miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: BRUCE DESILVA - EL PIRÓMANO (Neocriminal, #NovelaNegra)

Título: EL PIRÓMANO
Autor: BRUCE DESILVA
Editorial: Pámies

Sinopsis:


Liam Mulligan es un periodista de la vieja escuela. Su territorio es Providence, Rhode Island. Allí se mueve como pez en el agua: conoce a curas y prostitutas, policías y ladrones de poca monta, mafiosos y políticos (que vienen a ser prácticamente lo mismo en un Estado donde el tráfico de influencias es la actividad más boy ante del sector servicios). Cuando un pirómano comienza a quemar edificios en su antiguo barrio, matando a amigos y seres queridos, Mulligan no se contenta con informar sobre ello, sino que empieza a investigar quién está detrás de los incendios. Pero sus pesquisas abren viejas heridas, y pronto es amenazado de muerte: ahora no solo tendrá que luchar por su barrio, sino también por su propia vida...

*****

Buscando información sobre Rhode Island, para una novela que escribí hace poco, me topé con esta joya de la novela negra, o neocriminal, como he visto que la etiquetan. Ha sido ganadora del prestigioso premio EDGAR, y ha cosechado innumerables elogios de críticos y lectores. ¿Cómo no leerla?

Me encantó el periodista Liam Mulligan, el protagonista, un hombre mordaz, terco y decidido, con un olfato afilado para buscar información, incapaz de detenerse por nada. BRUCE DESILVA logró crear un personaje perfecto en todas sus dimensiones, con defectos y virtudes, logros y desencantos, capaz de acaparar tan bien la atención del lector. Un personaje que odia y ama como cualquier ser humano, que se equivoca, y en ocasiones se da cuenta muy tarde de sus errores.

En un estado pequeño y corrupto como Rhode Island, este periodista intenta desvelar las causas de una serie de incendios que ha cobrado la vida de personas conocidas por él. Su punto a favor, que aquel lugar ha sido por siempre su casa, lo conoce mejor que a sí mismo, así como la personalidad de cada uno de sus habitantes, desde el que atiende el bar, hasta el político de mayor influencia. Eso le permite moverse a sus anchas para buscar información, hasta que los sucesos comienzan a tocarlo más de cerca, amenazándolo a él y a los suyos. Al final, la búsqueda del culpable, tanto material como intelectual, resulta una carrera por la vida que nos lleva a un trepidante final.

En resumidas, es una novela que merece cada buena reseña y crítica que le han hecho. Pasaran un excelente momento durante su lectura.

Gracias por leerme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada