domingo, 24 de junio de 2012

Relato: El Anuncio

El ejercicio de este mes de ADICTOS A LA ESCRITURA denominado “Juntos y Revueltos”, proponía la creación de un relato donde debían aparecer dos personajes seleccionados al azar. A mí me tocó una BANSHEE (espíritu femenino del folklore irlandés que anuncia la muerte) y un NAHUAL (según la mitología indígena mesoamericana, es un individuo que por medio de la magia puede tomar el espíritu de un animal salvaje con fines protectores o de sanación). Aquí les dejo el relato que me inspiraron esos personajes.



Una densa y fría bruma ocultaba entre sombras los espacios que la luna se atrevía a iluminar de la selva, en aquella noche sin estrellas. A Newén nunca le preocupó la aterradora soledad que envolvía a la montaña durante esas noches, le gustaba caminar por los senderos desolados escuchando el arrullo de los animales nocturnos y sintiendo en su piel, la energía que trasmitían los seres del otro mundo que vagaban sin rumbo fijo. Era un guerrero, un luchador nato que defendía con celo el porvenir de su tribu y nunca se había amilanado ante el miedo o la adversidad.

Sin embargo, aquella noche era diferente. El frío de la neblina le helaba los huesos de su musculoso y macizo cuerpo, y le perturbaba la mente colmándosela de angustias sin base. El Nahual caminaba pretendiendo que el poder de la naturaleza le aclarara las ideas y lo liberara de esa inquietud, pero mientras más se acercaba a la cima de la colina parecía intensificarse su zozobra. Sabía que algo estaba por ocurrir. No era necesario poner en práctica un poco de magia o adivinación para predecir los hechos, su conciencia podía escuchar los secretos que le revelaba la selva.

Al llegar al claro pudo verla. La bruma se disipó a su alrededor para que Newén la apreciara mejor. Quedó petrificado, pero no por miedo sino de sorpresa. No esperaba que fuera tan hermosa, con un rostro tan angelical, dulce y enigmático. Sus largos cabellos oscuros se rizaban en bucles suaves que danzaban con la brisa, y su vaporoso vestido, de una transparente tela matizada, le permitía al guerrero apreciar sin dificultad el escultural y delicado cuerpo de la mujer. Se arrodilló, abriendo los brazos en señal de rendición. Los ojos grises de la dama se posaron en sus pupilas y una de sus manos se alzó dirigiéndose hacia él, con el dedo índice, largo, huesudo y poseedor de una uña negra y puntiaguda más larga que el dígito, señalándolo.

Newén aceptó silencioso su condena, las lágrimas doradas que corrían por las mejillas de la Banshee le anunciaron su futuro inmediato.

Algunos segundos pasaron antes de que la mujer se desvaneciera, dejando el sonido perturbador de sus gemidos de pena. El indio quedó de nuevo solo, con la mirada perdida en el punto donde la había encontrado, esperando que comenzaran a caer los primeros rayos del sol.

El fenómeno, que para muchos significaba un nuevo comienzo, para él representaba el alba de su muerte. El amanecer despuntaba en el horizonte llenando de luz las sombras de la noche y concediéndole a Newén una última visión.

A pocos metros la vegetación se abrió, y el sonido sigiloso de unas cautelosas pisadas y un gruñido de advertencia lo hizo sonreír. El espíritu salvaje del que siempre se había valido para luchar y sanar a su gente sería su verdugo y tomaría de Newén lo que él le había quitado para potenciar su humanidad.

Los ojos felinos de la bestia lo miraron con una furia primitiva, antes de que su rugido atronador le cortara el aliento… y la vida. 

17 comentarios:

  1. Jonaira,

    Me has llevado a ese lugar. He sentido la tensión que el indio pudo haber sentido al ver acercarse su final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nahual, me gusta, :) voy a echarle un ojo a eso de ser adictos ;)
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia!!! Eran difíciles los personajes que te tocaron, pero supiste volcarlos en un relato atrapante y enigmático.
    Un gusto leerte JJ!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Que buena historia, siempre me gustaron las Banshee
    Que quedo muy bien, realmente.
    un gusto, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena JJ, menudo pedazo de relato, bien narrado, de lectura fluida y ademas adictiva, quiero saber mas sobre este indio.Me ha gustado mucho...Besisss

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Dolly, a pesar de la dificultad de los personajes, conseguiste trazar una gran historia. Me encanta ese final, que acaba súbitamente en plena tensión e incertidumbre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué genial el relato, Jonaira! =)

    ResponderEliminar
  8. Jonaira: Cuando era niña, las sirvientas me asustaban con el Nahual. Personaje muy mencionado entre la gente de los pueblos. Me decían: "si no te duermes, va a venir el Nahual y te va a llevar", pues decían que se robaba a los niños.
    Tu relato me pareció muy bien narrado, atrapas al lector y le das una conclusión perfecta.
    ¡FELICIDADES! : Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora, no conocía eso de que al Nahual lo utilizaban para asustar niños XXDDD las mamás se valen de todo para obligarnos a portarnos bien y cualquier leyenda desconocida es buena para esos fines... gracias por comentar :-D

      Eliminar
  9. Me gustó la manera de enlazar dos criaturas de dos tradiciones tan diferentes y tan alejadas geográficamente una de otra. Podía sentir la presencia de la banshee en aquella selva.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Gran relato. Enhorabuena, de mayor quiero ser como tu, escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacstite, qué honor me haces con tu comentario XXDDD yo aún no me considero una escritora, pero creo que estoy en el camino. Gracias por comentar :-D

      Eliminar
  11. Buen relato JJ, me has tenido en tensión hasta el final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy acertado el presentimiento de tu protagonista ¡Me encantó tu relato! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Jonaira!
    Te felicito con sinceridad, tu relato me gustó mucho y me atrapó de verdad. Dos personajes muy distintos y de orígines igualmente diferentes que lograste unir en una misma historia.
    Me encantó, muchas gracias por compartirlo con nosotros :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. me he metido totalmente en la historia, está genial

    ResponderEliminar