viernes, 2 de marzo de 2012

Reseña: ALEJANDRO FERRERO - FRAGMENTOS DE UNA ESPECIE YA EXTINGUIDA (Ciencia Ficción)

Título: FRAGMENTOS DE UNA ESPECIE YA EXTINGUIDA
Autor: ALEJANDRO FERRERO
Editado: Autopublicado (Amazon)
Páginas: 271

Es el momento de mayor esplendor de la humanidad, un tiempo en que los hombres han superado al fin sus diferencias culturales y morales, y en que la ciencia comienza a desafiar seriamente a la muerte. La comercialización de un nuevo fármaco que impide el envejecimiento, obliga a los dirigentes a tomar decisiones para evitar la superpoblación. En adelante, cada individuo deberá elegir entre reproducirse o consumir el nuevo fármaco, desligándose así definitivamente de la naturaleza. De este modo, deberán convivir dos tipos diferentes de seres humanos, integrados socialmente, pero con distintas motivaciones vitales y filosóficas. Y así, en una sociedad moral y tecnológica, los seres humanos vivirán en un mundo utópico hasta el mismo día de su extinción. Como dinosaurios, en la propia grandeza del ser humano están las claves de su decadencia. Las voces de personajes diferentes y de distintas épocas, embarcados todos ellos, no obstante, en la misma gran epopeya, narran esta historia. Sus inquietudes, búsquedas, decisiones o vivencias componen la narración. Cada voz es un fragmento; cada fragmento es coherente con el argumento general y, a su vez, un ejercicio creativo independiente.

*****
El título y la sinopsis de este libro llamaron mí atención desde el primer momento. Es una propuesta interesante, que nos presenta una visión de la humanidad no alejada de la futura realidad.

FRAGMENTOS DE UNA ESPECIE YA EXTINGUIDA está escrita de forma original. Son un compendio de artículos de diarios, informes científicos, cartas personales, conversaciones, etc., que van narrando las maneras en que la sociedad asimila la adopción del fármaco “Panta”, que le otorga al ser humano nada más que la inmortalidad. La medicina elimina el envejecimiento, permitiendo que la persona quede detenida en la edad en que comienza a tomarla, pudiendo vivir durante cientos y cientos de años.

El que decida someterse al tratamiento deberá aceptar ciertas “reglas”, entre ellas el hecho de no reproducirse, evitando la sobrepoblación. En el mundo comienzan a subsistir dos tipos de humanos: los variantes que no aceptaron el medicamento teniendo su tiempo natural de vida y logrando gestar descendencia (siendo minoría), y los invariantes que se tratan con el Panta y logran vivir por muchísimo tiempo.

La lectura es una crónica de todas las consecuencias logradas por esa decisión, llevándola a una inevitable extinción, pero con un final lleno de esperanza. Nos muestra la fragilidad y vulnerabilidad de la especie humana frente a nuestras propias vanidades y los sentimientos de culpa, añoranza y necesidad que nos embargan por la pérdida de una sociedad “ideal” aunque llena de defectos. Igualmente nos presenta el anhelo y las expectativas que se van produciendo por la llegada de un nuevo tiempo, desconocido y sujeto a un puñado de normas novedosas que no terminan de ser confiables.

ALEJANDRO FERRERO confiesa que su fuente de inspiración para escribir esta novela fue la obra “El origen de las especies” de Charles Darwin. Y expone: “Mientras Blackburn, Greider y Hopkins recibían el premio Nobel de Medicina en el año 2009 por sus descubrimientos sobre la enzima de inmortalidad, a mí me extirpaban una piedra de un riñón en un frío hospital universitario irlandés. En otras palabras, al mismo tiempo que la ciencia abría las puertas a la posibilidad de convertirnos en dioses inmortales, yo empezaba a comprender en términos menos abstractos la fugacidad de la vida y la fragilidad de todo lo que se tiene. Comenzaba entonces a tomar forma definitiva la fábula que siempre había querido escribir”.

Si quieren saber más sobre esta obra y su autor pueden visitar su blog FRAGMENTOS DE UNA ESPECIE YA EXTINGUIDA, y para adquirirla pueden hacerlo por AMAZON.

Gracias por leerme.