¿Cómo se hacen exitosos los escritores? El estilo de escritura de: NORA ROBERTS



Hoy les traigo una segunda entrega de EL ESTILO DE ESCRITURA DE… donde reflejaré parte de la vida literaria de alguna autora de romance. Ya leímos sobre el estilo de escritura de la autora de romance contemporáneo paranormal JR WARD, ahora les hablaré sobre el estilo de la polifacética autora de romance contemporáneo/histórico/suspenso/paranormal/ciencia ficción NORA ROBERTS.

Ésta estadounidense, oriunda de Maryland, y cuyo nombre real es Eleanor Marie Robertson (también escribe como JD Robb), ha escrito innumerables historias y ha experimentado en varios géneros, pero todos ligados al romance, que es la base de sus novelas. Como ella misma lo dijo en una entrevista para la Revista Época de España: “Mis raíces están ahí, en la novela romántica. Prefiero los libros con relaciones fuertes y buenas. Me encanta la aventura, el misterio, la ciencia ficción, los thrillers y todo eso, pero donde esté una historia tejida entorno al amor me siento feliz”. Ha recibido varios premios RITA y es miembro de Mistery Writers of America y del Crime League of America.

Disciplina:

NORA ROBERTS es la primera autora incluida en el Paseo de la Fama de Escritores Románticos de Estados Unidos y una autora superventas. Considera su éxito a un trabajo constante y disciplinado. A pesar de confesar que desde niña siempre creaba historias en su cabeza, fue en febrero de 1979 y en medio de una intensa tormenta de nieve que comenzó a escribir. Se encontraba con sus hijos atrapada en su casa por la nevada y sin tener nada qué hacer, así que decidió escribir las historias que se formaban en su cabeza logrando culminar seis manuscritos antes de enviarle el primero a Harlequin, editorial que la rechazó en varias oportunidades antes de que Silhouette publicara en 1981 Fuego Irlandés (primer libro de la trilogía Corazones irlandeses), que vendió setecientos cincuenta mil ejemplares. Desde entonces, NORA no ha parado de escribir: 

* Escribe ocho horas diarias, todos los días, incluso durante las vacaciones.

* Se concentra en una novela a la vez y no comienza con un esquema o resumen del argumento, sino con un incidente clave. Inicia con un primer borrador corto que tiene los elementos básicos de la historia. Luego le va anexando los detalles, como las descripciones de los escenarios, un estudio más a fondo de los personajes, etc. Y finalmente hace una última revisión para pulir el manuscrito antes de enviárselo a su representante.  

* Cuando escribe trilogías, no las deja hasta terminar con los tres libros, así no pierde las características básicas de los personajes. Lo mismo hace con los géneros, no pasa a otro hasta no terminar la historia de uno.

* La mayor parte de la investigación la realiza por internet.

En cuanto a su escritura encontramos:

1) Un estilo argumental claro, de fácil lectura y ameno, con diálogos bien definidos que reflejan la personalidad de cada personaje. Historias llena de amor, secretos y bondad, con giros inesperados que le agregan ritmo a la trama. Donde nos enseña que hay gente buena en el mundo y que se puede enderezar lo torcido, con grandes dosis de amor, paciencia y humor. Muchas de sus novelas tratan ampliamente el tema familiar. Para ella la familia es una parte importante de su vida. Sus personajes siempre vienen de algún lugar, y ese sitio, sea bueno o malo, tiene un papel importante en la formación de quiénes son y qué pueden llegar a ser.

2) La ambientación cumple un papel importante en el físico y personalidad de los personajes. No abunda en descripciones, pero la autora sabe introducir las locaciones, cómo vive la gente en esos lugares, qué sienten los personajes con respecto al escenario, lugares emblemáticos y hasta descripciones esporádicas de las actividades que realizan. Ej.: si la protagonista trabaja en una tienda de buceo dando paseos en barco a turistas, al menos hallaremos una escena con uno de esos viajes, pero no la narra por rellenar un espacio, sino para desarrollar alguna situación de peso para la trama o presentar a algún personaje. 

3) En cuanto a los personajes, en sus novelas encontraremos actores plenamente identificables y bien descritos. Nunca se olvida de los secundarios y siempre se preocupa por reflejar las fortalezas de ellos, sobre todo, de los personajes femeninos. Aunque las mujeres encierren grandes misterios y deban superar incontables desgracias antes de unirse a su amor, al final recuperan su fortaleza, se vuelven fuertes y seguras. Lo mismo pasa con el hombre, para NORA ROBERTS las novelas románticas deben tener “obligatoriamente un final feliz”. A la hora de dar vida a los personajes, no se ciñe a sus puntos de vista personales, los deja vivir y sentir a su modo, que hallen esa verdad que tienen escondida en su interior. Respecto al héroe, no siempre desarrolla a “machos alfa” o “chicos malos”, sino también a hombres buenos y gentiles, que cuidan y comprenden, pero imperfectos, quienes no suelen practicar el galanteo de regalar flores a su amada, pero que saben llegar al corazón.


Finalmente, no se puede negar que una de las razones de que continúe el éxito de las novelas de NORA ROBERTS, se debe a las innumerables campañas publicitarias que se arman alrededor de sus historias. Pero esto lo ha logrado gracias a su esfuerzo y constancia. Las editoriales saben que pueden poner todo su empeño en sus obras porque son EFICACES, conmueven a un público objetivo y alcanzan altos niveles de ventas. Y los lectores saben qué esperar de ella, encuentran variedad y novedad en cada libro, pero todos tienen una estructura básica similar, sean del género que sea: tipos de personajes, ritmo, intriga, romance y finales felices.

Conoce las historias de Nora Roberts en este enlace:





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



6 comentarios:

  1. una sección muy interesante. Yo sí que me planteo la estructura básica, aunque hay un elemento de azar en mis novelas que hace que pasen cosas que hasta a mí me sorprenden XD

    ResponderEliminar
  2. Soy una gran aficionada a Nora Roberts, pero he notado que algunas de sus novelas no son tan buenas como las otras, como si otra persona las escribiera...
    Tengo de leerme la saga sobre las bodas, a ver si es la Nora que me enamoró con sus historias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta nueva sección tuya. Que bueno es conocer a las grandes escritoras de romántica.

    ResponderEliminar
  4. Jonaira, amo leer estos análisis! Tus observaciones dan en la tecla, has pintado el estilo de la Roberts con una precisión increíble.
    Te felicito y espero más de estos análisis.
    Un abrazo.
    Lilly

    ResponderEliminar
  5. Jonaira:

    Muy útil tu análisis. En realidad conviene planear la escritura,
    Muchas gracias

    german

    ResponderEliminar