EN GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (Narrativa) de J.D. Salinger


Título: EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
Autor: J.D. SALINGER
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis:

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


***

La novela está centrada en anécdotas vividas por Holden Caulfield, un adolescente de 17 años algo depresivo, sarcástico, inconformista y perdido. Es una historia corta y fácil de leer. Narrada en primera persona, utilizando un lenguaje cotidiano, directo y en ocasiones obsceno, pero que dibuja de forma impecable la personalidad y pensamiento de un chico de esa edad.

Me pareció una historia muy reflexiva, que toca temas actuales de la sociedad, vistas desde el punto de vista de un joven que ha tenido que superar la muerte de su hermano menor por culpa de la leucemia, cierta indiferencia de sus padres y normas rígidas de una época excesivamente conservadora (años 50).

De forma anecdótica y por medio de flashback conocemos a este chico, sus miedos, frustraciones, rencores, anhelos y confusiones. Nos muestra la vida que va viendo desde su perspectiva.

Holden es parte de una familia adinerada, que ha sido constantemente expulsado de los institutos donde ha estudiado. Antes de que sus padres se enteraran de una nueva expulsión se escapa a Nueva York, para vivir una existencia más acorde con sus pensamientos. Es algo inmaduro e inadaptable, lo que lo lleva a experimentar situaciones descabelladas, pero que poco a poco lo van a ayudando a entender el mundo, aunque a su manera.

Desde su salida al mercado este libro fue objeto de culto por algunos y de estudio por muchos otros. Es una obra que muestra la psicología adolescente casi a la perfección.

Mucho se ha dicho sobre él. Hay quienes lo han crucificado por estar relacionado con personajes considerados psicópatas. Como John Hinckley, que intentó asesinar a Ronald Reagan, y declaró que tenía una obsesión con este libro. Y Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, que llevaba el libro con él en el momento del crimen.


Yo lo leí, y no me despertó ansias asesinas. Lo que sí pude conocer, al investigar un poco sobre la obra, es que fue publicado en una época muy conservadora (julio de 1951), y provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Fue utilizado por muchos jóvenes (y no tan jóvenes) como una bandera de rebeldía. Quien lo tenía como libro de cabecera, era considerado una persona contraria a las normativas e ideologías de la época.

Aquí le dejo una de las frases que más me encantó, y le da razón de ser a su título:


¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.






Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Siempre me pregunte de que trataba este libro; no me paso por la cabeza que la historia la protagonizaría un adolescente.

    Se ve interesante. Si algún día cae en mis manos lo leeré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Siempre me pregunte de que trataba este libro; no me paso por la cabeza que la historia la protagonizaría un adolescente.

    Se ve interesante. Si algún día cae en mis manos lo leeré.

    Saludos

    ResponderEliminar