La experiencia de autopublicar una novela en Venezuela


Autopublicar en Venezuela se ha convertido en una excelente oportunidad de emprendimiento para los escritores. Las editoriales tradicionales no ofrecen muchas opciones para los que queremos dedicarnos a la escritura, así que nos toca probar en otras fronteras o autopublicar en plataformas como Amazon. Aunque siempre nos queda la inquietud de que nuestras obras puedan tocar las librerías nacionales.

Hay autores que se aventuran a cumplir con esa meta, contactando a profesionales que puedan ayudarlos a publicar y distribuir sus novelas en librerías físicas del país y promocionarlas a nivel nacional. ¿Cómo lo han hecho?

Hoy les traigo el caso de GUADALUPE CUAHONTE-GARCÍA, autora venezolana de la obra MÍSTICA NATURAL, que ha alcanzado buena aceptación en sus lectores y no solo es distribuida por los portales digitales, sino también, con trabajo persistente, ha logrado distribuirla a través de diversas librerías físicas de Venezuela.

En la entrevista GUADALUPE nos confiesa cómo lo hizo.


EN LÍNEAS GENERALES, ¿QUÉ PASOS TUVISTE QUE DAR PARA AUTOPUBLICARTE?
Luego de que terminara de escribir Mística Natural y tomáramos la decisión familiar de publicarlo nosotros mismos, nos pusimos en contacto con Alberto Blanco, Editor en Jefe de la revista venezolana de exploración y naturaleza Río Verde para que se encargara de la coordinación editorial, quien a su vez ubicó a una correctora editorial, Avryl Vizoso, colaboradora de esta publicación trimestral, al igual que al Director Gráfico Fernando Batoni (bajista de la agrupación Zapato 3) quien dirigió el equipo que se encargaría de la diagramación y diseño de la novela. Alberto también se encargó de negociar con la imprenta Altolitho.
Por último nos pusimos en contacto con las librerías a las cuales hemos distribuido los libros y donde se pueden encontrar actualmente.

¿CÓMO HAS TRABAJADO EL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE TU NOVELA? ¿LO HACES POR CUENTA PROPIA O TIENES ALGÚN TIPO DE ASESORÍA?
La promoción de Mística Natural es el resultado  de un arduo trabajo personal en conjunto con el de profesionales de la comunicación. Inicialmente tuve el privilegio de contar con la asesoría de mi mejor amiga: Cynthia Miles, quien tiene experiencia en el área de las relaciones públicas y en ese sentido, me ayudó a tener una visión más clara de los pasos a seguir para dar a conocer la novela. También contratamos servicios externos que, combinados con el apoyo familiar y con mi trabajo personal, nos ayudó en lo que se refiere al cómo y quién debía manejar las redes sociales y en el cómo contactar los diferentes medios de comunicación.

ADEMÁS DE LA PROMOCIÓN POR LAS REDES SOCIALES, ¿HA SIDO SIGNIFICATIVA LA PROMOCIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Sinceramente, me parece que sí ha sido significativo. Es muy difícil medir exactamente cuál publicación o programa de radio en específico ha logrado el aumento de ventas y de correos de lectoras comentando sobre sus impresiones de la novela, pero me parece que sí podría atestiguar que la mención de Mística Natural en los medios de comunicación, ha tenido una repercusión positiva.

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVISTE CON EL CONVERSATORIO REALIZADO EN KALATHOS? ¿ES IMPORTANTE CONTAR CON EL CONTACTO DIRECTO CON LOS LECTORES?
El conversatorio realizado en la librería Kalathos resultó esclarecedor en muchos sentidos. Primero me dio una noción sobre qué hacer y cómo hacerlo, me ayudó a desenvolverme con un público e interactuar con él. También me enseñó la importancia de promocionar los eventos literarios por diferentes medios, en mi caso, conté con el apoyo del portal de noticias culturales “Hoy que Hay” y el portal de literatura “Qué Leer” además de la publicación continua en las redes sociales de Mística Natural. Adicionalmente, creo que cuando vaya a planificar el próximo conversatorio, voy a tener un concepto más claro de cómo desarrollar el evento para que los asistentes interactúen más entre ellos, además de tratar de lograr una mayor promoción del evento apoyándome en más medios de comunicación.

Como pueden ver, autopublicar en Venezuela no parece ser una labor imposible, aunque sí, un trabajo arduo. Si se cuenta, principalmente, con la determinación de presentar un buen trabajo de las mejores maneras posible, se pueden lograr muy buenos resultados.

Encuentra MÍSTICA NATURAL en Amazon y disfruta de una excelente obra:





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por compartir esta genial entrevista con nosotros, esta entrada es una maravilla para todos los que apenas empezamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, JJ.

    Un abrazo,

    www.siannymckay.com

    ResponderEliminar