¿Cómo se hacen exitosos los escritores? El estilo de escritura de: JR WARD


Esta es una nueva sección que quiero implementar en el blog, ya que es una inquietud que he venido experimentando desde hace algún tiempo, y es tratar de encontrar los puntos claves en la escritura de algunos escritores de romance (y de cualquier otra temática), para saber qué los hizo tan exitosos. Espero les guste y encuentren algo interesante. 

Comenzaré con una de mis favoritas: JR WARD. Si alguien aún no la conoce lo pondré al día: esta autora es una abogado estadounidense que en realidad se llama Jessica Bird, estudió Historia del Arte e Historia Medieval y trabajó en el área de administración en varios hospitales. Escribe desde los ocho años y según sus propias palabras, para ella no existe nada más reconfortante que estar frente a su ordenador con una taza de café y su perro, escribiendo todo lo que se le viene a la cabeza. 

WARD escribió algunas novelas de romance contemporáneo antes de lanzar al mercado su exitosa saga LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA, y durante el boom de los hermanos se ha dedicado a publicar otra saga sobre ángeles caídos, que también ha tenido gran aceptación. Escribe romance erótico contemporáneo (la mayoría de sus libros son del subgénero paranormal).

Personajes:

Una de las costumbres que me gustan de esta autora es que trata a sus personajes como si fueran seres reales que invadieron su cabeza y hacen lo que se les viene en gana, y ella solo se limita a poner por escrito lo que ellos dicen y hacen. A mi criterio es un hábito que permite intimar de una manera especial con los personajes, si un autor no se cree su historia, no la ama, no la hace parte importante de su vida, ¿cómo espera que otros la acepten y se enamoren de ella?

Por supuesto se ha encontrado con ciertos obstáculos en este tipo de relación, ya que algunos personajes, fieles a sus personalidades, muchas veces hacen “cosas” que a ella no le parece y se niega a escribir. En el libro GUÍA PARA ENTENDIDOS, donde explica cómo desarrolló la saga de LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA, señala la difícil relación que ha llevado con Vishous (uno de los personajes), ya que ha tenido que limitar sus acciones al considerarlas perturbadoras para los lectores. Según ella, eso no le ha agradado al personaje, que suele tratarla con cierto rencor por silenciar muchas de las acciones que él quiere que sean contadas. 

Este tipo de “trato” pareciera algo gracioso, sin embargo, creo que es un nivel interesante que aporta un ambiente exclusivo a la historia.

En sus novelas encontraremos malos muy malos, capaces de valerse de cualquier medio para alcanzar sus metas y malos dispuestos a pisotear a los malos muy malos. Porque sus protagonistas no son hombres hermosos con un alto sentido de justicia, ni mujeres divinas más buenas que un pan, la característica más relevante de WARD es que sus héroes en realidad no son héroes, son hombres llenos de defectos que los han marcado tanto que los vuelve extremadamente atractivos, quienes terminan haciendo el bien porque son “empujados” a ello gracias a su turbulento pasado; y unas damas más recias y decididas que una villana, capaces de escupir en la cara del héroe si eso es necesario para que entiendan de una vez por todas lo estúpido que se comportan. 




Argumento y trama:

La línea de escritura de WARD es de romance erótico, sus novelas están cargadas de sentimientos, tensión sexual y sexo. Las centra en una pareja en especial, aunque desarrolla un conflicto que abarca a varios personajes. La columna vertebral de la historia es la relación amorosa, cómo se conocen, cómo se aceptan, cómo superan sus diferencias, cómo evitan que sus traumas personales no afecten su relación, y sobre todo, cómo la disfrutan… en un segundo plano está el conflicto, aunque le dedica una cantidad considerable de hojas a esta parte de la narración.

En fin, son historias cargadas de mucha tensión, con relaciones difíciles pero no por alguna imposición externa, sino por conflictos de personalidad. Uno se pregunta, ¿qué hace WARD para mantener al lector atado a la lectura aunque no esté de acuerdo con lo que allí sucede? En mi opinión que maneja muy bien la tensión, no deja en paz al lector, lo hace experimentar una marejada de sentimientos contradictorios que te obligan a sentir algo por el personaje, ya sea amor, odio o repulsión, pero jamás indiferencia. Uno lee y termina gritándole al libro: ¡¡¿QUÉ HACES?!! Odiando la actitud infantil de algunos personajes, o sudando la gota gorda con alguna escena de acción o sexo que te corta la respiración. WARD no suelta al lector en ningún capítulo, por eso se me hace tan adictiva.

Ambientación y lenguaje:

Finalmente, uno de los talentos que más le admiro es su creatividad para inventar mundos. Con LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA, en especial, a pesar de desarrollarla en la época contemporánea y en un pueblo de Estados Unidos, creó una raza, unas reglas de convivencia, un lenguaje, una historia con su mitología propia (pero no muy alejada a las leyendas que conocemos sobre vampiros), que deben acoplarse a las reglas tradicionales de nuestro propio mundo. Aunque he notado que en los últimos libros, ella misma ha tenido que quebrantar sus propias reglas para ajustar la trama y los lectores se han dado cuenta de ello y se molestan por la falta de seguimiento al mundo que ella misma creó. Para superar el mal entendido, la autora se vale de explicaciones que publica en sus redes, las cuales a veces son más confusas, pero igualmente sale al ruedo y no pierde lectores, al contrario, con cada libro publicado sigue cosechando éxitos y fortaleciendo su fama. 

En sus novelas encontrarás mucha tensión, mucho ritmo, mucho sexo, mucha acción, personajes de infarto (sean estereotipos o no son atrayentes), muchas discusiones, enfrentamientos (no solo entre enemigos, sino entre parejas), mucho deseo reprimido… odios, gritos, balas, golpes, patadas, sangre… testosterona pura (hasta en las mujeres), que hacen un coctel perfecto e ideal para una gran cantidad de lectoras de novela romántica. No es porque sean vampiros, es porque son avasallantes.
 
Incluso, el lenguaje que utiliza para narrar es interesante. Es jovial, directo y callejero. Por supuesto, si vas a narrar una biografía de la Reina Isabel el lenguaje debe ser pulcro y diplomático, pero si vas a hablar de una pandilla de vampiros furiosos, acomplejados, tercos, celosos, sexys, cachondos y posesivos, que tienen que defender a su raza del exterminio, a su rey del enemigo y a su hembra de los carroñeros, no puedes “hablar” de la misma manera.

En definitiva, JR WARD es una autora exitosa que no pueden dejar de seguir. Busca sus novelas en Amazon aquí:





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



7 comentarios:

  1. Interesantisimo articulo. Yo descubrí a esta autora hace muy poco, y me enamoró. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, sobre todo en que los personajes son geniales, no porque sean vampiros, sino por como son. Eso es dificil de hacer ver a aquellas personas que ya lo descartan solo por la tematica. Pero yo le he visto algo diferente y que engancha... y ya es mucho decir! Besos

    ResponderEliminar
  2. Espero el siguiente, porque los puntos que has expuesto son increíbles ^-^

    ResponderEliminar
  3. Jonaira, sabes que amo a Ward, creo que parte de su encanto, o al menos en mi caso, es su estilo "mal hablado" en principio eso me atrajo mucho, puesto que estaba acostumbrada a una narración muy "correcta", Ward tiene un estilo propio para narrar, para crear... No puedo estar más de acuerdo con ella con su tratamiento con los personajes, es algo idílico y delicioso tener una relación así con ellos. Y mejor paro o no termino nunca jajajaja.

    El artículo me encantó, veremos a quién le corresponde el próximo.

    Éxitos =D

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu artículo. Yo descubrí a Ward ya hace muchos años y, efectivamente, una de las cosas que más me atrajo fue su forma de escribir. Y me refiero ya no al mundo que ha creado, con sus roles, sus reglas, sus deidades... sino a la escritura en sí: al lenguaje directo, sin trabas, con vulgarismos (palabrotas) y comparaciones con temas actuales (como cuando habla de alguna serie televisiva o alguna marca comercial conocida). Es fresca y, aunque sus libros rondan las 600 páginas, los devoras.

    Por supuesto, yo adoro los colmillos xD, y eso fue lo que, en principio, me animó a leerla; pero como bien dices, sus personajes atraen por ellos mismos (es más, aquí, el rollo colmillos-sangre se emplea más bien como un elemento sexual más, que como otra cosa).

    No me enrollo más: los adoro, a unos más que a otros. Sin embargo, es verdad que va en declive, en mi opinión, la saga. Espero con ganas leer sobre Qhuinn y Blay, pero me temo que se va a quedar 'corta'.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Mi autora favorita (despues de Daphne Ars). Me relaciono directamente con su manera de escribir, aunque, por mas que lo intento, apenas si puedo acercarme a sus talones. Como dijo Brianna, coincido en CASI todo con lo que has expuesto, me encanta su lenguaje, su tratamiento de los temas que toca, su manera de acercar a sus vampiros al mundo real a traves de los giros culturales. No se especificamente a que te referis con "quebrantar sus propias reglas", porque yo creo que el justamente, el mayor acierto de Ward es haber creado una raza con Dios y Deidad propia, que permita determinados "milagros" que de otra manera si son (y quebrantan directamente el pacto de ficcionalidad con el lector) hechos que tuercen las reglas. Eso es algo que, desde mi muy humilde espacio, creo que es una de las mejores cosas que hizo con la hermandad. Despues puede tener errores y escapadas, pero ninguna ha llegado a siquiera salpicar su genio. Queda claro que quiero ser como ella cuando sea grande, no?

    Gracias por este espacio y por dedicarle esta entrada a la Warden. De verdad se lo merece y merece ser catalogada como una MAESTRA.

    Muchos Besos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jonaira!
    Soy Lourdes socia de El club de las escritoras. Recorriendo los blogs he llegado al tuyo. Muy bonito blog y la entrada super interesante. Ya te sigo.
    No conocía datos de la escritora, sí la había escuchado nombrar.
    Yo escribo romántico paranormal. Si gustas conocer mi blog te dejo el link.
    Por supuesto eres bienvenida.

    vulturific.blogspot.com

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a Xula al confesar haber descubierto recientemente a Ward. Es tal como dices, una maestra en forjar textos que sirven de escape a una realidad que no llena, usando elementos de esa realidad, como la frescura o las vulgaridades, pero en todo caso con una creatividad que la distingue de tantas otras escritoras. Pero darse cuenta de ello y saberlo transmitir como tú lo has hecho en tu excelente artículo, pone a Ward en deuda contigo y a ti a la par de ella. Así que esperamos por tu obra. Mi blog, abierto a críticos y comentarios, soeces o no, con tal de que aporten algo nutritivo: http://lobigus.blogspot.com/

    ResponderEliminar