lunes, 26 de noviembre de 2012

La experiencia de la autopublicación

La literatura en la actualidad, ha tenido un mayor repunte gracias a la proliferación de libros juveniles y a las obras novedosas que han atrapado el interés del público. Pero así como aumentan los lectores también lo hacen los que se animan a dar a conocer sus escritos, ya sea de manera gratuita (apoyados por blogs o redes sociales), bajo publicación independiente o de la manera convencional.

Lo cierto, es que cada día crece la cantidad de autores en busca de editoriales, y en vista del casi “oscurantismo” que estas han llevado en relación a la publicación de una novela y la escasa respuesta que ofrecen, la autopublicación ha estallado convirtiéndose en un posible fenómeno literario. La apertura de Amazon y de otras plataformas de publicación gratuita ha colaborado con este boom, ahora los autores no solo escriben, sino que se ocupan de la edición, corrección, maquetación, publicación y distribución de su propia obra; e incluso, realizan todo el trabajo promocional de la misma.

Para muchos los esfuerzos han sido fructíferos y eso ha logrado que editoriales se interesen por ellos y sean ellas quienes “persigan” al escritor para publicarlo. Para otros no ha sido igual de satisfactorio, pero han logrado darse a conocer y ganar algunos adeptos a sus letras; y por qué no, dinero bien trabajado por las obras vendidas.

Los que comienzan el camino y están interesados en saber cómo hacer para publicar, les confieso que cuentan con diversos medios. Uno de ellos es Amazon, pero hay que entender que este portal es solo una vitrina para la venta. Se debe contar con una obra terminada, corregida y con una portada de calidad para que los resultados sean más satisfactorios. Es recomendable que de no conocer cómo desarrollar alguna de estas condiciones se busque suficiente información antes de lanzarse al agua, o se solicite el apoyo y la asesoría de profesionales. Así como existen autores que han logrado fama y fortuna con la autopublicación, existe una inmensa cantidad de autores que han ahogado sus carreras al ofrecer productos de baja calidad, capaces de cortar el ánimo de los lectores para adquirir nuevas obras de su autoría.

Si ya cuentas con una obra terminada y editada puedes leer la entrada que realicé hace unas semanas sobre los pasos para publicar en CreateSpace, la editorial gratuita de Amazon: PUBLICAR EN CREATESPACE DE AMAZON.

Pero cómo siempre es bueno escuchar las experiencias de otros, aquí les dejo una pequeña entrevista concedida por GUADALUPE CUAHONTE-GARCÍA, autora venezolana de la obra MÍSTICA NATURAL, que ha alcanzado buena aceptación en sus lectores y no solo es distribuida por los portales digitales, sino también, con trabajo persistente, ha logrado distribuirla a través de diversas librerías físicas de Venezuela.

En la entrevista GUADALUPE nos confiesa cómo lo hizo. Espero les agrade.


EN LÍNEAS GENERALES, ¿QUÉ PASOS TUVISTE QUE DAR PARA AUTOPUBLICARTE?
Luego de que terminara de escribir Mística Natural y tomáramos la decisión familiar de publicarlo nosotros mismos, nos pusimos en contacto con Alberto Blanco, Editor en Jefe de la revista venezolana de exploración y naturaleza Río Verde para que se encargara de la coordinación editorial, quien a su vez ubicó a una correctora editorial, Avryl Vizoso, colaboradora de esta publicación trimestral, al igual que al Director Gráfico Fernando Batoni (bajista de la agrupación Zapato 3) quien dirigió el equipo que se encargaría de la diagramación y diseño de la novela. Alberto también se encargó de negociar con la imprenta Altolitho.
Por último nos pusimos en contacto con las librerías a las cuales hemos distribuido los libros y donde se pueden encontrar actualmente.

¿CÓMO HAS TRABAJADO EL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE TU NOVELA? ¿LO HACES POR CUENTA PROPIA O TIENES ALGÚN TIPO DE ASESORÍA?
La promoción de Mística Natural es el resultado  de un arduo trabajo personal en conjunto con el de profesionales de la comunicación. Inicialmente tuve el privilegio de contar con la asesoría de mi mejor amiga: Cynthia Miles, quien tiene experiencia en el área de las relaciones públicas y en ese sentido, me ayudó a tener una visión más clara de los pasos a seguir para dar a conocer la novela. También contratamos servicios externos que, combinados con el apoyo familiar y con mi trabajo personal, nos ayudó en lo que se refiere al cómo y quién debía manejar las redes sociales y en el cómo contactar los diferentes medios de comunicación.

ADEMÁS DE LA PROMOCIÓN POR LAS REDES SOCIALES, ¿HA SIDO SIGNIFICATIVA LA PROMOCIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Sinceramente, me parece que sí ha sido significativo. Es muy difícil medir exactamente cuál publicación o programa de radio en específico ha logrado el aumento de ventas y de correos de lectoras comentando sobre sus impresiones de la novela, pero me parece que sí podría atestiguar que la mención de Mística Natural en los medios de comunicación, ha tenido una repercusión positiva.

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVISTE CON EL CONVERSATORIO REALIZADO EN KALATHOS? ¿ES IMPORTANTE CONTAR CON EL CONTACTO DIRECTO CON LOS LECTORES?
El conversatorio realizado en la librería Kalathos resultó esclarecedor en muchos sentidos. Primero me dio una noción sobre qué hacer y cómo hacerlo, me ayudó a desenvolverme con un público e interactuar con él. También me enseñó la importancia de promocionar los eventos literarios por diferentes medios, en mi caso, conté con el apoyo del portal de noticias culturales “Hoy que Hay” y el portal de literatura “Qué Leer” además de la publicación continua en las redes sociales de Mística Natural. Adicionalmente, creo que cuando vaya a planificar el próximo conversatorio, voy a tener un concepto más claro de cómo desarrollar el evento para que los asistentes interactúen más entre ellos, además de tratar de lograr una mayor promoción del evento apoyándome en más medios de comunicación.

Un millón de gracias a GUADALUPE por haberme concedido esta pequeña entrevista. Si quieren conocer su obra pueden entrar en su portal oficial MÍSTICA NATURAL y si desean adquirir la novela, en su página encontraran todos los PUNTOS DE VENTA disponibles.

Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por compartir esta genial entrevista con nosotros, esta entrada es una maravilla para todos los que apenas empezamos.

    Besos.

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  2. Gracias por la info, JJ.

    Un abrazo,

    www.siannymckay.com

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