¿Cómo se hacen exitosos los escritores? El estilo de escritura de: Agatha Christie


Ya les hablé de JR WARD y de NORA ROBERTS, hoy le corresponde a la Dama del Crimen, una autora que a pesar de ser reconocida por sus excelentes novelas detectivescas se inició como autora de romance. Y les hablo de AGATHA CHRISTIE, una de las autoras de mayor venta y fama mundial.


SU BIOGRAFÍA:


AGATHA MARY CLARISSA MILLER nació el 15 de septiembre de 1890 en el pueblo de Torquay, en Devon, Inglaterra, siendo la menor de tres hermanos de una familia adinerada. Hija de padre estadounidense y nieta de un capitán del Ejército Británico, recibió sus primeros estudios en casa de la mano de sus padres y a los 16 años estudió en una escuela de París, canto, baile y piano. De joven fue ávida lectora de Arthur Conan Doyle, siendo fanática del personaje Sherlock Holmes. Además, le gustaba leer obras de Edgar Allan Poe, Anna Katherine Green y G. K. Chesterton. Según sus biógrafos, fue su madre quien le inculcó el ánimo por escribir, después de la muerte de su padre.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera en un hospital y luego en un dispensario de la Cruz Roja, conociendo diversos tipos de venenos para elaborar medicamentos. Información que luego utilizó en sus novelas. Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en una farmacia del University College de Londres, donde adquirió más conocimientos sobre venenos.

En 1914 se casó con el coronel Archibald Christie, aviador de la Royal Flying Corps y con quien tuvo una hija, y en 1920 publicó su primera novela bajo el género policiaco titulada El misterioso caso de Styles, utilizando el seudónimo de AGATHA CHRISTIE. La obra, fue publicada a través de la editorial Bodley Head Press y fue donde apareció por primera vez el detective belga Hércules Poirot, que adquirió gran popularidad rápidamente.

En 1926, después de un turbulento matrimonio, se divorcia de Archibald y años después (en 1930) contrae segundas nupcias con el arqueólogo Max Mallowan (quien era 14 años menor que ella), y con quien recorre diversos parajes exóticos para acompañarlo en sus excavaciones. Esos viajes le aportaron escenarios idóneos para ambientar muchas de sus obras. En 1928 presentó a otro de sus personajes más reconocidos, Miss Marple, en su cuento El club de los martes

Gracias a su talento innegable para las letras fue nombrada en 1961 miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha Doctora Honoris Causa en Letras por la Universidad de Exeter. Su esposo Max Mallowan, en 1968 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por su trabajo. Por tanto, ella podía ser llamada Lady Agatha Mallowan, o simplemente Lady Mallowan; sin embargo, en 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (Dame), un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia.

Desde 1971 a 1974, la salud de la escritora comenzó a deteriorarse considerablemente, aunque continuó trabajando. En enero de 1976 sufrió un severo estado gripal, falleciendo por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años, en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire. Algunos investigadores manifestaron que CHRISTIE pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años.


SUS OBRAS:

Durante sus 56 años de carrera literaria, CHRISTIE publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple. Varios de sus libros fueron publicados a título póstumo. 

Es una de las exponentes más representativas del género policial, motivo por el cual se le atribuyó el apelativo de «REINA DEL CRIMEN», por vender dos mil millones de ejemplares de sus obras y ser traducida a 103 idiomas. Éxitos que le concedieron entrar en el Libro Guinnes de Récord Mundial como "uno de los autores más vendidos en toda la historia", siendo superada solo por la Biblia y las obras del dramaturgo inglés William Shakespeare.

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Poirot y Miss Marple, han aparecido también en numerosos filmes, programas de radio y representaciones teatrales, y a partir de 1982 se rodaron varios ciclos para TV.

Su mayor éxito teatral fue la obra La ratonera (publicada en 1952), que en 1982 cumplió treinta años de ser representada en el Teatro St. Martins, de West End, alcanzando las 12.483 escenificaciones. Para ese entonces, la obra, había sido vista (solamente en Londres) por más de cinco millones de personas; además, fue presentada en una notable cantidad de ciudades británicas y en 41 países.

Su estilo de escritura fue tan popular que se tomó como base para desarrollar una infinidad de juegos de mesa, donde se proponer descubrir el culpable de algún crimen a través de pistas que involucran a varios sospechosos. Las mismas sirven como rompecabezas que permiten al final revelar al responsable del hecho.

Tras la muerte de su hija, en 2004, se descubrió un cuaderno de la autora donde apuntaba sus ideas para las novelas y las planificaciones de las mismas. Dichas anotaciones fueron publicadas años después por un historiador llamado Curran, en un libro titulado "Los cuadernos secretos de Agatha Christie". Entre sus revelaciones confiesa que en un principio, pensó poner de protagonista a Miss. Marple para la novela "Muerte en el Nilo", obra que finalmente fue protagonizada por Poirot.

Además de ser escritora detectivesca, AGATHA CHRISTIE escribió seis novelas románticas bajo el seudónimo de MARY WESTMACOTT, algunas obras teatrales y un libro de poemas. Fue con estas historias que se inició como escritora, aunque muy poco se conoce de ellas porque al publicar sus novelas sobre detectives éstas quedaron opacadas.

Durante 15 años publicó con este seudónimo sin que nadie supiera que era ella. Novelas como El pan del gigante y Retrato inacabado fueron algunas de ellas. En su biografía confiesa que bajo ese seudónimo escribió el libro que logró satisfacerla por completo, estaba basado en el retrato de una mujer y se tituló "Lejos de ti ésta primavera" (1944). Con sus propias palabras la autora señaló: "Naturalmente no puedo juzgarlo, quizá sea anodino, no esté bien escrito o sea pésimo, pero de lo que estoy segura es de su integridad y sinceridad; escribí lo que deseaba y ésta es la más preciada joya que un autor puede tener".


SU ESTILO DE ESCRITURA:

Posee un increíble genio narrativo para crear crímenes distintos en cada obra, con personajes y conflictos diferentes. Y pone énfasis en «jugar limpio con el lector», al asegurarse de ofrecer en sus relatos toda la información para resolver el enigma, sin dejar ningún cabo suelto. 

La estructura de la trama está basada en el enigma por descubrir y su desarrollo está en función de la observación psicológica. 

Una de las características principales de la prosa detectivesca de CHRISTIE es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el WHODUNIT, donde la trama se desarrolla en un complejo rompecabezas cuya principal característica es aportar interés en el lector a través de pistas e hipótesis, para que él mismo intente deducir la identidad del autor del delito, revelándole la solución en las últimas páginas del libro. Por lo general el personaje que realiza la investigación en la novela suele ser un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito.

El argumento te atrapa desde el primer instante y el estilo literario es rápido, sencillo, pulcro y asequible. Esto la convierte en accesible a cualquier tipo de lector y contribuye para que personas de muy distinta condición intelectual y social sean capaces de disfrutar de buenos momentos acompañados por alguna de sus novelas.

En algunos de sus relatos, la trama de misterio queda desplazada por la voluntad de hablar de los problemas de su tiempo, como ocurre con Pasajero a Frankfurt (1970). 

En un artículo del diario La Nación, de España, donde se analiza sus obras, comentan: «Las aventuras de Jane Marple transcurren en general en casas de campo, entre ciudadanos irreprochables, de vida aburrida; las pequeñas intrigas de pueblo, las enemistades en sordina, los chismes, los pequeños pecados del pasado se cargan de significado cuando el crimen llega al pueblo y lo despierta. Las aventuras de Poirot, en cambio, muchas veces tienen un aire de exotismo. La señorita Marple se ocupa de atrapar a los criminales en el interior de Inglaterra; Poirot, en los confines del Imperio»

La personalidad de sus personajes está descrita con mucha humanidad. A pesar de estar ideados en un ambiente de 1930, es fácil compararlo con personajes reales actuales, ya que sus comportamientos y actitudes son creíbles. Llenos de sentimientos y fobias comunes. 

Un equipo de neurolingüistas británicos de la universidad de Londres, realizaron estudios de las obras de la autora concluyendo que CHRISTIE utilizaba ciertas frases y estilo de prosa que logran actuar en el cerebro, creando altos niveles de serotonina y endorfinas que inducen al placer y la satisfacción. Kapferer, uno de los jefes de la investigación, agregó en una entrevista concedida al diario británico Sunday Times, que “la liberación de estos opios neurológicos naturales hace de la literatura de Agatha Christie una experiencia muy satisfactoria y explica el éxito que sigue disfrutando su obra”. El "Proyecto Agatha", como se llamó la investigación, también descubrió que la autora limitaba al máximo su vocabulario en inglés. "Esto hace que los lectores no se distraigan y sigan concentrados con las pistas y el argumento de la obra", explicó Pernilla Danielsson, de la Universidad de Birmingham.


SUS PERSONAJES MÁS POPULARES:

Para crear a Miss Marple se basó en personalidades de distintas mujeres, como su abuela, las amigas de ésta y sus tías.

Al igual que Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, en una oportunidad ella se cansó de su personaje Poirot. En la década de 1930, confió en su diario personal, que encontraba «insufrible» a su creación y por la década de 1960, sintió que era una «influencia egocéntrica». Sin embargo, no lo abandonó, ya que se consideraba «una artista cuyo trabajo consistía en producir lo que al público le agradaba». Poirot es el único personaje de ficción que tuvo un obituario en el periódico The New York Times, tras su última aparición en la novela Telón, de 1975.

Nunca unió a los dos personajes de Poirot y Marple en una misma novela. En una grabación descubierta y publicada en 2008, la autora expresó: «Estoy segura de que no les gustará encontrarse. A Hércules Poirot no le gustaría que le expliquen cómo hacer las cosas, o que una vieja solterona le haga sugerencias».

¿Qué les ha parecido el material? ¿Han leído alguna novela de esta extraordinaria autora?

Busca en Amazon sus mejores novelas:







Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.



4 comentarios:

  1. Adoro a Poirot. Es sin duda una de los personajes más embleméticos de la historia.

    Besos y muy buena información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, excelentes aportaciones. Soy gran admiradora de Agata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por visitar mi espacio Lily, me alegra que hayas encontrado un artículo de tu gusto. Agata es una excelente escritora :D

      Eliminar