viernes, 26 de agosto de 2011

5 trucos para superar el bloqueo de escritor


"La rutina es el peor enemigo de la creatividad”


La creatividad es un proceso libre que rompe esquemas preestablecidos para generar nuevas ideas, que conciban un pensamiento o una solución original.

Al ser un proceso innovador la rutina es su peor pesadilla. Cuando nuestro trabajo comienza a ponerse monótono o el ambiente empieza a asfixiarnos, nuestra creatividad por instinto se “bloquea”, negándose rotundamente a seguir expandiéndose hasta que no se tomen medidas al respecto.

Los expertos recomiendan alejarse de la herramienta de trabajo por unas horas o un día entero, incluso hasta una semana si es necesario para refrescar nuestra mente y descansar las neuronas. Hay que salir de la rutina diaria realizando algo nuevo, emocionante, que avive nuevamente nuestra imaginación.

Cuando se experimentan cosas nuevas la mente piensa cosas nuevas y esa es una fuente de creatividad muy valiosa, la cual no se debe desaprovechar.

Algunos consejos para superar los bloqueos creativos son:

    1) Realizar algún ejercicio físico, como manejar bicicleta, jugar algún deporte, caminar, nadar, etc., el ejercicio eleva el nivel de endorfinas, generándonos una sensación de bienestar.

    2) Modificar la zona de trabajo. Un escritorio lleno de papeles, desordenado o una habitación poco apta, crea un muro de contención en nuestra mente que es difícil de superar. Es recomendable realizar mensualmente algún cambio considerable, como ordenar, cambiar los muebles o adornos de posición, agregar o eliminar objetos al azar retocando nuestro espacio de trabajo.

    3) Dar un paseo, pasar un rato en un sitio distinto, mirar otros rostros o probar alimentos diferentes ponen en movimiento nuestra memoria ejercitando además nuestras emociones.

    4) Dedícate un tiempo para ti, descansa, toma un baño caliente, date un corte nuevo de cabello, lee algún libro interesante, comparte con familiares o amigos, etc., la vida no es sólo trabajo, debe haber un equilibrio entre lo laboral y lo personal, por eso es importante no descuidar tu propia vida.

    5) No eleves demasiado tus expectativas, pon atención a tu nivel de dificultad. Muchas veces cuando nos ponemos metas muy exigentes nuestra mente comienza a trabajar el triple de su capacidad, cansándose rápidamente.

En resumidas, el bloqueo creativo es inevitable, pero muy sencillo de superar, incluso de evitar. Sólo basta con salir de la rutina dándole un poco de descanso a nuestro cerebro, de esa manera podemos asegurarnos que nuestras ideas siempre fluirán de forma eficiente.


Gracias por leerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada