lunes, 30 de enero de 2012

Reseña: EMILIO CASADO MORENO - CRÓNICA INSIGNIFICANTE (Narrativa)

Título: CRÓNICA INSIFNIFICANTE
Autor: EMILIO CASADO MORENO
Editorial: Budok (Autopublicado)
N° de Páginas: 324

Sinopsis:
Marcelo Suelas es un tío normal. Trabaja de psicólogo en una prisión en un puesto prestado y vive en una casa prestada. Con 40 años y tras salir de un matrimonio, ha tenido que volver a casa de sus padres, a su póster de Naranjito,  a los bocadillos de Nocilla y a los cuidados de su madre.
Su vida ha cambiado y está en un punto en el que no sabe muy bien que derrotero puede tomar, sin embargo sobrevive, absorbe todo lo que se encuentra en el camino y poco a poco va intentando construir esa felicidad que cree que se merece.
Tras pasar por diferentes situaciones a lo largo de una semana, unas buenas y otras malas, unas dolorosas y otras placenteras, todo desembocará en un hecho trágico que dará al traste con todo.

*******
Esta reseña la tenía pendiente del año pasado y ahora me arrepiento de no haber leído este libro anteriormente porque es EXCELENTE, realmente es un libro FUERA DE SERIE.

EMILIO CASADO MORENO tuvo la gran suerte (aunque su magnífica escritura no puede ser debido a la suerte) de que su novela fuera seleccionada como una HISTORIA FUERA DE SERIE, siendo beneficiado por la novedosa plataforma que pretende impulsar obras de alta calidad para que sean conocidas y estén al alcance de un público mayor.

CRÓNICA INSIGNIFICANTE logró entrar en el grupo de beneficiados gracias a su impecable redacción y su trama atrapante y bien desarrollada. Es una historia muy reflexiva, donde se nos presenta a Marcelo, un hombre común, padre, psicólogo, recién divorciado, con un trabajo por interinato y que ha tenido que vivir nuevamente con sus padres por no poder costearse un hogar independiente. Quien nos narra sus vivencias y pensamientos del día a día contándonos cómo supera sus adversidades y logra salir airoso de cada una de las situaciones que se le presentan en la vida. Situaciones y pensamientos que terminan siendo bastante familiares, ya que pudieran ser parte de nuestra propia vida.

En ella encontramos reflexiones de cómo afectan nuestras acciones a los demás, cómo sufrimos por situaciones que para otros pudieran ser banales, cómo evaluamos los comportamientos y el lenguaje de otras personas para conocer una pequeña parte de sus pensamientos. Y sobre todo, lo insignificante que uno puede sentirse después de aquellas reflexiones.

Uno de los párrafos que más me encantó se encuentra en la página 91: “La dificultad estriba en que a medida que se envejece, la puerta por la que esperas salir un día y mandarlo todo a la mierda se va haciendo cada vez más pequeña, va menguando, se va alejando lentamente, hasta que llega un momento en el que entiendes que es más complicado escapar por esa puerta enana que darle una mano de pintura a tu vida y tratar de mirarla con mejores ojos. Aunque cada vez la veas más oscura”.

Una excelente historia que vale la pena ser leída, con un final impredecible y un gran cúmulo de enseñanzas disponibles. Un libro valioso merecedor de la mención FUERA DE SERIE, que nos hará pasar un buen rato leyéndolo pero su mensaje nos perdurará por mucho tiempo.

Si quieren conocer más del autor y su novela, pueden seguirlo a través de su perfil personal de FACEBOOK o en el perfil dedicado al libro CRÓNICA INSIGNIFICANTE.

Gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Es una novela muy buena, a mí también me gustó mucho cuando la lei y se la recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué añadir? Que hay que leerla. Yo también la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, JJ, mucho. Más que trenzar una trama compleja mi intención siempre fue remover algo dentro de quien me leyera. Siemrpe intenté hacer que la novela sirviera para poner en marcha los pensamientos del lector.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar