Importancia de la primera y última frase en una novela


He leído que la primera y última frase de una novela, el autor debe utilizarlas como ganchos para atrapar al lector. Las primeras, para sumergirlo en la lectura; las últimas, para evitar que la olvide por mucho tiempo.

En la página www.grafein.org, Silvia Adela Kohan nos explica:

Los primeros párrafos deben dejar abierta una interrogación. ¿Quién es ese narrador? ¿Cómo podrá el protagonista encontrar el camino que desea hallar? ¿Por qué uno de los personajes está triste, o colérico, o inquieto? ¿Quién es el asesino? Conviene colocar al personaje principal y su entorno en las primeras líneas para que de entrada el lector se familiarice con él y sepa situarse en la trama: la idea es contar qué pasa y a quién le pasa para que el lector se interese y pueda seguir el desarrollo de los hechos. Es más interesante contar cómo pasó que qué pasó.

Ruth Capriles en su artículo “La primera y última frase deuna novela”, asegura:

“La mejor primera frase es aquélla que de un jalón mete al lector en el mundo imaginario; es la frase metáfora del tema y la historia por venir; la que te dice en acertijo de qué se trata el juego en el que entras. La última frase de una novela, per contra, no es el pestillo que cierra la puerta; la mejor última frase es aquélla que logra dejar abierta la puerta. Por tanto, ambas, primera y última frase, están vinculadas entre sí por un imaginario inacabable”.

La mayoría de las novelas que nunca se olvidan y que permiten sus posteriores relecturas, son aquellas que no solo encierran una trama interesante e intensa, sino que además, comienzan y terminan de manera sublime. Ruth Capriles en su artículo nos facilita algunos ejemplos.



En la novela LA SEÑORA DALLOWAY escrita por Virginia Wolf y publicada en 1925 inicia así:

“La señora Dalloway dijo que hoy compraría las flores ella misma.”

En pocas palabras la autora nos dice quien es el personaje: alguien que disfruta la vida y la celebra. Además, nos cuenta que está casada (por el apelativo de “señora”), que tiene una posición socio económica suficiente como para mandar a buscar las flores o hacer que se las envíen en cualquier otro día. Pero ese día es especial, lo suponemos de una vez, no solo porque empieza la novela, sino porque el personaje nos ha transmitido su gozosa expectativa.

Esa misma historia culmina de la siguiente manera:

“-¿Qué es este terror? ¿Qué es este éxtasis? -pensó- ¿Qué me invade con este entusiasmo extraordinario?
-Es Clarissa - dijo él.
Pues allí estaba ella.”

Esas palabras finales confirman lo que ya sospechábamos: Clarissa Dalloway ama la vida y eso ilumina la vida de los demás.





Otro ejemplo significativo que nos facilita Ruth, es la novela LOLITA de Vladimir Nabokov, publicada en 1955. La historia comienza con estas palabras:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-lii-ta: La punta de la lengua bajando en tres pasos por el paladar hasta puntear al tercero sobre los dientes: Lo-lii-ta.”

Con esa frase inicial el autor nos confiesa su pasión vergonzosa, el tono sensual que poseerá el libro, la intensidad, la agonía de quien experimenta ese sentimiento tan fuerte y descontrolado. Finalmente, la novela culmina:

“Estoy pensando en auroras y ángeles, el secreto de pigmentos durables, sonetos proféticos, el refugio del arte. Y esta es la única inmortalidad que tu y yo compartiremos, Lolita mía.”

El personaje, a pesar de saber que ha cometido una falta, con la belleza y profundidad de sus palabras nos expone sus sentimientos. Es imposible no perdonarlo, no comprenderlo. 




Un autor se debe preocupar por las palabras iníciales y finales de su novela, tanto como de la trama entera. Ellas representan la llave maestra que le abrirá al lector la puerta a ese mundo mágico que quiere crear, y lo encierra ahí, haciendo de su obra un conocimiento atemporal. Capaz de superar las barreras del tiempo.

¿Qué les parece? Espero les sirva la información tanto como a mí.



Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.





4 comentarios:

  1. Hola Jonaira, estoy de acuerdo contigo en que las frases iniciales y finales de un libro son muy importantes, gracias por la información!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo! gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. ¡Gracias! Por cierto, nos encantaría poder compartir este artículo en nuestro blog, citandote como autora del mismo y citando la fuente (url, nombre del blog), por supuesto :)
    Si te parece buena idea, ¿nos podrías mandar una copia del artículo por email?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar