Por qué utilizar Wattpad



Escribir es un proceso que se realiza habitualmente de manera solitaria. En la soledad, el escritor logra conectarse con facilidad con su mente y alcanza un grado de concentración óptimo que le permite elaborar un texto con resultados satisfactorios.

Sin embargo, para conocer las debilidades y fortalezas de ese texto, el escritor necesita salir de su burbuja y buscar ayuda. Ya sea de un lector beta (lector que se ocupa de evaluar el texto en todos los sentidos), o de varios.

Hay escritores que se arriesgan a más. No les basta con conocer los puntos de vista de un grupo reducido de personas que podría estar habituado a su estilo de escritura. Ellos prefieren buscar a lectores desconocidos, con los que no existe el amiguismo y de quienes es posible conseguir una visión más sincera. Para eso, suben sus escritos (o parte de ellos) a diversas plataformas que posea una cantidad considerable de lectores, como blogs, foros, redes sociales, etc.

Wattpad es una plataforma que cuenta con millones de usuarios registrados, quienes pueden leer, valorar y comentar las historias allí publicadas. Cualquier autor que busque opiniones externas para evaluar la calidad de su obra, puede presentarla allí. ¿Aún no sabes cómo utilizarla? En este blog te enseñamos: CÓMO UTILIZAR WATTPAD, tutorial sencillo guiado por imágenes.

Son muchos los autores que se han atrevido a hacer uso de Wattpad. Uno de ellos es MIRIAM MEZA, escritora venezolana que después de compartir sus novelas en la plataforma ahora las comercializa por Amazon y La Casa del Libro, ésta última con el apoyo de la Editorial Tagus. ¿Quieres saber qué respondió cuando le pregunté por qué utilizaba Wattpad?


MIRIAM: Llegué a Wattpad animada por una amiga. Ella seguía una novela de una autora muy conocida en esta plataforma, y habló tanto del sitio que terminé registrándome. No tenía ninguna experiencia social compartiendo mis escritos, y después de superar el miedo empecé a colgar cosas allí. Mi primera novela nació en Wattpad. No me conectaba con mucha frecuencia, pero trataba de reservar un día a la semana para actualizar.
La experiencia fue muy rara al principio, porque estaba acostumbrada a escribir y guardar los archivos. Difícilmente comentaba sobre mis progresos en una historia con alguien, y Wattpad era como sentarse a escribir en un salón lleno de gente, y leer la tarea frente a todos.
La retro-alimentación es una de las cosas más geniales de esta plataforma. Gente que te lee, que comenta lo que piensa de tu trabajo y te anima a seguir. Es una de las cosas por las que, pese a tener menos tiempo para interactuar (o actualizar), sigo en la plataforma.


Otro autor que decidió confiar en la plataforma es el argentino MATÍAS ZITTERKOPF, quien además fue nombrado embajador de Wattpad para la comunidad de habla hispana, es decir, un usuario que conoce a la perfección el código de conducta de la plataforma, lo hace valer, respetar y seguir. Cuando le pregunté, por qué utilizaba esa plataforma para publicar sus historias antes de comercializarlas en Amazon o Hesiodo, me respondió:


MATÍAS: Decidí publicar aquí porque me interesan todas las redes que tengan que ver con escribir y leer. Además, Wattpad ofrece respuesta inmediata de los lectores y uno puede interactuar fácilmente. La experiencia me ha resultado sumamente positiva. Destacaron una de mis historias, Corazones oscuros y al día de hoy lleva más de 600.000 lecturas. Además soy Embajador en Wattpad. Lo más lindo igual es ver que a quienes me siguen les gustan mis historias.


KRISTEL RALSTON es una autora ecuatoriana super ventas en Amazon, y quien además ha publicado con grandes Editoriales como el Grupo Planeta y Harlequín Ibérica. Kristel comenzó su andadura literaria en Wattpad y después de recibir una respuesta arrolladora de los lectores decidió aventurarse a la autopublicación y tocar las puertas de las editoriales. Al consultarle sobre el motivo por el que eligió Wattpad para hacer llegar sus escritos a los lectores, respondió:


KRISTEL: Elegí Wattpad, porque me pareció una plataforma novedosa y fácil de utilizar. Había bastante interacción en grupos y tal. Actualmente han cambiado el diseño y herramientas, y por mi falta de tiempo no he regresado a ella, sin embargo, espero poder hacerlo en un futuro. La experiencia fue interesante y enriquecedora. Como todo proyecto hubo cosas buenas y otras, no tanto. Encontré lectores maravillosos que desde que empecé en Wattpad, me siguen en cada nuevo proyecto que publico con o sin editorial, en el resto de plataformas que tengo en la red.


Finalmente busqué información sobre la plataforma con la autora española LUCÍA CAMPBELL, quien además de autopublicarse en Amazon lo ha hecho con Ediciones Kiwy y con el Grupo Planeta. Lucía posee varias novelas en Wattpad y al preguntarle por qué la utiliza me respondió:


LUCÍA: Elegí Wattpad porque me parece un punto de encuentro perfecto entre autores y lectores; un lugar donde los que escribimos podemos probarnos a nosotros mismos y quienes leen descubrir nuevas plumas.
La experiencia ha sido muy satisfactoria: he aprendido mucho, he superado las barreras autoimpuestas (ya que empecé y avancé mi primera historia realista), además de llegar a un buen número de personas, algunos de los cuales son ahora lectores y amigos. Lo mejor de todo es que se adquiere visibilidad y descubrimos excitantes lecturas. No dejo de recomendar Wattpad a noveles y veteranos. Es un magnífico escaparate.


Como pueden ver Wattpad es una plataforma con la que logras obtener:

* Visibilidad.

* Interacción con los lectores.

* Retroalimentación.

* Seguidores fieles.

Todo escritor necesita interactuar con sus lectores, para saber qué está haciendo bien y que podría estar haciendo mal, qué les llama más la atención, o qué les atrae. Conocer los gustos de su público le otorgaría valiosas herramientas que lo impulsarán en su carrera literaria. Lo mejor, es que cuentas con Wattpad para obtenerlas.




Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñármelo. No conocía esta plataforma. Investigaré más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirme y leerme, María. Suerte con tus proyectos.

      Eliminar