lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista con la blogera CATHERINE: ¿qué puedo yo ofrecerle al público que ya no haya visto?

Hoy les traigo una pequeña entrevista con una bloggera venezolana que mantiene una campaña en la web con la finalidad de unir, en un mismo grupo, a todos los blogs literarios venezolanos. Una intensión interesante, la blogosfera está repleta de blogs internacionales y CATHERINE se ha dado a la tarea de investigar a qué países pertenecen reuniendo la información de los blog cuyos administradores son venezolanos. 

HECHO  VENEZUELA posee una mecánica muy sencilla que puede servir al lector para encontrar lugares que le permitan conocer novedades, autores o lectores de su localidad. Idea que puede ser utilizada por otros blogs. Aquí les dejo la entrevista, espero les guste.

¿QUIÉN ES CATHERINE? ¿CUÁLES SON SUS GUSTOS Y AFICIONES?
Hola Jonaira gracias por tomarme en cuenta para esta entrevista, por otro lado y respondiendo tu pregunta, te digo que yo, CATHERINE, soy una estudiante de Comunicación Social, amante de la literatura - especialmente la de acción, romance y misterio paranormal, amante de los deportes, de la naturaleza, persistente, y sobre todo, la creadora y administradora del blog BOOKSVZLA.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN TU BLOG?
Cuando decidí crear el blog me preguntaba ¿qué puedo yo ofrecerle al público que ya no haya visto?, y la respuesta fue fácil: Innovación literaria, Seguimiento de libros y autores (reconocidos mundialmente o no), Información sobre libros que están o llegaran a Venezuela, y sobre todo trabajo organizado.
En mi bitácora, encontraran que toda la información que se publica -exceptuando la creadas originalmente por mi persona- tienen su fuente; quizás para algunos es tedioso o incoherente, porque dime tú ¿cuántos blogs conoces que en cada publicación inserten las fuentes de donde extrajeron el contenido, inclusive las fotos?.
En este sentido, menciono que en mi blog se podrá encontrar el precio de algunos libros en Venezuela; así como información detallada acerca de los autores (web, facebooks, twitter, myspace, blog, y cualquier otro sitio electrónico oficial del escritor o escritora). Es importante destacar, que dentro de poco crearé una nueva sección que creo que les encantará.

CUÉNTANOS UN POCO ACERCA DEL PROYECTO “HECHO EN VENEZUELA” ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUES CON LA CAMPAÑA?
Cuando inicie con el blog, me di cuenta que en la red existe un boom con los bloggers literarios que son originarios de España, ellos son como una comunidad y me atrevería a decir que son mayoría en la bloglosfera literaria. Después de este descubrimiento, quise conocer algunos blogs venezolanos que incentivan y fomentarán la lectura; no te niego que al principio fue difícil porque no encontraba ninguno, pero con el paso de tiempo halle varios, actualmente he visto 22.
Es de preguntarse entonces porque fue tan difícil la búsqueda, y es que algunos blog venezolanos no mencionan su nacionalidad y para mi, quedan en el anonimato. Debido a esto, decidí crear un espacio denominado HECHO EN VENEZUELA, se podría decir que es una especie de comunidad en la que convergen varios blog del país y se dan a conocer, ¿qué espero con ello?, primero integración entre las bitácoras, segundo, un reconocimiento del público sobre la existencia de blog dedicados a literatura en Venezuela, y tercero, un espacio de discusión. 

¿QUÉ OPINAS DE LA LITERATURA EN VENEZUELA?
Actualmente hay muchos escritores venezolanos que están saliendo "a la luz", presentando ejemplares bien elaborados que dejan el nombre de Venezuela bien en alto, e impulsan y fortalecen la literatura nacional; esto trae como consecuencia la integración cultural y motivación para que otros escritores presenten sus ideas y maravillen el público, hasta de manera internacional. Si tuviera que habla sobre la literatura en Venezuela, tendría que hacer muchas ramificaciones, pero para ser precisa en algunos puntos -según mi conveniencia- los dividiré en tres partes, la cuales son: Adquisición de libros, Venta de ejemplares y Medios.
Adquisición de libros: si bien es cierto que actualmente las personas pueden encontrar y obtener libros gracias a la facilidad que proporcionan las librerías y el comercio; el principal problema que tiene el lector, es que los ejemplares tardan demasiado tiempo en llegar al país, aun sabiendo que estamos en una posición geográfica privilegiada.
Venta de ejemplares: El precio estándar que yo he visto en las mayorías de libros son 125bsf o 150bsf, por supuesto algunos superan estos costos, y no tengo nada en contra de ellos porque todo depende del material del ejemplar, su reconocimiento y otros aspectos más; pero lo que no estoy de acuerdo es en el abuso, verás el séptimo libro de Harry Potter en muchas librerías y te lo digo por experiencia propia porque camine bastante, oscila entre 250 a 300bsf; por supuesto comprenderás que no todas las personas se pueden dar el lujo de comprase el libro, yo lo iba a pagarlo, pero decidí ir a una librería muy bella y económica que se encuentra cerca de los Próceres, y cuál fue mi sorpresa, encontré el libro a 90Bsf, versión tapa dura o sea más caro, y de la primera impresión. Al ver esto comprenderás que es un abuso e insulto, y esto es una de las primeras causas por las cuales las personas dejan de comprar ejemplares, violan los derechos del autor al descargar el libro online, y los más importante, las editoriales deciden no publicar un tomo en el país por falta de ganancias y dejan a un lado a Venezuela como referencia para que un autor extranjero presente su libro aquí.
Medios: Actualmente existen algunos periódicos que hacen publicaciones sobre libros, dan opiniones, entrevistan a los autores y otras cosas más; sin embargo son pocos ¿la solución?, LOS BLOGS VENEZOLANOS, si señores nosotros contribuimos enormemente a promocionar un tomo, y aunque no somos muy conocidos, poco a poco nos daremos dar a conocer, con ideas y espacios innovadores, como por ejemplo HECHO EN VENEZUELA; esto contribuirá importantemente en la difusión y despertar el interés de un ciudadano para leer un libro.
Dicho todo lo anterior, y discúlpenme si fui negativa, llego a la conclusión de que si bien en el país se están haciendo esfuerzos por impulsar la lectura y la compra de ejemplares, las medidas no son suficientes debido a los costos y el poder adquisitivo, es decir que el que tiene y puede es el único que podrá comprar libros, y eso excluye a la otra parte de la población que si bien puede estar interesada, no tiene los medios y se pierde del deleite de leer un tomo y dejar volar su imaginación.
Si quieren comunicarse conmigo, no duden y visiten mi blog y seguirme, hasta la vistas queridos lectores, y gracias nuevamente a JJ por tómame en cuenta para una entrevista.
Felices Lecturas...

Si quieren conocer más de esta bloggera y seguir sus novedades pueden visitar su blog BOOKVZLA

Gracias por leerme.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrevista, ya que mi blog es venezolano y aqui los precios de los libros son exorbitantes!

    ResponderEliminar