Recomiendo leer: LA DAMA DE LAS CAMELIAS, un clásico de la novela romántica lleno de pasión | Reseña literaria

 


De nuevo me sumerjo en una novela clásica que es considerada como una de las mejores novelas románticas de los últimos tiempos. Por supuesto que tiene mucho romance, pero también, es una historia cruda, real y trágica, un amor imposible que tanto atrae a los lectores.

Alejandro Dumas (hijo) nos cuenta, desde un punto de vista externo, una historia de amor que según los historiadores tiene tintes biográficos, ya que él vivió un amor similar en su juventud con Marie Duplessis, una famosa cortesana francesa que no solo es considerada la musa de LA DAMA DE LAS CAMELIAS, sino también, de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, y llevada al cine en 1936 por George Cukor en la película Camille, protagonizada por Greta Garbo y Robert Taylor.

En la novela conocemos a Armand, un joven que cuenta el amor desmedido, profundo y desinteresado que experimentó por Margarite, una cortesana muy hermosa protegida por un duque y deseada por muchos hombres, quien además era caprichosa, coqueta y habituada a una vida de lujos, de excesos y derroches, pero quien terminó tan enamorada de aquel sensible joven que pretendió cambiar su existencia para poder amarlo, aunque su pasado se interpuso en la consolidación de su relación.

La pareja sufrió muchos obstáculos para amarse, viviendo momentos sublimes que los hizo pensar que serían felices por siempre. Sin embargo, los inconvenientes cada vez fueron mayores y ellos no tuvieron la fuerza para soportarlos y mantenerse unidos.

Aunque Alejandro Dumas (hijo) admite la posibilidad de regeneración y la apertura al amor verdadero de las mujeres dedicadas a esa vida, también muestra lo poco dispuesta que está la sociedad de aceptarlas y de permitir que formen parte de ella como si nada hubiese pasado. Lleva a los personajes hacia una vida utópica de felicidad y entendimiento, para luego estrellarlos de forma trágica contra la realidad, narrando los hechos con tal pasión, que es difícil no sentir la rabia, la desesperación y la pena que embarga a los protagonistas, así como el profundo amor que sienten el uno por el otro.

Me encantó, lo confieso, disfruté mucho de su lectura. Me hizo sentir parte de esa época y cercana a los personajes. Es una novela que recomiendo totalmente.

Gracias por leerme.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario