LEGADOS DE LEYENDA, un ejemplo de cómo escribir una novela de fantasía



Hace mucho tiempo hallé en la web una blog novela de fantasía y romance en proceso de redacción. La obra se titulaba LEGADOS DE LEYENDA y en líneas generales narraba la historia de Zï Tiän Shï, una chica con naturaleza sobrenatural (mujer murciélago) que estaba en una constante búsqueda de conocimiento sobre su especie y su lugar en el mundo.

Fue redactada en primera persona, la mayor parte contada a través de la protagonista, y presentándonos dos historias a la vez. Una de ellas muestra el conflicto existencial de la mujer murciélago, que fue separada de forma brusca de su clan de origen y obligada a cambiar sus costumbres y necesidades por unas más “civilizadas”, ya que la obligaban a asesinar humanos para alimentarse tanto de su sangre como de sus sentimientos. Y la otra es la historia de Zi, una chica de rasgos orientales (nacida en un pueblo de China) que llega a Estados Unidos a través de un intercambio cultural y comienza su lucha por ocupar un puesto en la sociedad después de haber batallado contra cientos de inconvenientes, uno de ellos, el hecho de ser diferente al tener los ojos violetas.

El asunto es que la mujer murciélago debe ser sometida a intensas horas de lectura de un diario que narra la historia de la humana Zi, estrategia que supuestamente le ayudará a controlar sus instintos asesinos. Son dos líneas temporales diferentes que poco a poco se van uniendo de forma perfecta a medida que avanza la lectura, hasta mostrarnos una sola realidad.


CARACTERÍSTICAS:

Es una novela de fantasía que tiene todos los elementos necesario para atraer a un gran público, sobre todo el juvenil:

1) Una joven protagonista con un gran carácter, que emprende un viaje (tanto geográfico como interior) enfrentándose a lo desconocido para conocerse a sí misma.
2) Lugares diversos, algunos exóticos (como cuevas y parajes inhóspitos) y otros muy urbanos, descritos sin ahondar en muchos detalles permitiéndole al lector ubicarse fácilmente en el ambiente.
3) Personajes bien definidos y especies fantásticas variadas, que despiertan la imaginación del lector, como dragones, gárgolas, grifos, batracios, aves fénix, etc., organizados en clanes que luchan entre ellos, teniendo que vivir escondidos entre humanos para alimentarse de sus sentimientos.
4) Tensión sexual. De esto hay mucho, cada parte narrada tiene un protagonista masculino diferente. Zi, la humana, conoce a Kelian, el hijo de la mujer que la acoge y por el que siente una intensa atracción. La mujer murciélago tiene como “tutor y carcelero” a Taylor, un grifo imponente que intenta por todos los medios domarla y quitarle sus instintos asesinos. Pero además, el resto de los personajes giran en torno de la protagonista. Quien no la adora termina odiándola con ganas, encontrando muy buenos amigos (como el caso de Emerick, el hermano de Kelian, quien se transforma en su confidente) y protectores, que son seres dispuestos a dar la vida por ella por un extraño Nexo (como Kenzo, el hombre batracio ligado a la mujer murciélago al parecer desde su nacimiento).

LEGADOS DE LEYENDA además, reúne todo lo indispensable para ser una buena historia de aventuras: peligro, viajes, misterio, acción, experiencias nuevas, emociones, miedos, ilusiones, diversión, soledad, lejanía, curiosidad, libertad… su lectura se hace sencilla por sus diálogos directos y sin adornos superfluos, y el autor se encarga de explicar cada aspecto para no dejar lagunas que nos puedan afectar el entendimiento.


MÉTODO DE PRESENTACIÓN A LOS LECTORES Y PROMOCIÓN:

Otro de los aspectos que hizo genial a esta historia fue la forma en que se nos presentó a los lectores. Primero que nada el autor no se da a conocer, siendo parte del misterio que envuelve a la trama. Lo conocemos como LEGADOS DE LEYENDA y aunque muchos asumen que es una mujer (él o ella tampoco lo desmiente), no se conoce ningún aspecto de su vida.

Posee un “CLUB DE FANS” quienes que se han encargado de dar a conocer la historia a otros lectores (el escritor siempre te habla bien de la historia, pero que los lectores te expresen con mucha emoción los beneficios de su lectura acercándote irremediablemente a ella). Aunque el género fantástico no sea tu tipo preferido de lectura, uno termina leyendo la novela simplemente por curiosidad, para saber QUÉ EMOCIONA TANTO A OTROS.

Podemos encontrar una especie de juegos de rol en Facebook, ubicando los perfiles de tres de sus protagonistas: Zi, Kelian y Emerick, permitiendo que los lectores se acerquen más a ellos y se enganchen más a la historia.

Y una página web que solo presenta a la obra, el autor no se da mala vida colocando opiniones e información innecesaria, solo presenta la novela y punto.

LEGADOS DE LEYENDA será desarrollada en cuatro libros: EXÉGESIS (que está publicado en Amazon en papel), ÉXODO, NÉMESIS y GÉNESIS.





OPINIÓN DE LECTORES:

DOLLY GERASOL:
¿Qué te parece el estilo narrativo de la autora? ¿Con cual de los personajes consideras mejor estructurado?
El estilo narrativo de la autora me parece original, prolijo, innovador y atrapante. El personaje mejor estructurado podría ser el de Zï, aunque también están muy bien armados los de Emerick, Kelian y Taylor. La historia en general es muy interesante y el género fantástico-romántico está plasmado de manera totalmente fuera de serie. De más está decir que me encanta la saga y espero con ansias seguir leyendo los siguientes capítulos.

AKIRA KAMAYE AZUMI
¿Es fácil seguirle el ritmo a las dos historias que se desarrollan? ¿Te parece abrumador la inclusión de diversas especies mitológicas?
Respondiendo a tu primera pregunta te diré que... además de ser fácil seguirle el ritmo a las 2 historias por la manera en que son narradas (con palabras ligeras, claras y nada engorrosas) es fascinante seguirlas al mismo tiempo porque te enganchan al ir dosificando la información que van dando sobre los personajes. Siempre te quedas con deseos de saber más, de querer más, es algo adictivo, como si habláramos de una droga literaria, porque dentro de esas 2 historias, tanto te llevan de una realidad humana a una fantasía mitológica, vives inmersa en 2 mundos, distinguiendo claramente donde estás parada en cada capítulo!!!
En cuanto a la segunda pregunta te diré que... no resulta nada abrumador la inclusión de diversas especies mitológicas, sino más bien es excitante ver como pueden reunirse y ser compatibles diversas especies de leyenda de diferentes partes del mundo. Es un conjunto de magia misticismo único!!!....En concreto, la historia es genial, cautivadora, atrapante, adictiva, ligera, sencilla, sin palabras superfluas, llena de fantasía, amor, magia, pasión, aventura, drama, y situaciones con las que nos podemos ver identificados todos los lectores, porque echa nuestra imaginación a volar hacia mundos hermosamente fantásticos!!!...
Es una novela que a mi en lo particular me engancho como hacia mucho tiempo no lo hacia otro libro u otro autor!!!... LEGADOS DE LEYENDA es sensacional al escribir y muestra una enorme empatía con sus lectores al hacerlo!!....
Besos y que tengas un hermoso día!...Y te reiteró mi más profundo agradecimiento y respeto por dedicarle un espacio a tan bella novela, que es amada por tantas personas!!!...

JENNY ANDREA CAÑOLA
¿Qué te ha parecido lo más complicado de la historia? ¿A quién prefieres a Kelian o a Taylor?
Como toda historia, a medida que se van leyendo los capítulos se va desenredando los misterios.
Kelian y Taylor son dos seres totalmente opuestos, Taylor lleno de misterios, un ser que trasmuta y tiene un control total sobre sus cambios, un ser legendario.
Kelian un joven que se enamora de Zí y que vive a lo largo de los recuerdos de un diario.
Para mí lo mas relevante de todo el libro es la historia en sí misma y debe valorarse es la trama, el estilo y tratamiento de los personajes que nos llevan a sentir sus emociones como propias y la contextualización del autor, en este caso de LEGADOS DE LEYENDA.
Lo que merece la pena es la lectura del libro, transmitir el placer que he sentido al leerlo. Esto me parece totalmente fundamental.

MARI CARMEN SÁNCHEZ SÁNCHEZ
¿Se te ha hecho difícil comprender la trama en alguna ocasión?
Yo no diría tanto. Lo cierto es que es una novela que contiene dos historias que corren independientes durante la mayor parte de la obra, es decir, es como dos novelas en una, y eso puede hacer que al principio su lectura no sea tan simple; pero, la verdad, en cuanto la trama te engancha -y te aseguro que lo hace- coges el hilo enseguida. También hay que tener en cuenta que hay varios personajes principales y que se ahonda bastante en sus sentimientos, lo que supone un relato denso en cuanto a riqueza de matices se refiere.
¿Qué es lo que más te atrapa de la novela?
Pues precisamente, uno de los factores más atrayentes de la novela es la combinación de las dos tramas y la variedad de personajes y situaciones que viven. Hay gran cantidad de escenarios y de giros. Además, algo que te llega hasta el fondo es que no sólo suceden acontecimientos y aventuras, hay también una excelente descripción de los cambios interiores que experimentan los protagonistas a lo largo de la novela, como lo que va sucediendo afecta a sus pensamientos y a sus sentimientos. Desde luego, no es una novela superficial, más bien todo lo contrario, y eso se agradece porque te da ese algo más que sólo se encuentra en contadas lecturas.


Lamentablemente la novela ya NO está disponible online para la lectura, solo se encuentra la versión en papel en Amazon. Para saber más visita el blog LEGADOS DE LEYENDA.



Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.


4 comentarios:

  1. Me agradó mucho tu reseña,describes de manera sencilla y bella la novela que tantas personas amamos,la forma en que manejas las opiniones de las lectoras(entre ellas yo)y la tuya,dejan en claro el porque de la fascinación existente por Legados de Leyenda!....Gracias nuevamente por darle un poco de tu tiempo y espacio a está novela y autor@. :) Akira Kamaye Azumi

    ResponderEliminar
  2. Muy linda reseña JJ!!! Realmente merece la pena leer esta saga porque es muy especial y original!! Gracias por la difusión!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Una reseña llena de calidad y conocimiento sobre el libro, aunque lo ideal fuera ver este libro editado por una buena editorial, estoy segura que seria un Best sellers!!
    Me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que les haya gustado, la hice con mucho cariño... gracias a ustedes por participar...

    ResponderEliminar