❀ Las mujeres fuertes de la literatura: 2/5 SCARLETT O’HARA, Lo que el viento se llevó ❀



Continúo hablándoles sobre las mujeres que yo considero fuertes en la literatura. Ayer fue el turno de Sherezada, de Las mil y una noches, y hoy le corresponde a la ocurrente Scarlett O’Hara, protagonista de Lo que el viento se llevó.

Tuve el placer de leer esta fascinante novela hace unos meses, quedando maravillada por su narrativa y la forma en que nos presentó la terrible guerra civil estadounidense de 1861, en la que murieron más estadounidenses que todas las guerras anteriores ocurridas en ese país. En ella, el Estado Confederado del sur luchaba por mantener su política demócrata, enganchada a las tradiciones, en contra de los Estados de la Unión, liderados por los yanquis, que buscaban la liberación de los esclavos e implantar una política republicana más novedosa.

En medio de ese ambiente tenso Margaret Mitchell, la autora de Lo que el viento se llevó, nos presenta a Scarlett O’Hara, una antiheroina con todas las de la ley. Una chica con una personalidad orgullosa, oportunista, manipuladora y egoísta , pero con una voluntad y una fortaleza de roble, con la que superó cada obstáculo impuesto hasta lograr salvarse a sí misma y a los que la rodeaban, convirtiéndose en una importante empresaria en un país que había sido devastado por la guerra.

Scarlett O’Hara es un ser para amar y odiar. Sus pensamientos mezquinos, su estúpida obsesión por el amor de su adolescencia, la hipocresía de sus acciones que solo buscaban su beneficio propio sin importar si eso la ponía del bando de sus amigos o enemigos, hacía que quisieras matarla. Era detestable. Su único fin consistía en seguir disfrutando de sus costumbres opulentas y de la atención de todos, llevándose por delante a quien sea, incluyendo a familiares y amigos.

Se topa con Rhett Buttler, otro gran antihéroe, un sujeto egoísta y oportunista que también buscaba su beneficio propio, pero que a diferencia de Scarlett, contaba con una inteligencia y con un olfato agudo para saber cuándo detenerse.

La historia narra la forma en que estos dos personajes se encuentran y desencuentran. La guerra estalla y los terribles hechos obligan a Scarlett a quitarse el vestido de fiesta y ponerse las botas de trabajo. Su actitud terca y voluntariosa la lleva a pensar en una salida rápida para huir de una ciudad en llamas, llevando consigo a sus esclavos aterrados y a una mujer a punto de dar a luz, su peor enemiga, una chica dulce y enfermiza que pudo quitarle lo que Scarlett más codiciaba en el mundo: su amor de la adolescencia. Con esa misma actitud introduce en la tierra sus delicadas manos para sembrar la comida que debían consumir y salvar la cosecha de algodón de su familia. Pero hasta allí no llegan las odiseas de esta chica, gracias a su genio caprichoso y obsesivo supo valerse del amor que Rhett Buttler sentía por ella para manipularlo y lograr sacar de la miseria a la pequeña familia postiza que se había adjudicado, enfrentándose a los hombres más duros y autoritarios del sur de Estados Unidos, haciendo valer su palabra. Cuando la ciudad se venía abajo, ella supo reconocer las oportunidades y se valió de los más ingenuos para hacer crecer una empresa que la enriqueció, arguyendo algunas trampas y afilando su recién descubierto olfato para los negocios.

Al final, esta mujer recibe una lección de oro, sufriendo reveses duros. Sin embargo, saca el pecho ante el abandono, respira hondo y cierra la puerta a los problemas. “Luego pensaré en una solución, mañana será otro día”.

Una diva, incapaz de rendirse ante los conflictos logrando que la odies y la admires en la misma proporción, deseando tener al menos un tercio de su fuerza de voluntad y de esa bondad que, aunque la oculta bajo innumerables capaz de altanería, deja verse en los momentos más importantes de la vida.

¿Has leído esta magnífica novela?




Te invito a visitar Mi Tienda en AMAZON para que conozcas las novelas que he escrito hasta la fecha. De romance, acción, fantasía y erotismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario