viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista con Joaquín Pereira

Saludos a todos. Hace unos días publiqué en el blog la información del libro MI PRIMER OVNI, escrito por el periodista venezolano JOAQUÍN PEREIRA. En esta oportunidad les traigo una pequeña entrevista que me concedió, para conocer un poco más sobre el autor, su obra y el TALLER DE ESCRITURA CREATIVA que maneja. Espero les guste.



PRIMERO QUE NADA, HÁBLANOS UN POCO DE TI ¿QUIÉN ES JOAQUÍN PEREIRA? ¿CUÁLES SON SUS GUSTOS Y AFICIONES?
Soy ante todo periodista, me gradué en la Universidad Central de Venezuela. También me gradué de ingeniero en computación por la Universidad Simón Bolívar y tengo estudios de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello. Me he formado como fotógrafo documentalista en la Escuela de Fotografía de Roberto Mata. Soy escritor y dicto talleres de escritura y de fotografía.


HÁBLANOS UN POCO MÁS DE MI PRIMER OVNI ¿QUÉ ENCONTRAREMOS LOS LECTORES EN ESE TRABAJO? ¿POR QUÉ ELEGISTE LA TÉCNICA DE "ESCRITURA LOMOGRÁFICA" (COMO TÚ MISMO LA DEFINES) PARA ESCRIBIR LA OBRA?
MI PRIMER OVNI es un ejercicio literario y periodístico escrito a partir de un suceso ocurrido en julio de 1998 en un pueblo del estado Guárico: la versión oficial es que un pedazo de satélite cayó en la zona; los pobladores afirman que fue otra cosa.
Decidí mostrar la historia en el formato de agenda de notas de un periodista, de allí el estilo lomográfico, es decir, de aparente escritura irregular. La idea es hacer sentir al lector la sensación de descubrimiento de un secreto.


¿POR QUÉ TE DECIDISTE A HABLAR PRIMERO DE OVNIS? ¿TIENES ALGUNA PREDILECCIÓN ESPECIAL POR ESE FENÓMENO?
Me interesa como periodista los fenómenos extraordinarios. Soy extremadamente escéptico y esto me permite guardar distancia sobre los casos. 


HÁBLANOS UN POCO DEL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN ÉL? AL SER ONLINE, ¿PUEDEN INSCRIBIRSE PARTICIPANTES DE OTROS PAÍSES?
El TALLER DE ESCRITURA CREATIVA nació en abril del 2009. Pueden participar las personas que lo deseen sin tener que moverse de sus hogares. Les invito a escribir a tallerdejoaquinpereira@gmail.com para recibir la información para inscribirse. Visiten nuestra Red de Creadores: http://tallerdejoaquinpereira.ning.com/. Nos pueden seguir por twitter en @Joaquin_Pereira o llamarnos al 00584163282721. Los invito a participar en el concurso por el 3er aniversario del taller: concursotec.blogspot.com/2011/10/bases-del-concurso-tec-2.html


¿CUÁNDO DISFRUTAREMOS DE TU PRÓXIMA NOVELA EL DIARIO DE JK? QUE SEGÚN HAS CONFESADO, ES OTRA ENTREGA DE PERIODISMO DE FENÓMENOS EXTRAORDINARIOS COMO LO FUE MI PRIMER OVNI. ¿ESTARÁ REDACTADO UTILIZANDO LA MISMA TÉCNICA DE TU NOVELA ANTERIOR? ¿PIENSAS EXPERIMENTAR EN OTROS GÉNEROS?
Esta planificado que la novela EL DIARIO DE JK se publique en diciembre de este año. En esta oportunidad se tratarán de micro historias sobre casos de fenómenos extraordinarios.



Quiero darle un millón de gracias a JOAQUÍN PEREIRA por haber compartido un poco de su tiempo para concederme esta entrevista, MI PRIMER OVNI ya está a la venta a través de la página de BUDOK del autor, aquí tiene el link: http://www.bubok.es/libros/210276/Mi-primer-OVNI

Y para que conozcan un poco el trabajo de este autor, aquí les dejo el enlace a una extensa y muy interesante conversación que publicó con el afamado autor JJ BENITEZ, en noviembre de 2007, y tuvo lugar en el Hotel Melia de Caracas, en una de las visitas del escritor a Venezuela. Espero la disfruten y gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Emma, un fuerte abrazo desde Caracas.

      @Joaquin_Pereira

      Eliminar
  2. Hola, no se porque aun no somos seguidoras la una de la otra ! Desde hoy , yo ya lo soi tuya, me quedo en tu blog , y al mio te llevo- besos-
    ah, yo tambien pretenezco al Club de ESCRITORAS DE D.C.LOPEZ-
    MA<S BESOS-

    ResponderEliminar