Título: LOS DILETANTES
Autor: ANTONIA ROMERO
Editorial: B de Books
Formato: Digital
Páginas: 207
Fecha de publicación: Abril de 2013

Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo, cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés se muestra ante ella un personaje de otra época, un accidente de caballo y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que murieron sus padres, le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no pueda sobrevivir.

****

Me enamoré de las obras de ANTONIA ROMERO con LA TUMBA COMPARTIDA y PESO CERO, por eso, no dudé ni un instante leer LOS DILETANTES. La portada es preciosa, bien trabajada; el título, produce curiosidad. ¿Qué es un Diletante?

Como en sus anteriores trabajos ANTONIA nos da una clase magistral en esta obra. En ella nos muestra la vida y existencia de cuatro razas de vampiros que pueblan la tierra a espalda de los humanos y los manipulan para mantener su secreto y proteger su sociedad. Resguardan cuatro sellos de poder, que mantienen un pacto realizado hace centenares de años. Ada, la protagonista, pertenece a una de ellas, pero no lo sabe, hasta que un trágico accidente se lleva la vida de sus padres y la deja en coma.

Al despertar, comienza a recordar detalles del accidente a través de pesadillas y parece tener la facultad de conocer situaciones pasadas de las personas que la tocan. Ella oculta su nuevo “poder” para no ser tildada de “bicho raro” en el nuevo pueblo donde se muda con su hermana y en el nuevo instituto donde le toca culminar los estudios. Sin embargo, la vida que ve en las visiones producidas por su atractivo y misterioso profesor de piano le produce curiosidad.

La novela está escrita con sencillez. ANTONIA utiliza la primera persona para narrar, pero suele cambiar a tercera persona cuando quiere presentar escenas claves que incluye a otros personajes. Hay muchos diálogos y mucha acción, como es habitual en las historias de esta autora. Eso ayuda a que se mantenga la tensión y gusto por la historia. Las descripciones son precisas, lo único que no me gustó, fue la presencia de escenas típicas de novelas juveniles de vampiros, como las visitas al dormitorio.

Es una historia llena de intrigas y romance, ideal para un público juvenil. Ambientada en un pueblo cercano a Barcelona y en la propia ciudad, y nos pasea por algunas costumbres de la región.

Los personajes están bien perfilados y se comportan en relación a la personalidad que la autora les otorga. Lo que más me encantó, fueron las escenas de acción. ANTONIA tiene una facilidad para describir esos momentos y engancharnos a la lectura, dándonos la sensación de estar mirando una película. Es una novela juvenil ideal para los amantes de los vampiros. En LOS DILETANTES tendrán una buena dosis de colmillos y sangre.

Y respondiendo a la pregunta que hice al inicio, LOS DILETANTES son una de las cuatro razas de vampiros presentes en la obra. Si quieren conocerla, tendrán que leer la novela.

Gracias a la editorial por facilitarme el ebook y a la autora por pensar en mí para una reseña. Esperaré ansiosa la segunda parte de esta saga, titulada EL QUINTO SELLO.

Para adquirir el libro pueden acceder a este link: