viernes, 29 de julio de 2011

Cómo ser un escritor creativo



Escritor no es aquel que simplemente escribe, sino aquel que logra hacer llegar su creación a una audiencia determinada.
Dicho por algún sabio que ahora no recuerdo


El lenguaje, es un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. La escritura se deriva de él, es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.

El lenguaje y la escritura permiten la explotación de la creatividad. Así como la pintura, escultura, fotografía, y otros más.

El ser humano es creativo en algún grado, considerándose la creatividad como un potencial en cada persona. Todos podemos usar nuestra imaginación para crear algo y desarrollarlo. Si es algo inexistente será una “novedad” para el resto, pero incluso podemos crear mejoras de algo ya existente, satisfaciendo alguna necesidad en particular.

¿De qué manera los escritores podemos plasmar nuestra creatividad para hacerla llegar a otros? A través de diversas técnicas como:

* La descripción, que ayuda al lector a entender más claramente a las personas, lugares y cosas sobre las cuales se escribe.
* La exposición, donde se informa, explica, y clarifica las ideas y pensamientos.
* La narración, que permite contar una historia que posea personajes, escenario, tiempo, un problema, intentos por solucionar el problema y por supuesto, su solución.
* Y la persuasión, con la que se pretende cambiar el punto de vista del lector sobre un tema, área o postura, presentando hechos y opiniones para lograr que el lector entienda por qué algo es bueno, malo, o entre dos aguas.


Sin embargo, aunque contemos con todas estas técnicas y un lenguaje rico, hay algo que no debe faltarle a un escritor para nunca perder su capacidad creadora, y es la Motivación.

Escribir una novela (una buena novela) requiere de tiempo y esfuerzo. ¿Qué diferencia a un deportista de un deportista destacado? El grado de disciplina que dedique al aprendizaje y la mejora de su deporte. Lo mismo aplica para los músicos, artistas, bailarines, profesionales de cualquier ramo, e incluso a los escritores. Disciplina y preparación son las dos herramientas fundamentales para alcanzar las metas, pero ellas se pueden lograr gracias al nivel de motivación que la persona tenga para desarrollar su talento.

Si el artista no está motivado en ejercer su arte, nunca logrará llevarlo a cabo.

¿Cómo puede motivarse un escritor?

1) Leyendo. Mientras más lea, mejor. No solo literatura relacionada con el género que desarrolla, sino también, cualquier otro tipo de género; así como ensayos, artículos técnicos, la prensa, etc. La lectura enriquece su vocabulario y genera ideas.

2) Viviendo. Relacionarse con el mundo es fundamental. Al escritor siempre lo han presentado como un ser individual, apartado y antisocial, pero su función es contraria. ¿Cómo puede describir personalidades, lugares o bases para conflictos si no se mezcla con el mundo? El contacto con la realidad que lo rodea es tan efectivo como documentarse. Se obtienen de primera mano hechos y características que pueden ser un soporte crucial para nuestra obra.

Así que, leer y vivir son dos acciones que no debe dejar de lado un escritor creativo, de esa manera mantiene su motivación y con ella, aplicando cualquier técnica disponible, logrará crear verdaderas obras de arte.


Gracias por leerme.

1 comentario:

  1. Siendo niño (unos 6 o 7 años) me asoló una idea: "¿Y si lo que yo veía como rojo otros lo veían como yo veía el verde o el azul? ¿Cómo me enteraría?"
    Tiempo después llegué a entender lo engañoso del proceso codificación - decodificación que implica la verbalización y la transmisión de ideas.
    Intento escribir, pero me aterra. El lector decodifica y completa la obra, asimilando los conceptos vertidos con los significados que asimiló... ¿Cómo se puede ser un buen escritor?

    Gustavo
    info@gygea.com

    ResponderEliminar