lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista con PATRICIA OLIVERA (PATOKATA): llegué a los microrelatos por considerarlos el camino más corto

Escribir en pocas palabras es todo un arte, sintetizar las ideas y presentarlas de forma magistral sin que se el lector pierda algo de la magia de la historia, necesita de mucho talento. Dicen que escribir relatos es más sencillo que una novela entera, pero cuando tienes un millón de ideas recorriéndote la cabeza y necesitas sentar las bases de cada personaje y cada giro de la trama, unas veinte o cincuenta páginas muchas veces no es suficiente.

Por eso admiro a los microcuentistas. Con mucho esfuerzo he logrado redactar algunos microrelatos respetables, pero me inclino más por las historias largas en las que puedo narrar con lujo de detalles una historia. Sin embargo, intentarlo no es cosa de otro mundo.

Aquí les dejo una pequeña entrevista que me concedió PATRICIA OLIVERA (PATOKATA) una excelente microcuentista que logra reunir en contadas palabras una gran historia. Espero les guste:

CUÉNTANOS UN POCO DE TI ¿CUÁLES SON TUS GUSTOS Y AFICIONES?
Hola Jonaira, antes que nada quiero agradecerte el honor que significa para mí participar de tu entrevista: GRACIAS.
Bueno, de mí diré que vivo en Montevideo-Uruguay; un pequeño país con forma de corazón. Soy administrativa aunque estos dos últimos años los he dedicado a cuidar a mis hijos, tengo dos: uno de 7 años y otro de 16; esto me ha dado la posibilidad de retomar mi afición  de la adolescencia: escribir. Al principio sólo escribía poemas, luego comencé a experimentar para ver cuál era el estilo y el género que más me representa; aún lo estoy buscando, pues hasta ahora me gustan casi todos.
Me gusta mucho leer, leer de todo un poco. Este año conocí muchos autores de los que no tenía ni idea. Me gusta mucho el género fantástico, de misterio y ciencia ficción; tuve la posibilidad de profundizar en algunos autores como Asimov, Wells y Julio Verne por ejemplo. También me gusta el género erótico, pero erótico no pornográfico; el amor, el deseo y la atracción tienen que converger en algún punto de la historia. La verdad que trato de leer todo lo que llega a mis manos, es como un alimento necesario. Mi última lectura, regalo de Navidad, es el libro Mujeres que Corren con los Lobos de Clarissa Pinkola Estés, por lo que estoy en exploración de mi parte salvaje.
También me gusta cuidar de mis plantas, mis hijas mujeres digo yo; y disfrutar de la naturaleza.

HE VISTO QUE TE GUSTA REDACTAR MICRORELATOS ¿CÓMO LOGRAS SINTETIZAR UNA IDEA EN POCAS LÍNEAS?
Siempre digo que llegué a los microrelatos por considerarlos el camino más corto para contar algo y hacer menos desgaste de energía, jeje. La verdad que ni yo sé como hago, te puedo decir que cuando tengo algo que quiero que quede estampado en pocas palabras lo escribo y después lo voy puliendo, recortando, sacando y poniendo hasta que al final dice lo que yo realmente quiero expresar. A veces, cuando no me animo a profundizar en algún tema que me provoca interés, sea por la razón que sea, lo llevo por el lado cómico. También me ha sucedido de escribir algo con lo que quise expresar una cosa y los lectores me entienden otra; pero bueno, está perfecto darle esa libertad de interpretación a quienes te leen, creo que mucho de lo que leemos lo entendemos según nuestro estado de ánimo y nuestras ideas. Todas las interpretaciones son válidas y uno aprende de eso también; y se asombra de lo que genera en los otros y que quizá ni siquiera era lo que en realidad buscaba.

¿PREFIERES LA ESCRITURA CORTA A LA CREACIÓN DE RELATOS MÁS LARGOS O NOVELAS?
A esta altura te puedo decir que me gusta todo, me estoy animando a dejar que mis ideas fluyan. Últimamente estoy escribiendo relatos más largos, con la comunidad de Adict@s he aprendido a escribir más extenso. Te confieso que al principio me costó mucho, acostumbrada a escribir microrelatos no tenía ni idea de cómo iba a rellenar el texto jaja. Leía en algún reto que había que escribir más de tres hojas y ya me ponía a temblar. Ahora tengo entre manos tres proyectos de novelas, dos de género fantástico  y una de ciencia ficción; aunque las dos primeras las tengo bastante avanzadas, ambas en proceso de creación y corrección, aún no he decidido qué voy a hacer con ellas. Lo que si te puedo decir es que soy una eterna aprendiz, aprendo todos los días algo nuevo. En la vida real y a través del mundo del ciber espacio todos nos enseñan y se puede conocer gente que tiene un talento increíble.

¿ESCRIBES TODOS LOS DÍAS O CUANDO TE LLEGAN LAS MUSAS? ¿LLEVAS A CABO ALGUNA TÉCNICA O DISCIPLINA PARA ESCRIBIR?
Trato de escribir todos los días, hueco que encuentro: momento que es para mí; el arte de la escritura es mi momento de intimidad necesaria, es algo sagrado. A veces me pasa que me quedo en blanco pero por suerte no me dura mucho. Puedo escribir escuchando música, en el mayor de los silencios ó entre los gritos y peleas de mis hijos; pero, obviamente, la soledad es lo mejor. Tengo una vieja agenda donde guardo mis ideas, algunas muy viejas, que  reviso con frecuencia y tomo algunos de estas letras para inventar algo. Aquí tenía archivado el último proyecto de ciencia ficción, cuando comencé a pasarlo a Word me vi con qué tenía siete páginas escritas y una muy buena historia que daba para mucho más; y esto fue gracias al último maratón que organizó Maga de Lioncourt, fue la primera vez que participé y me resultó muy productivo e inspirador.
En el último tiempo opté por no escribir más en papel y cuando surge algo lo paso directamente a Word y lo dejo archivado; cuando llega el momento, me siento frente a la hoja y ahí le doy paso a la imaginación.

HAS PARTICIPADO EN COLABORACIONES DE VARIAS REVISTAS, BLOGS Y PROYECTOS DIVERSOS CON TEMÁTICAS VARIADAS ¿CÓMO HACES PARA LLEVAR UN CONTROL Y SABER QUÉ ESCRIBIR PARA CADA QUIÉN?

Trato de ser muy ordenada, tengo todo archivado en la computadora con los nombres de los sitios a los que los envié; ojo, eso no evita algunas confusiones u olvidos de mi parte. Hay sitios en los que he colaborado con textos inéditos ya que esa es su exigencia, cuando es así trato de subir el texto a blogger dejando el enlace a la página ó revista que lo tiene publicado. En algunos casos he colaborado una única vez; en otros como en Be Bloggera tengo mi espacio de micros donde los textos son inéditos, exclusivos para el sitio. 
En algunos blogs ó revistas donde participo con frecuencia los textos obedecen a una consigna  ó tema sugerido, donde los mismos no tienen porqué ser inéditos en algunos casos y en otros sí.
Muchas veces mi participación depende de la consigna, puesto que si  no me siento identificada ó el tema no me llama en esa oportunidad me abstengo de colaborar.
El material que envío, sea poema, microrelato ó relato, depende del género que cultive el sitio ó la Revista; ó  del género que yo decida enviar la primera vez que participo, ya que si continuo colaborando sigo haciéndolo con el mismo estilo de texto.
Luego, por ejemplo hay proyectos en los que la participación se reduce a escribir un solo capítulo como sucedió en la micronovela del blog CienManos donde tuve el placer de participar escribiendo el capítulo 8: Nuevas Emociones. Ha sido todo un honor poder participar en este proyecto, teniendo en cuenta que hay escritores e ilustradores destacados que forman parte del mismo y de los que también se aprende mucho.
El primer proyecto en el que participé fue en el de Clara Varela ilustradora, donde había que escribir un texto para una de sus ilustraciones; fui la segunda participante y también fue un gran honor y un placer ponerle letras a su imagen.
Cada blog ó comunidad de la que formo parte es necesaria para mí, son mis rincones de encuentro, donde aprendo día a día a escribir textos más extensos ó más breves poniendo especial cuidado en la calidad del resultado final; cada idea ya de por sí marca si necesita muchas palabras ó pocas.
Hay muchos blogs y sitios en los que he dejado de participar porque obviamente no me da el tiempo, ó porque sencillamente ya dejó de ser un punto de encuentro habitual de común acuerdo, explícito ó no, de quienes formaban parte.
Agradezco infinitamente a todos los sitios en los que me han abierto las puertas desde que comencé en este mundo de las letras.

¿PUEDES REGALARNOS ALGÚN MICRO ROMÁNTICO?
Será un honor, aunque te confieso que muchas veces me voy por las ramas y se torna algo erótico, sobrenatural, fantástico ó terrorífico; incluso a veces no es lo que parece.
Si no te molesta te dejo un micro que no está publicado en mi blog ya que fue colaboración única e inédita para La Hoja de Arena, y que fue publicado en junio del 2011 junto a otros dos micros también inéditos y de mi autoría.  En el enlace que dejo más abajo pueden leerlos.
¿TE CONOZCO?

Estaba a punto de cruzar la calle cuando la vio de lejos; le pareció que la conocía y se le acercó, quería preguntarle si se habían visto en otro lugar.

-No  lo creo...- responde ella con un poco de dudas ya que también le parece conocerlo.
-Disculpa, me dio la sensación, ni bien te vi, de que teníamos alguna conexión.
Ambos sonrieron y siguieron su camino.

En la casa de ventas de objetos antiguos, de la vereda de enfrente, se exhibe un marco antiguo de madera labrada que es la estrella del local.                    
La foto que contiene data del siglo pasado, es una pareja de la alta sociedad inglesa; los rostros son los de los dos jóvenes que acaban de cruzarse en la calle.

Abril 2011

http://www.lahojadearena.com/2011/06/tres-microrelatos/

Un millón de gracias a PATRICIA por concederme el honor de participar en una entrevista y gracias por ese magnífico microrelato que me dejó con ganas de más… la magia y el amor sintetizados en pocas palabras…

Si quieren conocer más trabajos de PATRICIA, pueden visitar su blog MIS MUSAS CUENTERAS.

Gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Gran entrevista, muy interesante. Patricia resume en pocas palabras, grandes pensamientos...
    Respecto a elegir textos largos para escribir, me siento totalmente identificada con ella: me da la sensación de que no sabría cómo rellenar, Jeje!
    Un saludo a las dos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!! Saludos a las dos!! :)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS Jonaira, que gran honor para mí ser tu entrevistada. Gracias por tus palabras tan lindas, realmente me siento muy emocionada!!

    GRACIAS!!

    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar