión y depuración de lo escrito, que ya sería observar lo plasmado desde un punto de vista más objetivo y racional. Las ideas me llegan desde cualquier parte. Sobre todo cuando estoy en estado de inercia, es decir, cuando voy en el metro, cuando estoy caminando hasta la parada del autobús, cuando me traslado a la oficina, es justo en ese punto cuando mi cerebro se desconecta que es capaz de crear la historia... Me pasa que mientras más me presiono en escribir menos lo puedo hacer, sí, pienso frecuentemente en la historia y en los personajes pero las ideas me vienen cuando menos lo espero y aunque tengo nociones generales de hacia dónde quiero encaminar el relato, cada personaje parece gritarme lo que quiere decir o lo que quiere hacer. ^_^
Gracias de nuevo Jonaira, ha estado genial.

Un millón de gracias a KROANA por concederme esta entrevista y los invito a que se paseen por su blog personal KROANA, para que disfruten de sus reseñas, relatos y muchas otras sorpresas.

Gracias por leerme.

7 comentarios:

  1. Excelente entrvista JJ. Que bueno es saber que hay más escritores criollos que pronto saldrán a la luz.
    Kroana, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al problema de adquirir nuevos títulos en este país y ni hablar de los precios. Y también coincido en que nada es mejor que tener el libro en tus manos y poder disfrutar hasta del olor que desprende. Pero, hace algun tiempo me deje llevar por la tecnología y adquirí un Kindle ...no sabes el éxito de ese aparatico!!! Es perfecto para leer en cualquier lado y lo mejor es que consigues libros en Amazon a unos precios super bajos. Si te animas, te lo recomiendo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me cae muy, muy bien Kroana. Me sorprendió la respuesta de la pregunta donde habla sobre la literatura en Venezuela y me parece genial, porque es cierto, en España de tanto libro que publican tienen que hacerle publicidad y ¡bueno! de los precios ni hablar, que en México igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jonaira de nuevo por la entrevista!!! Me ha encantando xD

    Stefania he pensado no sabes cuanto en el kindle... pero no lo podría cargar en todos lados... camionetas, el metro, sería muy peligroso.. por ello no me lo he comprado...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  4. Genial entrevista, conozco a Kroana desde hace tiempo por este medio Blogueril y es un solete. Es genial poder conocerla mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. muy buena la entrevista_! ejeje

    en Colomabia pasan muchas veces lo mismo los libros qe llegan estan caros jeejjee la saga mas cara que me he comprado es la de los juegos del hambre... a pesar de que los libros llegan a nuestros paises por el precio no es accesible a todo el publico...

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    La verdad que me ha gustado mucho la entrevista, y me gusto enterarme de la realidad venezolana en cuanto a libros, yo soy de Uruguay y por aquí hay poco apoyo pero igualmente se venden libros.
    Felicidades a Kroana !!
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar