Yo, Simón, Homo Sapiens. Novela juvenil | RETOS DE LECTURA 2020



Con YO, SIMÓN, HOMO SAPIENS de Becky Albertalli, volví a sumergirme en la literatura juvenil, pero esta vez, con personajes LGBT de protagonistas, motivada además por el #RetoLaAvenida #LaAvenidaLee.

La comencé con muchas expectativas sin poder aún superar el sopor que me dejó ELEANOR Y PARK y confiando en las cientos de buenas reseñas que había en la web. Pero debo confesar que al principio me costó, porque, aunque tiene un disparador interesante, el inicio de la novela es lento.

La trama está centrada en Simón, un chico gay que aún no ha salido del armario, quien ve un anuncio en una red social de un joven de su escuela que se confiesa gay, pero bajo un seudónimo. Él decide contactarlo por correo electrónico también usando seudónimo. Ambos aprovechan el anonimato para desahogarse y terminan haciendo una bonita amistad. Sin embargo, uno de sus compañeros descubre sus mensajes al dejar abierto, por error, su correo en un computador de uso público, descubriendo que es gay. Así que lo chantajea con revelar su secreto a toda la escuela sino lo ayuda a conquistar a su mejor amiga.

Simón se preocupa porque aún no se siente preparado para “mostrarse” tal cuál es al mundo, además, le duele tener que obligar a su amiga a salir con un sujeto chantajista solo para salvarse. Así que, para que podamos entender por qué siente tanto miedo nos presentan información de él, de su familia, de sus amigos y allegados, y sobre todo, de su relación con esa amiga a la que él quiere mucho y no desea lastimar.

Por todo esto es que la primera parte es introductoria, luego el chantajista comienza a presionar al tiempo que Simón va enamorándose de su amigo virtual. Ese amor termina convirtiéndose en otra preocupación más, pues, al salir a relucir su secreto podría exponerlo a él también.

A partir de allí es que empieza la trama intensa, donde encontrarán mucho drama, amistad, amor familiar, superación y mucha aceptación. No presenta de manera cruda el tema de la homofobia, que en otros libros es más brutal, este se centra más en la amistad y en la aceptación personal.

Me gustó mucho y lo disfruté mientras lo leía, aunque sentí que le faltó jugar aún más con las emociones del lector. Sin embargo, es una historia muy recomendable, que también tiene película en Netflix.

Con esta lectura cumplo además con el reto de Goodreads #ReadingChallenge, siendo la segunda novela leída en el mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario