lunes, 16 de abril de 2012

Gestor de libros electrónicos

Cuando escribimos, habitualmente lo hacemos en Word, pero al tener el texto terminado, corregido, ajustado, arreglado y listo para ser presentado, nos damos cuenta que tenemos una infinidad de formatos que podemos utilizar (.doc, .pdf, .epub, .mobi y pare de contar).

Con el boom del libro electrónico muchos autores ansían presentar sus obras en todos los formatos existentes para que tengan más salida comercial. Además, el mercado cada vez desarrolla tecnologías más avanzadas para la lectura de libros digitales.

Anteriormente si se quería leer un libro electrónico bastaba con abrir el archivo de Word o Pdf en el ordenador, ahora existe una serie de dispositivos cuyo diseño permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Son aparatos versátiles, con los que se logra movilidad y autonomía, poseen bajo consumo de energía permitiendo lecturas prolongadas sin necesidad de recargas, y sus pantallas cuentan con dimensiones adecuadas para mostrar sin inconvenientes los documentos con un alto nivel de contraste, incluso a plena luz del día.

Así encontramos dispositivos como el ILiad (lee documentos en formato PDF, Mobipocket, XHTML y texto plano, entre otros), el Reader (puede leer PDFs, Epub, documentos personales, blogs, RSS, imágenes en JPEG, escuchar mp3 y ficheros AAC), el Papyre (leen documentos en FictionBook, formato abierto basado en el lenguaje de marcado XML, bajo la extensión .fb2), el Cybook (capaz de leer PDF, Mobipocket, entre otros), el Kindle (que se conecta de forma inalámbrica a una red propiedad de Amazon llamada Whispernet y lee archivos adquiridos en ese portal .mobi), el iPad (a diferencia del Kindle existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G  que puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA), entre otros. Muchos de estos aparatos poseen software propios protegidos por sistemas avanzados que aportan seguridad a los contenidos que se descargan.

El asunto es: Después de haber culminado mi escrito ¿cómo lo hago compatible con cada uno de estos formatos?

Según lo que he leído cada uno posee sus particularidades. No puedes leer un archivo Pdf en un Kindle, o utilizar un Papyre para abrir un Epub. La razón principal es que el aparato no lo reconoce, o se descuadran por completo los márgenes o las imágenes, logrando que la lectura sea más difícil, incómoda e interrumpida.

En el portal de descargas SOFTONIC (softonic.com) colocando en el buscador la frase “gestor de libros electrónicos”, se pueden encontrar una gran diversidad de programas que permiten transformar archivos .doc a los diversos formatos digitales existentes. De esa manera se puede ofrecer un escrito sin tener el inconveniente de ser compatible o no con alguno de los dispositivos de lectura del mercado.

Entre ellos está el Calibre 0.8.45 (el más popular y al parecer, el más efectivo), es un gestor gratuito de libros electrónicos que se conecta a tu dispositivo de lectura y permite buscar y convertir los archivos entre varios formatos, e incluso permite rellenar sus datos automáticamente. También encontrarás el Calibre Portable 0.8.42, el Adobe Digital Editions 1.7.2.1131 (para leer y disfrutar de tus libros electrónicos desde el ordenador), el Mobipocket Reader Desktop 6.2 para Windows, y el eDoc Organizer 3.0 (para documentos de Office y archivos PDF), entre muchos otros.

Algunos tienen un proceso de descarga algo tedioso, pero en la web se encuentran muchos tutoriales que nos ayudan a trabajar con ellos y vienen en español, en caso de no manejar muy bien el inglés.

Las herramientas están a la mano, lo único que se necesita es ánimo y determinación para lograr un buen material.

Gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, JJ.

    Calibre es muy efectivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo interesante. De todas formas, espero que se tienda a compatibilizar todos los formatos para hacerlo más sencillo. Hace poco compré un ebook pensando que podría leerlo al instante y tuve que investigar antes de ver una sola letra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. EDITORIAL PORTILLA
    Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita entrada, Jonaira! Muchas gracias por tomarte el tiempo de traernos toda esta info....

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!, hacía tiempo k no me pasaba a visitarte... k tal todo?. Espero que muy bien, jejeje

    Pues yo, aparte de pasarme a saludarte y ver k tal estabas, he pasado para decirte que al fin continué con mi última historia publicada, aquella en la que una tal Diana viajaba en el tiempo a la époco medieval para ser vendida como esclava sexual, la recuerdas?.

    Pues aquí pudes leerla de nuevo >.<

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/04/destinada-ser-tu-esclava-para-mayores.html

    Espero que te animes a leerla y que comentes >.<

    Saludos guapa y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar