PLACER ORIENTAL (Novela erótica) de Jina Bacarr

Título en español: PLACER ORIENTAL
Autor: JINA BACARR
Género: Romántica erótica
Editorial: Harlequin

Primavera de 1873.
Yo, Katie O’Roarke, llegué a Japón en la primavera de con mi virginidad intacta, mi corazón cargado de nostalgia y mi alma ansiosa por encontrar los placeres que me negaba mi marido, lord Carlton, un hombre frío y egoísta, poseído por una crueldad sin límites.
El país oriental contrastaba en todos los aspectos con la tediosa vida que llevaba en Londres y me permitía olvidar mi horrible matrimonio. Pero cuando mi marido me atacó en un estado de embriaguez y locura no pude seguir soportándolo y hui a las montañas. Allí encontré a Akira, un joven samurái que me llevó hasta Shintaro, el jefe del poderoso clan guerrero.
Al principio recelaba de mi presencia, pero Shintaro empezó a visitarme a diario hasta que el sonido de sus pisadas bastaba para que se me desbocase el corazón. Me enseñó el camino del guerrero, el valor del honor, la lealtad y la dignidad, y también un mundo de infinitas posibilidades eróticas en el que yo iba a descubrir una fuerza insospechada. Juntos prenderíamos la pasión prohibida, traspasaríamos las barreras del placer y evocaríamos el peligro en su forma más sensual.
Pero mi marido estaba empeñado en encontrarme y hacerme pagar por la humillación sufrida. Y yo no podía seguir ocultándome entre los naranjos del valle cuando una oscura amenaza se cernía sobre mi destino…

*****
PLACER ORIENTAL es un libro que me dejó muchas enseñanzas. Está narrado en primera persona, como una especie de diario que fue escrito cuando todos los hechos ya habían sucedido; donde la protagonista, con mucho desenfado, relata lo que ha sido su vida desde que fue entregada en matrimonio a lord Carlton, un hombre mezquino, violento y adicto al sadomasoquismo; hasta que huye de éste y se encuentra con Shintaro, un misterioso samurái que despierta en ella un deseo voraz y la inicia en los más exóticos placeres sexuales.

Al ser un diario personal es de entender el uso de la primera persona para narrar, más sin embargo, he encontrado muy pocos autores que saben utilizar con sabiduría este recurso. JINA BACARR se entretenía mucho contando las opiniones y añoranzas de la protagonista y constantemente nos sacaba de la historia perdiéndonos entre recuerdos y sentimientos. Fue muy pesada la lectura. El samurái apareció cuando ya tenía más de la mitad del libro leído, pero desde el inicio, la protagonista solía recordarlo y narraba pequeñas escenas de sus encuentros con él. Por tanto, había muchos saltos en el tiempo. La autora nos paseaba por los recuerdos de la infancia de la protagonista, recuerdos de su vida con su esposo y recuerdos con el samurái, mientras relataba como el esposo la maltrataba hasta obligarla a huir de él.

Cuando por fin se marchó lo hizo para buscar al samurái, que la había enloquecido desde el primer encuentro fortuito que habían tenido y lo siguió hasta su escondite, donde se metió como pudo —ya que el hombre no la quería por resguardar la seguridad de su gente—; pero igual la aceptó y aquí es donde comienza la parte erótica más intensa de la novela.

Uno de los detalles que más gracia me dio —y me pareció genial—, es el estilo confidencial que utiliza la autora en la narración. La protagonista va contando su historia como si estuviera hablando en persona con un grupo de mujeres recatadas de su época y hasta les dice: “si no me crees te invito a que te masturbes y experimentes las sensaciones que te describo”.

Por otro lado, está el tiempo que pasó con el samurái en una villa japonesa escondida entre las montañas. Las escenas eróticas me dejaron en shock. La mujer describió, con lujo de detalles, no solo los ardientes encuentros de la protagonista con el samurái, sino los tríos que se armaban con el escudero. A la autora le apasiona la cultura japonesa y ha escrito varios libros en referencia a este tema. En PASIÓN ORIENTAL demuestra sus grandes conocimientos en la materia, relatando muy bien el estilo de vida japonés (tanto de la época, como de los samurái) y eso ayuda a comprender el comportamiento de todos los actores.

Debo reconocer que el libro no me agradó mucho, me pareció flojo y lleno de comentarios y escenas innecesarias. Pero no se puede negar que el argumento es atrayente, sobre todo por el hecho de conocer las costumbres de una cultura diferente (estoy harta de leer romántica histórica basada en Inglaterra, Escocia o Norteamérica), y segundo por esos hábitos típicos de los granjeros japoneses y de los samurái: el respeto, el silencio y la devoción, entre otras; que eran toda una novedad. Por lo menos para mí.

Shintaro siente una fuerte atracción por Katie, pero no puede dejar de lado su juramento de guerrero, la protección a su gente, el amor a su escudero (sí, como leen, existe “amor” entre ellos, emocional y carnal) y el compromiso con su esposa (sí, hay una esposa, que se convierte en la mejor amiga de la protagonista y es quien limpia las sábanas después de los encuentros amorosos del trío). Solo puedo asegurarles que a pesar de lo escandaloso del argumento todo es justificable, y esa justificación la encuentras en la narración de la cultura japonesa de esa época. Lástima, que se le dedica pocas páginas a este tema.

Como les dije, es un libro que “enseña” muchas cosas, aunque entretiene muy poco (la última cuarta parte). Pero éste es mi criterio, yo soy dada a las historias con más acción y menos narración. Quizás, habrá muchas personas que les gusten las descripciones detalladas de lo que hizo o no hizo en el día a día, o lo que pensó o no pensó sobre una situación; a esos, de seguro, les encantará este libro.