Cómo escribir suspenso romántico


Me encantan las historias de suspenso y romance, no solo leerlas sino también escribirlas. Por eso, he investigado un poco sobre el tema. Aquí comparto algunos consejos que he encontrado en la web:


1) El argumento de las novelas románticas es la relación de una pareja, un conflicto interno y un final feliz; el de las novelas de suspenso se basa en un peligro qué superar o un misterio qué resolver. Por tanto, si se quiere escribir novelas de suspenso romántico el peligro o el misterio debería ser ese conflicto interno que afecta la relación de la pareja, pero siempre con un final feliz. 

Ese conflicto es lo que debe alejar a nuestros protagonistas, y dificultarle el romance hasta hacerlo casi imposible. Deben existir diversos giros y complicaciones que “muevan” la trama, no es que te vas a pasar las trescientas páginas de la novela diciendo que no pueden estar juntos por X causa, lo que mantiene enganchado al lector son los diversos peligros que los personajes deban enfrentar, la resolución de un misterio.

Estas historias a menudo se centran en la ejecución de un delito y la relación romántica entre una víctima (generalmente mujeres) y su protector.


2) La autora de suspenso romántico Lisa Gardner, en un artículo titulado LOS SIETE SECRETOS DEL ÉXITO ROMÁNTICO, aconseja primero empaparse de información sobre el ambiente que abordará la novela. Ejemplo: si se trata de una organización militar, se deben conocer los procedimientos más básicos de su funcionamiento, el uso de armas de fuego, comportamiento habitual de los oficiales, etc., para poder narra de manera creíble dicho tema.


3) En un trabajo titulado CÓMO ESCRIBIR NOVELAS DE SUSPENSE, elaborado por el actor y novelista británico IAN FLEMING (creador del héroe de ficción James Bond), expresa que al escribir una obra de suspenso lo más importante es exponer todo aquello que excite los sentidos. Para ello se debe manejar una constante tensión entre los protagonistas, jugar con las emociones, las dudas y los miedos que mantienen a la pareja separada.



Debes comprender que hablar de suspenso no es solo narrar sobre una casa espeluznante y misteriosa, o un crimen no resuelto, el suspenso se crea en la forma en que los personajes reaccionan a los eventos que se desarrollan, esa tensión e inseguridad que sienten al enfrentar una situación.


4) Los personajes deben ser convincentes. Los antagonistas no deben ser villanos que justifiquen su maldad con una simple locura, deben tener motivos comprensibles y una conexión especial con los protagonistas. Los héroes deben ser movidos por fuerzas intensas, que los acontecimientos los ayuden a aprender algo sobre sí mismos y los transforme.

En un artículo escrito por Shannon Reynolds titulado CÓMO TRIUNFAR ESCRIBIENDO NOVELAS ROMÁNTICAS DE SUSPENSO, aconseja: “Asegúrate de incluir momentos de vulnerabilidad para tus personajes. Esos momentos nos dicen muchas cosas sobre ellos que nunca revelarían intencionalmente, y nos proporcionarán los medios para relacionarnos con ellos”. Es necesario poner al protagonista en situaciones de peligro. Un héroe debe desafiar las expectativas de forma continua para que los lectores sigan dando vuelta las páginas.


5) El romance no se debe perder. El misterio que los arropa, el miedo que los embarga, la furia, la emoción al desatar un nudo importante, todo eso debe llevar a un aumento constante de la tensión sexual. Mientras más peligro, más erotismo debe haber (una necesidad creciente por el otro, dependencia, preocupación, amor, interés, excitación por sus acciones, etc.).



6) El “felices para siempre” debe ir acompañado de la resolución del conflicto, de la desactivación de los malos y de la recuperación de la paz. Que el lector, al llegar a la última página, respire aliviado porque “TODO” logró resolverse satisfactoriamente.

Espero les haya gustado la información y les sirva de algo. Conoce mis novelas de suspenso romántico publicadas en Amazon:









Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



3 comentarios: