Cómo promocionar una obra literaria en redes sociales: Programa tus Tuit con Hootsuite


Ya seas un escritor autopublicado o publicado por una editorial, si no promocionas tu obra difícilmente se venderá. Las redes sociales son el lugar ideal para dar publicidad a una novela. Sin embargo, hacer promoción es una tarea que requiere tiempo, y te restará horas que pudieras invertir en la escritura o la lectura.

Es posible aprovechar las nuevas tecnologías para evitar que eso suceda, o al menos, reducir la pérdida. Te propongo el uso de Hootsuite, una aplicación que te permite programar tuits para Twitter, y post para Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, manteniéndote en contacto con los lectores y dando publicidad constante a tu trabajo literario.

Según la Wikipedia, HootSuite es una aplicación web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, MySpace y WordPress.

Al entrar en la página principal de Hootsuite, el programa te otorga la opción para registrarte utilizando las claves de acceso de alguna de tus redes sociales ya activas. En este tutorial trabajaremos con Twitter, por eso entraremos con ella, pero tienes total libertad para elegir la que desees. 


Al dar un clic en el botón de la red social, la aplicación te pedirá autorización para acceder con tu cuenta a su programa. Una vez que hayas aceptado, se te abrirá una ventana con las opciones que ofrece.

Por defecto, Hootsuite te muestra cuatro pestañas: Inicio (donde aparecen todos los tuits de tus seguidores), Menciones (con los tuits que han sido enviados por otros y en los que te han mencionado), Tuits enviados (con un listado de los últimos tuits hechos), y Tuits programados (donde podrás ver el listado de los tuits que vayas programando).


Fíjate en la foto anterior que sobre la columna INICIO está la opción AÑADIR COLUMNAS (flecha roja), allí puedes configurar las columnas que quieras ver en el programa. Si deseas eliminar una, ubica el mouse en la esquina superior derecha de la columna, y te aparecerán tres puntos (uno encima del otro), al dar clic allí obtendrás la opción “Eliminar columna”.

La opción que nos permitirá programar los tuits se encuentra en la parte superior (flecha morada). Al dar clic en ella podrás incluir el mensaje que desees. Considera que Twitter solo acepta 140 caracteres, así que tu mensaje no puede ser superior a eso, pero, si además quieres incluir un enlace o foto (o tal vez, ambas), entonces el mensaje debería ser menor, ya que tanto el enlace como la foto ocupan caracteres. 

 
Ejemplo de tuit: “LO QUE OCULTA TU CORAZÓN, encuéntrala en papel en España”. Este es un tuit sencillo que contiene el título de una de mis novelas y la forma en que se puede adquirir. Es tan corto, que me deja espacio para colocar 84 caracteres más al mensaje (flecha roja). 

 
Eso me da opción de darles a mis lectores el enlace que contiene los puntos de venta donde se puede comprar online esa novela en España. Dichos enlaces están en esta dirección de mi blog: http://desdemicaldero.blogspot.com/2015/03/lo-que-oculta-tu-corazon-disponible-en.html, que como ven, es bastante larga. La dirección la copio y pego en la casilla ubicada sobre el número de caracteres llamada “Añadir un enlace” y luego doy clic en “Acortar” (flecha verde).

 
Automáticamente se añade el link pero Hootsuite lo recorta, dejándome aún, 61 caracteres libres para mi tuit. Ellos me pueden servir para añadir algún hashtag (etiqueta de metadatos precedida por el carácter especial #, con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida), como #Valencia #Spain #Madrid #Barcelona. Utilizo hashtag con nombres de ciudades de España porque es allí donde se venderá la novela, por tanto, es a los españoles a los que va dirigido el tuit. El hashtag te permite llegar a más seguidores. Si tienes 300 seguidores en tu Twitter, solo ellos podrán ver tus mensajes, pero si usas hashtag, los usuarios que habitúen revisar esas etiquetas en busca de noticias u ofertas, verán tu mensaje. De esa manera llegarás a cientos o miles de seguidores más.

Otra opción es incluir fotos. Las imágenes ayudan a que el mensaje sea más llamativo. Para hacerlo da clic en el primer símbolo de la derecha “Añadir imagen o archivo” (flecha roja). 


Te aparecerá una opción que te permitirá seleccionar los archivos para cargar. Al darle clic podrás buscar dentro de tu computador la imagen. Al incluirla en Hootsuite se mostrará en la parte de abajo la foto y en el mensaje automáticamente aparecerá el enlace (flecha azul).


Fíjate que mi tuit, con el mensaje, el enlace y la foto, aún me deja libres 38 caracteres, que puedo utilizar añadiendo hashtag. Lo que me permitirá llegar a más seguidores.

Cuando esté listo debes programarlo. Para eso le das clic al segundo símbolo de la derecha, el que aparece al lado del símbolo con el que añadiste la foto. Al darle clic te aparece una ventana emergente como ésta:


Allí podrás elegir el día y la hora en que desees que sea publicado tu mensaje (cuida de señalar que la hora sea AM o PM). Toma en cuenta que para hacer promoción es preferible utilizar las horas no laborables. En esos momentos hay más gente conectada, por tanto, tu mensaje tendrá más visibilidad (6 a 8 de la mañana – 12 a 2 de la tarde – 6 a 10 de la noche).

Sin embargo, debes considerar la diferencia horaria. Por ejemplo: yo soy de Venezuela y resulta que el tuit que deseo programar está dirigido al público de España. Ese país tiene aproximadamente una diferencia horaria de 6 horas con Venezuela. Si quiero que los españoles vean mi tuit, tengo que programarlo entre las 12 a 2 de la madrugada hora de Venezuela, que serían de 6 a 8 de la mañana para ellos, o de 12 a 4 de la tarde, que serían de 6 a 10 de la noche en España. La diferencia horaria varía en cada lugar del mundo, por eso, si quieres programar un tuit dirigido a un público en específico, primero infórmate sobre esos horarios.

Una vez que hayas programado el día y la hora de tu tuit con Hootsuite, le das clic al botón ubicado en la parte inferior derecha y de color negro llamado “Programar”. Al hacerlo, en la columna de Tuit programados aparecerá registrado (flecha roja).


Puedes programar tantos tuit consideres necesarios en un día o en una semana. Te aconsejo que no programes dos mensajes a una misma hora, deja al menos, cinco o diez minutos de diferencia entre cada uno. Ejemplo: uno a las 12:00pm; otro a las 12:05pm; otro más a las 12:10pm, etc. Eso te ayudará a mantenerte activo en Twitter sin agobiar a tus seguidores.

Solo necesitas de algunos minutos para programar los tuits de todo un día. De esa manera le haces publicidad constante a tu novela y puedes ocupar tu tiempo en escribir o leer sin necesidad de estar revisando tu cuenta. Hootsuite hace el trabajo por ti. ¿No es genial?





Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




2 comentarios:

  1. Este post me va genial porque esta semana que viene me voy de viaje y no quería dejar las redes sociales huérfanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Laura, espero lo disfrutes. Es una herramienta muy útil.

      Eliminar