lunes, 23 de abril de 2012

Los Libros Digitales ¿son ecológicos?

Ereván (Armenia) fue designada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2012, decisión motivada por la calidad y la variedad del programa propuesto como “libertad de expresión, y también varias actividades para los niños, que son los lectores y los autores de mañana”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Hoy en Ereván se unirán expertos y profesionales de la región y de todo el mundo y servirá como impulso para promover la publicación y dar a conocer que los libros pueden servir como un medio que fomenta el desarrollo cultural, político, social y económico. La mayoría de los programas que enseñan a los niños, no son sólo acerca de la lectura, les ayudará a convertirse en escritores potenciales, editores, periodistas y bibliotecarios del futuro.

Sin embargo, en esta época de constante debates ecológicos, se ha considerado el impacto negativo que la impresión de libros de papel tiene para el planeta. Si sacamos la cuenta de la cantidad de árboles que se deben talar y de los químicos que se deben utilizar para hacer la pulpa de papel requerida anualmente en cada país y nos permitan disfrutar de los tan preciados “libros tradicionales”, quedaremos más que impresionados.  

El libro digital pareciera ser una iniciativa más viable, pero uno se pregunta ¿son realmente ecológicos los libros digitales?

Los libros digitales para ser leídos requieren de energía, bien sea una computadora, un lector digital, un iphone o un Smartphone, todos esos aparatos necesitan de energía para funcionar y eso amerita un gasto para la naturaleza, aunque sea mínimo. Por otro lado, los libros digitales requieren de un medio electrónico para ser visualizados y la tecnología constantemente está actualizando estos aparatos otorgándonos más beneficios. Y el ser humano, consumidor compulsivo, termina adquiriéndolo transformando al primero en “basura tecnológica” más difícil de reciclar que un libro viejo, que puede ser regalado, transformado en nuevo papel o incluso aumentar su valor al ser una “reliquia literaria”.

Por estas y muchas otras razones, no se podría asegurar quiénes son más ecológicos: si los libros de papel o los digitales. Lo cierto es que esos temas no deben afectar el hecho de que los libros son los mejores medios para trasmitir el conocimiento, educar, divertir y entretener. Cualquier estrategia que se aplique para promocionar la lectura en niños, jóvenes y no tan jóvenes, siempre otorgará altos beneficios para la humanidad.

Así que FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, les recomiendo que dediquen parte de este día a la literatura, valiéndose de cualquier medio. Les aseguro que no se arrepentirán.

Gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. No sé si serán ecológicos, pero son muy prácticos, aunuqe el encanto del papel es siempre increible, feliz dia!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco podría decir si son mas ecologicos o no, solo sé que en mi caso si mas prácticos.
    Con todo, no es comparable la lectura a través de uno físico.
    Un saludo, buena entrada y feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  3. Pues, por lo menos en la ciudad en la que vivo, la energía es "limpia". Medellin tiene la mejor planta de tratamiento de agua, así que el agua no se desperdicia, y en ese paso, una de las estaciones son las hidoreléctricas ^^ el problema es qeu están armando una represa en un sitio donde al parecer, están creando un daño =(

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado leer desde lo tangible, dar vueltas las paginas y todo eso, pero si creo también seria un pequeño descansa para ecosistema, aunque el día en que las computadoras dejen de funcionar seria bueno tener todas las historias de nuestros autores de manera física para futuras generación, nadie sabe que puede pasar!! Muy buen blog, saludos!! =)

    ResponderEliminar