miércoles, 16 de enero de 2013

Infografías, una técnica visual para dar promoción a un tema

Desde hace algún tiempo, he observado la gran difusión que han obtenido las INFOGRAFÍAS en la web. He leído que las campañas publicitarias, a medida de que son más visuales, mayor es el efecto que logran en el consumidor, por eso, no he podido dejar de interesarme por esta herramienta.

Existe un gran número de lectores que prefieren las historias con “dibujitos” que los textos llenos de palabras, muchos aseguran que es más efectivo aprender con “imágenes” que memorizar conceptos; quizás, esas sean las razones de que las infografías sean tan populares y atractivas.

INFO hace referencia a “Información” y GRAFÍA a “Gráfico”, de tal manera Infografía se refiere a presentar cierta información de manera gráfica, valiéndose de imágenes, dibujos, e íconos que representen el tema que queremos describir.

Desde 1740 se utilizaba la infografía para hacer representaciones más visuales de lugares y hechos, como por ejemplo, cuando el Daily Post publicó una representación gráfica del ataque pirata sufrido en el puerto de Portobelo en la fecha. Actualmente, es utilizada para resumir, sintetizar, mostrar y graficar cualquier tema. 


Esta herramienta me parece un excelente medio de difusión para la literatura, y aún más, para los autores independientes. Aquí les presento cuatro ejemplos de Infografías que he hallado interesantes en la web:

1) Derechos de un lector (una manera divertida de explicar un punto de vista). Tomado de: http://ticsyformacion.com/2012/12/19/los-10-derechos-del-lector-infografia-infographic-education/


2) Libros más leídos en el mundo (esta infografía corrió como pólvora por las redes sociales y genero abiertos debates y críticas). Tomado de: http://www.circles.cl/tag/literatura/

 
3) 10 razones por las que “Diez negritos” arrasa (una manera muy visual de presentar las fortalezas de un libro y su lectura). Tomado de: http://blogs.libros.com/lecturas-en-femenino/2012/07/04/diez-negritos-y-solo-quedo-uno/

 
4) 13 lecciones sobre escritura aprendidas de Stephen King (en inglés – un resumen interesante del contenido del libro “Mientras escribo”). Tomado de: http://ticsyformacion.com/2013/01/13/13-lecciones-sobre-escritura-aprendidas-de-stephen-hawking-infografia-infographic/


5) 7 consejos para escribir buenos textos (Consejos sencillos pero prácticos). Tomados de https://gesvin.wordpress.com/2015/07/01/7-consejos-para-escribir-buenos-textos-infografia/



Espero les haya gustado la información. Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. GENIALISIMO! Me encanto! Tus publicaciones son tan claras y utiles! Donde esta el boton ME ENCANTA? Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, amiga!!! Gracias por compartir!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota , esta genial ! lo usaré para mi futuro , libro !besos Jonaira !

    ResponderEliminar
  4. Jonaira, amor , por casualidad , me acabo de enterar , que has publicado un libro en papel...y yo sin estar ese día por aquí!
    Estoy exhibiendo libros de autores en mi blog , y a ti que te quiero tanto...me lo llevo y haré una entrada en tu honor ! besos y cuando quieras anunciar algo pásate por mi blog ,!!

    ResponderEliminar