jueves, 2 de febrero de 2012

Reto San Valentín

CONCURSO CERRADO

Llegó febrero, cubierto con el halo amoroso que lo caracteriza. En esta época del año los enamorados celebramos nuestro idilio en un día especial, el día en que la Iglesia Católica recuerda a SAN VALENTÍN, uno de los tres santos mártires romanos del siglo III. Ejecutado en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II.

Y uno se preguntará ¿por qué lo asesinaron? Según Wikipedia por haber casado a unos soldados a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Qué injusta es la vida ¿cierto?

Bueno, no nos vayamos a la parte dramática, que para eso soy buena, hablemos del verdadero significado del día. Valentín se atrevió a luchar contra una orden oficial en nombre del amor. Y cuando hablo de amor no me refiero sólo al amor carnal, a los besos, abrazos, flores, chocolates, etc., etc., etc., sino al sentimiento de pureza que transforma, que alivia, que guía. Ya lo dijo el sabio Jimmy Hendrix:

“Cuando el poder del amor sobrepase al amor del poder el mundo conocerá la paz”

Les propongo redactar un relato corto (no más de dos páginas, con interlineado sencillo y letra 12), con algún acto de valentía que logre instaurar el amor en la humanidad. No busco acciones fuera de lo normal, como eliminar con un rayo láser las armas de destrucción masiva o algo por el estilo. Simplemente ¿qué harías tú, con tus propias manos, desde tu ubicación geográfica, por mejorar el mundo? Si debes enfrentarte a un gobierno, a un imperio, o simplemente a un vecino ¿cómo lo harías?

Valentín le llevó la contraria al emperador Claudio, no con intensión de instaurar una revolución que derrocara el gobierno o algo así. Claudio quería que el hombre amara las armas y las asumiera como una parte importante de la existencia. Valentín quería que el hombre amara la familia, el compartir, la solidaridad, la convivencia, se olvidara de la violencia, del odio y la injusticia. Lo hizo desde su posición (cómo médico y sacerdote en el campo de batalla), con un puñado de mortales (logró casar sólo algunas pocas parejas antes de ser detenido y asesinado), pero su actuación marcó a toda una sociedad y ha logrado un efecto a través de los años.

El poder del amor superó al poder del mundo ¿eso generó algún cambio? Yo creo que sí, pero esa discusión es harina de otro costal, un tema para otro post. Lo que vengo a proponerles es la creación de un relato corto que inspire un cambio, que salga de la reflexión personal y nos permita poner en práctica nuestro talento, con imaginación. Los textos se publicaran (tanto en este blog como en los de ustedes, si así lo desean) para que los lectores los valoren, tanto la redacción como la originalidad. Los tres relatos mejor valorados recibirán una mención especial y todos formaran parte de un recopilatorio que podrá ser descargado de forma gratuita.

Desde hoy hasta el 12 de febrero habrá oportunidad para participar. El 13 se evaluaran las valoraciones (tantos las que se coloquen aquí como en sus blogs) y el 14 se anunciaran los resultados. Y de ser posible, se publicará el recopilatorio. El que quiera participar en el proyecto puede hacerlo enviando su relato adjunto en Word al correo jonairacam@gmail.com, incluyendo datos personales como nombre o seudónimo, país de residencia y dirección de blog o perfil Facebook para ubicar al autor.

No les ofrezco dinero, ni premios especiales ni nada por el estilo. Les ofrezco amor, es mi granito de arena para transformar al mundo. Vamos a darle al día del AMOR Y LA AMISTAD el significado que se merece, vamos a recordar el sacrificio de SAN VALENTÍN de la manera adecuada. Pongamos nuestro talento al servicio de una buena causa…

Es muy sencillo, diferente a lo que encontramos por la web y destinado a una buena causa. Espero se animen a participar y me ayuden a promover la actividad, abajo les dejo en banner. Gracias por leerme.



ACTUALIZACIÓN: 
1) La emisora web jufers2010.com se ofreció a promocionar los escritos con producción, dándo publicidad al autor durante todo el mes de febrero... ¿PERDERÁS ESA OPORTUNIDAD? PARTICIPA...
2) Por solicitud de algunos la fecha para recibir los relatos será hasta el viernes 17 de febrero (aunque tendrás también el sábado 18 y domingo 19 de regalo). Entre lunes y martes se cerrará el RETO y se publicará el recopilatorio.

AQUÍ TIENES LOS RELATOS QUE HASTA AHORA HAN PARTICIPADO:

Escuchando los sueños

Ella

Cadena de amor

El Héroe

Un regalo especial

El Duque

Eres y serás tú


Dame una oportunidad

Arco iris de emociones 


18 comentarios:

  1. Qué linda idea~ <3

    Vamos a ver si mi cerebro se pone a trabajar y produce algo que valga la pena para esto. Aunque no prometo nada, porque ando más amebosa...

    Pero, incluso si yo no participo, es una hermosa idea y esperaré con interés los resultados para leer los relatos de los que participen. :D

    ¡Vamos a estrujar la neurona~! >.<

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy linda propuesta. Espero disponer de tiempo y de inspiración para sumarme. De todos modos estoy segura que va a haber muchos adeptos a tan lindo proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que les guste y espero puedan participar, si les parece que las fechas estan muy ajustadas se pueden cambiar. Lo hice así para colocar los resultados el propio día de San Valentín, pero puede ser modificado.

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta,JJ. La compartí por diversos grupos de poesía, a ver que pasa.Por mí parte, si se me ocurre alguna cosa,te la mandaré.¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!Claro que participaré, espero que me llegue la inspiración!!
    Me llevo el banner!!

    besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena propuesta, espero k mucha gente se anime a participar. Yo de momento este es el único granito d arena k puedo poner, pues no creo que pueda escribir algo (mi musa me abandonó y llevo como 2 meses o + sin escribir nada de nada... snif, snif):

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/2012/02/nuestra-querida-companera-jj.html

    Saludos y suerte con esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo soy de Venezuela (Barquisimeto) soy socia de "El club de escritoras" y gracias a Dulce me entere de esta maravillosa entrada.

    Me encanta conocer bloggeras venezolanas. Tengo algo de experiencia escribiendo así que me apunto a tu miniconcurso. Muy linda la propuesta y tus palabras.

    Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hermosa iniciativa, Jonaira! ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo guapa!, mira, Rosa del blog: http://labrujafeliz.blogspot.com/ tiene una pregunta k hacerte, pero x alguna extraña razón no pude comentar en tu blog:

    La duda es... si podria participar con una poesía ya colgada en su blog?

    Respondele en la dirección que te he dejado, vale?.

    Saludos!, muak!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por sus palabras, me alegra que les guste la propuesta y espero se animen a participar... gracias a Dulce por ayudarme a compartirlo... eres un sol...

    Bienvenidos todos a mi humilde rinconcito, espero les guste...

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial la idea! Me uno sin dudarlo ya veré por allí que se me ocurre que es bien cortito el tiempo para escribir... Te estoy enviando el relato en cuanto lo tenga xD

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea, más que ese mamoneo de fiesta de los enamorados que es puramente comercial. Gracias, nena. Preciosa ilustración la de tu blog, muy a propósito para el caldero.

    ResponderEliminar
  13. Una duda Jonaira... Cómo será el proceso de valoración de los relatos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kroana, gracias por pasarte por el blog.

      Los relatos serán publicados en éste y en sus blogs (si ustedes así lo quieren), los lectores los valorarán, dando sus opiniones, los más valorados recibiran una mención especial, pero todos formaran parte del recopilatorio... espero se animen... :-D

      Eliminar
  14. Hola Jonaira, a los ganadores les podemos hacer lectura de sus trabajos con producción y todo en la rotativa de la emisora web jufers2010.com durante todo el mes de Febrero haciendo mención del autor y tipo de reconocimiento otorgado por este Blog... ¿que te parece? es gratis... seria mi granito para transformar al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex... un millón de gracias por tu aporte... de seguro eso animará a muchos a participar... GRACIAS!!!!!

      Eliminar
  15. Si las musas quieren visitarme pronto, ten por seguro que participaré. Por otro lado, muy buena iniciativa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Jonaira cuentame que paso? con el concurso no recibi los trabajos, por favor enviame los trabajos ganadores con los datos y si es posible fotos para darles promocion por un mes.... :( es Alex jufers2010.com enviamelos a alexdbar11@gmail.com

    ResponderEliminar