jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista con TRINIDAD PALACIOS RAPOSO: Mi principal afición es, sin duda, leer

Hoy tengo el honor de publicar una entrevista con una ferviente lectora y defensora de la novela romántica: TRINIDAD PALACIOS RAPOSO, quien es moderadora del espacio radial "CONTIGO EN LA NOCHE" en Radio Social Atlántico (106,8 FM) en La Coruña y promotora de los Encuentros de Autoras Románticas ENCUENTRO DIVÁN ROMÁNTICO, que ha logrado promocionar la literatura romántica y el compartir entre sus autoras y aficionadas.

Aquí los dejo con esta pequeña entrevista, espero les guste.

1) Cuéntanos un poco de ti ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?
Mi principal afición es, sin duda, leer. Se podría decir que soy una obsesa de la lectura desde que aprendí a leer. Otra de mis grandes pasiones es la música y el ballet clásico. También soy una gran aficionada al cine, desde el cine mudo al actual. Pero a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo libre es a los libros.

2) ¿Qué mensaje esconde el grito de guerra “Yo leo literatura romántica, soy inteligente y culta”?
En realidad, el nombre de mi página de Facebook se me ocurrió después de leer un artículo en el que se decía que las aficionadas a la Literatura Romántica teníamos un nivel cultural bajo.  Yo no me considero ninguna intelectual, pero dada mi afición a leer y a otras artes, a mis estudios y experiencia laboral, no me considero ninguna inculta. Además, considero que la mayoría de aficionadas a la Literatura Romántica (al menos las que yo conozco) tienen un nivel cultural superior a la media. En cualquier caso, de alguna manera me cansé de oír críticas a las aficionadas a este género literario y en mi opinión, cualquier persona que lea no se la puede considerar inculta. De ahí salió un poco el nombre de mi página. Es casi una reivindicación y una defensa de nuestro género literario favorito.

3) Cuéntanos un poco sobre CONTIGO EN LA NOCHE tu nuevo proyecto radiofónico en Radio Social Atlántico ¿Cuál es la línea del programa?
"CONTIGO EN LA NOCHE" une, de alguna manera, dos de mis grandes pasiones: la música y la literatura.  Es un programa nocturno en el que se puede escuchar casi todo tipo de música: rock, jazz, soul, blues, pop, boleros... En fin, cualquier tipo de música de todos los tiempos sugerente y adecuada a la noche. Además, leo poemas, fragmentos de libros y películas, traducciones de canciones, cartas históricas de personajes famosos.... cualquier cosa que se me ocurra pero siempre en una línea romántica, sensual.... o incluso triste porque también leo textos de desamor. En realidad, busco hermosas palabras y música sugerente adecuada a las horas nocturnas en las que se emite el programa.

4) Eres una de las principales promotoras del ENCUENTRO DIVÁN ROMÁNTICO, que en Julio del año pasado logró su primer éxito ¿Cómo hiciste para organizar tan excelente evento?
En primer lugar, gracias por tus palabras. En cuanto al éxito del evento realmente me siento muy satisfecha con la respuesta de escritoras, editores, aficionadas y editoriales en general. La organización fue casi hecha a base de improvisación. No esperaba la aceptación que tuvo así que a lo largo de los meses me fui adaptando y ampliando mis expectativas.
De todas formas, creo que ayudó bastante el hecho de que estudié Relaciones Públicas y aunque los últimos 15 años los he dedicado a la Consultoría de Recursos Humanos, a lo largo de mi carrera profesional he tenido que organizar distintos actos. Así que mi experiencia profesional ha ayudado bastante. De todas formas, para organizar un acto de estas características sólo hace falta entusiasmo y  trabajo.

5) ¿Qué resultados arrojó el ENCUENTRO DIVÁN ROMÁNTICO del 2011?
Bueno, creo que en primer lugar, lo más importante del ENCUENTRO DIVÁN ROMÁNTICO ha sido la reunión de un montón de aficionadas a la Literatura Romántica. Muchas de nosotras nos conocíamos a través de las redes sociales, pero no en persona y creo que, principalmente, ha sido una reunión de amigas, pasando un divertido fin de semana juntas y hablando de lo que más nos apasiona. Por otro lado, también hemos conseguido que la Literatura Romántica sea un poquito más visible en los medios de comunicación lo cual creo que siempre es importante para intentar derribar, poco a poco,  el estigma que siempre acompaña a este género literario.

6) ¿De dónde nació la idea? ¿Contaremos con un nuevo encuentro? ¿Puedes adelantarnos alguna información?
El ENCUENTRO RA organizado Merche Diolch, administradora del Blog "Yo leo RA", y que pronto realizará su segunda edición en Madrid, fue mi inspiración. Cuando vi que  una sola persona organizaba un acto de estas características, pensé que yo también podría hacerlo y así surgió el Encuentro de La Coruña. En este 2012, más concretamente el 7 de Julio, celebraré el II ENCUENTRO DIVÁN ROMÁNTICO. Ya he empezado con la organización y espero que este año, ya con la experiencia del anterior, salga aún mejor (la primera cita será en Madrid con Merche Diolch. Aquí os dejo el enlace de su Blog con la información sobre el II ENCUENTRO RA)
A lo largo de los meses iré informando sobre los pasos que vaya dando en cuanto a la organización del II ENCUENTRO DIVÁN ROMÁNTICO. Y no os olvidéis de escuchar "CONTIGO EN LA NOCHE" en el enlace www.radiosocialatlantico.fm En La Coruña se puede escuchar también en el dial 106,8 FM.

Si quieren saber más sobre el programa radial o el encuentro romántico, pueden visitar el blog DE AMOR, LIBROS Y OTRAS HISTORIAS

Un millón de gracias a TRINIDAD por haberme obsequiado minutos de su tiempo al responder estas pocas preguntas.

Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Qué linda entrevista!
    Ojalá que en Latinoamérica se organizaran este tipo de eventos :)
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. JJ: La literatura romántica nunca ha sido mi fuerte, pero he leído algunas de es género, la más reciente : "Comer Rezar y Amar" de Elizabeth Gilbert, me gustó a medias. Ya que aunque tiene algunas situaciones cómicas e interesantes, resalta mucho la naturaleza esotérica y mística (cosa bastante aburrida) de la personalidad, no de la protagonista, sino de la autora del libro.
    Lo peor fue ver la película, ahí si que me arrepentí.
    No obstante, creo que el romance le viene a dar su contra parte a tanta violencia que ya se ha infiltrado también en la literatura.
    Con cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar