Cómo iniciar el proceso de documentación de una novela


A la hora de escribir una novela o un relato, uno de los elementos primordiales es ubicarlo en un tiempo y un espacio específico.

No es lo mismo escribir una historia ambientada en la Roma de la época de los emperadores, a una desarrollada en plena época de la Regencia inglesa. Inclusive, cada año durante una década puede representar diferencias notables en una región. Por ejemplo, la vida en España antes de 1492 era diferente a la vivida años después (en esa misma década), debido a que en esa fecha fue descubierto un nuevo continente que cambiaba por completo el mapa mundial conocido, y ello motivó a que se produjeran cambios políticos, económicos y religiosos de importancia que afectaron al país. 

Los hechos ocurridos antes y después de una época elegida pueden influir en el argumento de la obra. Conocer esos sucesos nos evita caer en errores que pueda comprometer la credibilidad de lo que escribimos, o pudiera servirnos de trampolín para generar sucesos que aviven el ritmo de la trama. Es por eso que la investigación es necesaria, aunque esos datos no sean incluídos de forma directa en la historia. 

Cada autor posee su propio método para investigar y documentarse, pero, para el que se está iniciando en esta aventura, los primeros pasos pueden ser difíciles. O confusos, por la gran información que se pueda conseguir. 

Las Tablas Anuales de Wikipedia son una herramienta que pudieran considerar. Poseen una interfaz amigable y sencilla, y organizan los hechos más importantes a nivel mundial por el siglo, la década y el año en que se produjeron. Si entran en el link que les he dado, les aparecerá un listado de todas las tablas anuales de cada siglo ya vivido por la humanidad.


Allí podrán elegir el siglo que les interese. Supongamos que desean investigar sobre el siglo XVII d.C. (deben estar pendiente si es antes de Cristo a.C. o después de Cristo d.C.). Al hacer clic en el elegido, la Wikipedia les mostrará todos los años correspondientes a esa época. 

Si dan clic en uno de esos años, la plataforma los llevará a otra pantalla donde les presentará los ACONTECIMIENTOS más relevantes de ese tiempo, y los nombres de los personajes que NACIERON y FALLECIERON durante ese intérvalo, así como otros datos adicionales. Pero si dan clic en la referencia al siglo ubicada en la parte baja de la tabla (marcada con una flecha roja), obtendrán el índice de las subcategorías con información adicional de ese siglo: arquitectura, literatura, personajes, etc. Un material valioso que podría servirnos de base para nuestra historia.


Si no quieren revisar por año o por subcategoría, pueden dar clic al título de la tabla (marcada con flecha color marrón en la imagen de la TABLA ANUAL), para que la enciclopedia les muestre los hechos más resaltantes de toda esa época de manera general, junto al listado de personajes influyentes y otros aspectos.


Por supuesto, esto no debe ser lo único que investiguemos. Es un primer paso que nos ayuda a ubicar la historia en un tiempo específico, y conocer los hechos que pueden afectar o no a la trama. Luego, vendrá la investigación detallada de cada uno de ellos y de cada elemento que vaya a influir en la historia (geografía, edificaciones, vestimenta, costumbres sociales, etc.), un trabajo arduo pero divertido, que según muchos autores, es la parte más entretenida y enriquecedora del proceso creativo.

Para ahondar más en el tema de la documentación, te recomiendo revisar esta guía para iniciar el trabajo de redacción de una novela, es enriquecedor.






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



4 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa, me ha encantado y me será súper útil, muchísimas gracias por hacer la recopilación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por compartir esta herramienta tan útil. Yo estoy escribiendo una novela histórica y el trabajo de investigación es arduo...

    ResponderEliminar
  3. Una entrada estupenda y de mucha utilidad.

    Gracias!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy útil! No la conocía... gracias!

    ResponderEliminar