tag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post9127912642600026578..comments2023-05-13T01:31:43.396-07:00Comments on ▷ Lee y escribe con Jonaira Campagnuolo (Johana Connor): Cómo utilizar las características de una marca para describir personajesJonaira Campagnuolohttp://www.blogger.com/profile/01837079591226272031noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-80299426463879199282015-07-22T02:16:11.660-07:002015-07-22T02:16:11.660-07:00Qué interesante, tienes toda la razón, nunca me ha...Qué interesante, tienes toda la razón, nunca me había fijado en la importancia visual de las marcas. En mi próxima lectura, prestaré atención :oPaseando entre páginashttps://www.blogger.com/profile/01441648617430529461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-28282139969552241962013-01-12T19:19:29.186-08:002013-01-12T19:19:29.186-08:00Me parece muy interesante el debate y concuerdo co...Me parece muy interesante el debate y concuerdo contigo. El uso correcto de las marcas puede dar mucho poder en la personalidad de un personaje, por que lo hace real y es más sencillo que las personas se identifiquen con él. Eso como pertenecer a un grupo que tú consideras reducido pero que en realidad es inmenso. Lo mismo ocurre con la música, nombrar una canción de alguna banda conocida, o el libro favorito de la protagonista, o incluso aquellos chocolates o dulces que el villano no puede dejar de comer, es lo que hace que el personaje cobre vida y lo hace más humano y atractivo al lector. <br /><br />Besos, me gusta mucho tu blog!!! ^^<br />Nina Benedettahttps://www.blogger.com/profile/11433077150541845930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-16143999646719252732013-01-10T21:24:44.702-08:002013-01-10T21:24:44.702-08:00Hola Sianny, por esos ejemplos que tu das es a lo ...Hola Sianny, por esos ejemplos que tu das es a lo que me refiero con saber usar las marcas, tratar de que se haga referencia a las más conocidas e identificar las diferencias que pueden tener con otra, para que el lector se haga una imagen mental completa del personaje y del ambiente donde se desenvuelve.<br /><br />Gracias por pasarte y comentar XDJonaira Campagnuolohttps://www.blogger.com/profile/01837079591226272031noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-13059532308170960522013-01-10T21:21:54.353-08:002013-01-10T21:21:54.353-08:00Hola Nadia, es un gusto tener de nuevo noticias tu...Hola Nadia, es un gusto tener de nuevo noticias tuyas XD<br /><br />El uso de las marcas no es solo para identificar a los personajes adinerados, fíjate que en una parte del artículo digo que existen marcas que "simbolizan" una promesa o "identifican" a un grupo de personas que comparten gustos afines, como lo ocurrido con la Harley-Davidson. Es una marca que representa un estilo libre, no es necesario tener una moto para sentirse leal a la marca, quizás un tatuaje, una etiqueta, etc., permite sentirse parte del "equipo".<br /><br />Por ejemplo, en mi novela LA MIRADA DEL DRAGÓN, el protagonista no es un hombre de dinero, es un mercenario, rudo, socarrón y lleno de rencores que ha vivido toda su vida en la miseria y tiene cierta fobia a las cosas y ambientes suntuosos. Sin embargo, es amante de los autos clásicos, viaja en un Chevrolet Camaro del 69, viejo y abollado, vehículo en el que emprende la aventura junto a la protagonista para resolver el conflicto de la trama. Aquí me valgo de la imagen del auto para identificar a mi protagonista, los autos Camaro son vehículos de caracter, con personalidad propia, imponentes, soberbios, activos, listos para la batalla... a eso me refiero con hacer uso de una marca para dar fortaleza al personaje.<br /><br />Y con respecto a tu ejemplo del Ferrari, es cierto que "la ostentación está en las palabras no en la marca", pero no es lo mismo manejar un descapotable Renault Mégane, el Peugeot 306, el Saab 900 o el Fiat Punto, que son versatiles, ideales para turismo familiar, a manejar un descapotable Mercedes SLK, BMW Z3, Fiat Barchetta o MGF, o incluso, el Ferrari, que son autos de lujo, de dos plazas, diseñados para aportar placer al conductor... ¿ves cómo cambia la personalidad del personaje al usar un modelo específico o una marca determinada? Por supuesto, como dije en el artículo, el efecto se logra si el lector comprende de lo que estás hablando. Por eso, repito en varias ocasiones, que esta técnica hay que saberla utilizar. Es buena, pero se debe aprender a utilizar pensando en el tipo de lector que va a leer la novela...<br /><br />Gracias por pasarte por el blog, espero sigamos en contacto XDJonaira Campagnuolohttps://www.blogger.com/profile/01837079591226272031noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-60145097637534688712013-01-10T21:00:25.154-08:002013-01-10T21:00:25.154-08:00Gracias por escribir Elisa, cuando se usa cualquie...Gracias por escribir Elisa, cuando se usa cualquier cosa en exceso no se logra lo deseado, por eso, abusar de las marcas más que una identificación lo que se logra es confundir al lector, agobiarlo. Yo he leído novelas románticas donde el autor se afana en señalar de donde proviene cada prenda o artículo que posee un personaje y eso lo hace poco identificable. Yo creo que debe existir un equilibrio, valerse de esta técnica tiene sus ventajas, pero también sus debilidades, por eso, es bueno saber cómo y cuánto utilizarla. Jonaira Campagnuolohttps://www.blogger.com/profile/01837079591226272031noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-53940824032680281692013-01-10T12:59:54.111-08:002013-01-10T12:59:54.111-08:00Me gusta el artículo y lo "debatible" qu...Me gusta el artículo y lo "debatible" que puede ser.<br /><br />Personalmente, pienso que el uso de marcas funciona cuando existe algo implícito entre líneas, cuando deseamos que el lector imagine el "BMW" o el bolso "Chanel" a su manera.<br /><br />No voy en contra del uso de marcas en una historia, pero he topado con novelas donde mencionan trajes de diseñador que ni siquiera conozco y me hacen perder la imagen de los personajes que voy construyendo en mi cabeza, es decir, no logro conectarme con lo que la autora quiso expresar.<br /><br />Excelente artículo JJ, <br /><br />Besos.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Siannyhttps://www.blogger.com/profile/17401528826770609692noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-33753415330279308592013-01-10T10:01:13.568-08:002013-01-10T10:01:13.568-08:00Hola Jona!!
Me gustó el articulo, pero en cierto s...Hola Jona!!<br />Me gustó el articulo, pero en cierto sentido no me gusta esto de las marcas en una novela. Sí, para describir a un personaje adinerado se puede decir que tiene un ferrari, que sé yo, un volvo, quizás a eso agregarle que tiene un smartphone ultima generación que en mis sueño podría comprar, agregarle a eso que usa ropa del diseñador pepito palote y etc. etc. etc.<br />Pero cuando el proceso es el inverso? cómo describimos a alguien que no tiene recursos, con marcas? aquí es donde no me gusta, puesto que lo he visto en muchas ocasiones. Las autoras describen a personajes pobres o simplemente con mal gusto diciendo que usan ropa de walmart, que su bolso está no es gucci, y muchas otras cosas despectivas. pero... ¿Cuándo lo hacen piensan en el lector que usa ropa de walmart? La respuesta es NO, puesto que si lo hicieran, simplemente diría que su ropa es de mal gusto o está gastada, dice lo mismo y no hiere sentimientos. ¿Qué propiedades tengo yo para decir que un libro puede herir sentimiento? porque lo vi, tengo una amiga de pocos recursos, q cuando leyó uno de estos libros quedó muy deprimida, y me dijo "No es culpa del personaje no tener dinero y verse obligada a comprar lo que sea" Y las autoras lo nombran como mal gusto, cuando eso es pobreza, la cual no se elige.<br /><br />Así que finalmente saco por conclusión que no es necesario usar marcas, es imposible escapar de ellas, pero yo digo lo mismo con: "Tenía un Ferrari rojo que brillaba bajo la luz del sol" a decir: "tenía un deportivo rojo descapotable, con asientos de cuero negro intenso, cuyas curvas hacían brillar la pintura bajo los rayos del sol"<br />La ostentación está en las palabras no en la marca, y lo mismo para la desdicha o el "mal gusto".<br />Eso, espero haber sido aporte. chauuu!!!!<br />Nadiahttps://www.blogger.com/profile/05818688020930552526noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9016751977775569271.post-71444601223470913812013-01-10T07:39:27.941-08:002013-01-10T07:39:27.941-08:00Me ha encantado este artículo, Jonaira. Siempre me...Me ha encantado este artículo, Jonaira. Siempre me ha llamado mucho la atención el desfile de marcas que hay por ciertos tipos de literatura, y aunque no leo chick-lit, sí lo he visto en los libros de Pequeñas Mentirosas (que aunque algunos lo digan, yo no los considero del género). En estos libros, son muy pocas las ocasiones en las que identifico a las protagonistas con lo que usan o llevan (sólo entiendo la distinción de sus teléfonos móviles, que es cierto que ayuda a hacer una imagen más definida de la persona), por eso muchas veces me veo con demasiadas marcas y sin entender realmente qué me dicen con ellas. Supongo que en ciertos aspectos soy un poco ajena a muchas cosas del mundo comercial xD<br />En fin, me enrollo mucho, pero quiero decir que me ha servido bastante tu artículo, y si en algún momento escribo o leo algo de estas características, lo tendré más en cuenta.<br />¡Gracias por el pos!<br />Un saludo.<br />Elisahttps://www.blogger.com/profile/08036429564521375863noreply@blogger.com